Una liga con Rubén Baraja: del descenso a Europa
Ante el Athletic, Baraja cumplió 38 partidos de liga y sus números son dignos de un equipo europeo: 54 puntos.
![Rubén Baraja en Mestalla. /Valencia C.F](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202401/20/media/cortadas/baraja-38-jornadas-R5BASrnkW1TQlfqZKbjKpvN-1200x648@Relevo.png)
El Valencia ya ha jugado una liga con Rubén Baraja. Ciertamente El Pipo no ha completado todavía una temporada completa al frente del club de Mestalla, sin embargo una vez cumplido su partido ante el Athletic Club, ya son 38 encuentros en LaLiga los que ha dirigido el vallisoletano. Las 21 jornadas de este curso sumadas a las 17 de la campaña pasada componen las 38 jornadas que dura una temporada natural en España y ciertamente el resultado es más que positivo.
Porque en ese tiempo, el Valencia ha sumado un total de 54 puntos o dicho de otra forma, ha pasado de pelear por no bajar, a tener números de pelear por entrar en Europa. El Pipo sumó el curso pasado 22 puntos en 17 encuentros y esta campaña 32 puntos en 21 partidos. Esos números, de haberlos hecho en una campaña completa, colocarían a su Valencia en plena lucha por Europa, sin ir más lejos, Osasuna se clasificó el curso pasado con 53 puntos.
El Valencia ha sumado 54 puntos en los últimos 38 partidos. En los 38 previos había sumado 39 puntos.
A destacarLo que da más valor a Rubén y la puntuación que ha logrado es cómo cogió el equipo. No solo levantó a una plantilla 'k.o' y que estaba en puestos de descenso, sino que si miramos las 38 jornadas previas a que Rubén agarrara al Valencia, la dinámica era terrorífica. Entre una segunda vuelta con Bordalás donde el equipo se acostumbró a perder en liga (porque lo dio todo por la Copa del Rey 2022) y los partidos con Gattuso donde no se dio con la tecla, en las 38 jornadas previas a Baraja el Valencia sumó 39 puntos. Dicho de otra forma, Baraja cogió a un equipo de Segunda División en términos de puntuación.
Además, con el triunfo ante el Athletic no es solo que en los últimos 38 partidos el Valencia lleve números de Europa, es que actualmente en la clasificación ocupa la séptima plaza y dormirá pase lo que pase en esos codiciados puestos en los que no participa desde 2020. Esos 54 puntos en 38 partidos los ha conseguido sacando por el camino a jugadores como Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López etc. Además de salvando del descenso al club de sus amores.
«Estos momentos son los que se me quedan en la retina»
El Pipo, fiel a su humildad y seriedad en sala de prensa, no se mojó demasiado con lo conseguido hasta la fecha, pero sí admitió que todo lo que le está pasando "se le quedará en la retina": "Podemos disfrutar de hoy. Veníamos de un palo gordo tras la eliminación copera, la respuesta del equipo ha sido magnífica, hemos conseguido dejar la portería a 0, es momento de disfrutar, la gente, los jugadores... Es un día fantástico. Mi pensamiento pasa por disfrutar estos momentos, se me quedan en la retina", expresó.
Sobre el mencionado dato relató lo siguiente: "para mí es positivo, que juguemos en casa con nuestra gente es positivo, el ambiente que se ha creado, que compitamos fuera de casa como las últimas dos victorias, estamos aguantando buen este ritmo, esto siempre me hace disfrutar del momento. Es el mérito y ahora toca disfrutarlo".