UD ALMERÍA - CA OSASUNA

Luka Romero, el "nuevo Messi" que salió de un 'reality' y rompe el molde del futbolista actual: "Vivo con mis padres"

Cedido por el Milan al conjunto al andaluz, el atacante se divierte de nuevo con el balón tras varias temporadas sin protagonismo en Italia.

Luka Romero celebrando su gol al Atlético de Madrid. /AFP
Luka Romero celebrando su gol al Atlético de Madrid. AFP
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

En la vida de Luka Romero (Durango, México, 2004) todo ha pasado demasiado rápido. Prueba en la Masía, debutante más joven en la historia de LaLiga, vestir la camiseta de dos grandes del fútbol italiano como la Lazio y el Milan, hacerle un doblete al Atlético de Madrid... "En ese momento, como eres tan joven, no te das cuenta de lo que has conseguido. Solo te dicen que disfrutes del fútbol", confiesa por videollamada el extremo de sólo 19 años a Relevo.

Decantándose por vestir los colores de la selección argentina pese a que también posee la nacionalidad española, el bautizado desde que era un niño como "el nuevo Messi" ha encontrado su sitio en el Almería tras varias temporadas sin apenas protagonismo en la Serie A. "Nunca me ha pesado esa etiqueta. Siempre es bueno que te comparen con un jugador como Leo Messi, que es el mejor del mundo. Es muy lindo, pero a mí me gusta hacer las cosas por mí solo, que me recuerden como Luka Romero", señala. Hace unas semanas, en el Power Horse Stadium y en su primer partido como titular, el zurdo dejó su sello con dos golazos al Atlético de Madrid que desataron la locura en la grada.

"Por cómo fue la jugada, me quedaría con el segundo gol. Tras el partido recibí muchísimos mensajes de familiares y amigos. Me dormí tarde por los nervios. Estaba muy feliz por toda mi familia. Me vine al Almería porque quería sentirme importante, disfrutar y sobre todo jugar".

Luka Romero sobre su prueba en La Masía. RELEVO

La televisión le abrió las puertas del Mallorca

Con una madurez impropia para su edad, la sonrisa y los gestos delatan que, pese a lo que digan sus piernas, Luka sigue siendo un adolescente. "Vivo con mis padres. Mi hermano mellizo está en Mallorca por sus estudios, pero mis padres están conmigo en Almería. Soy un chico muy familiar y me gusta estar rodeado de los míos". Hace unas semanas a los tres se les encogió el corazón tras el fuerte golpe que recibió en la mandíbula durante el encuentro ante el Celta. "Cuando sentí el golpe me empecé a marear. No sabía donde estaba. Del susto se me paró el cuerpo, no podía moverme. Por suerte todo fue un susto", recuerda.

Cedido por el Milan hasta final de temporada sin opción de compra, su padre, Diego Adrián, también fue futbolista. "Siempre me dice la verdad. Cuando juego bien me lo dice, pero cuando lo hago mal, también. Me dice las cosas que tengo que corregir para no volver a repetirlas en el próximo partido. Le estoy muy agradecido por todo los consejos que me da. Son situaciones que él ya ha vivido. Cuando no jugaba y me sentía mal, él siempre me decía 'entrena como si quisieras ganarte el puesto'. Él, mi hermano y mi madre siempre han estado ahí".

Luka Romero sobre la elección de jugar con Argentina. RELEVO

Acompañándole allá por donde va, fueron sus padres los que decidieron que no fichara por el Barça cuando sólo tenía siete años. "Estaba en el Formentera y fuimos a La Masía a hacer una prueba. Tengo pocos recuerdos, pero sí que lo hice bien. Mis padres me veían muy pequeño para que me quedara allí y prefirieron que siguiera en casa con ellos. Para mí hicieron lo correcto. Nunca les he reprochado nada".

No sería en el Barça, pero sí en otro club español donde Luka lograría su sueño de debutar en la máxima categoría. Con la camiseta del Mallorca y con 15 años y 219 días, el 24 de junio de 2020 el argentino entraba en los libros de historia del fútbol español al convertirse en el debutante más joven de la historia de LaLiga en un choque ante el Real Madrid en Valdebebas  "A esa edad no era muy consciente. Pensaba en salir al campo y disfrutar como lo hacía con mis amigos cuando íbamos al parque. Cuando me vi al lado de jugadores que me escogía en el FIFA (risas)… Fue algo inolvidable. Le estoy muy agradecido al club y a Vicente Moreno, que fue quien me hizo debutar".

Casualidades del destino, su llegada al Mallorca se cocinaría gracias un programa de telerrealidad de fútbol para niños de 10 y 11 años. Bajo el nombre de 'Camino a la Gloria', los exjugadores Iván Campo y Gustavo Siviero tenían que recorrerse toda la isla buscando a 22 futbolistas. Dividiéndoles en dos equipos de 11, el conjunto ganador viajaría a Madrid para conocer a los jugadores de la Selección española y presenciar en directo el duelo entre España e Italia. Luka, que fue uno de los que consiguió ese viaje a Madrid, se salió y el Mallorca lo reclutó para su cantera. "Fue una experiencia muy bonita. Iván Campo me ayudó mucho".

Su 'padre' Luis Alberto y la decisión de llegar cedido al Almería

Creciendo y madurando futbolísticamente en el club bermellón, a los 16 años Luka se marchó a la Lazio. "Cuando llegué no controlaba muy bien el idioma. Hubo compañeros que me acogieron muy bien. Patric, Pepe Reina, Pedrito... Luis Alberto era como si fuese mi papá. Siempre estaba con él y me invitaba a su casa. Me sentía muy cómodo con todos ellos".

Futbolista argentino más joven en conseguir anotar en la Serie A (17 años y 357 días), tras finalizar su contrato con la Lazio, el pasado verano el atacante firmó como agente libre por el Milan. Firmando con los 'rossoneri' hasta 2027, ni en Roma primero ni en Milán después Romero encontró su lugar en el verde.

Luka Romero sobre su comparación con Messi. RELEVO

"Son clubes donde es muy difícil entrar. Tienen a grandísimos jugadores y cada año se refuerzan con más. Aprendí muchísimo en los entrenamientos. Soy un chico muy tímido. Me gusta mucho escuchar. Me voy quedando con todas las ideas para luego poder plasmarlas en la cancha". Sorprendido por la calidad de compañeros como Theo Hernández o Rafael Leão, pese a que en los entrenos aprendió mucho, lo que "necesitaba para seguir creciendo era salir para tener minutos".

El motivo por el que eligió a Argentina

Nacido en México, Luka posee la nacionalidad española y la argentina. Pudiendo representar a cualquier de estos tres países, el futbolista se decantó por la albiceleste. "Argentina fue la primera que me llamó. España y México vinieron también a hablar conmigo cuando estaba en el Mallorca. Les estoy muy agradecido, pero Argentina es lo que más siento. Toda mi familia es argentina".

Habiendo disputado ya un Sudamericano sub-15 y un Mundial sub-20, en marzo de 2022 Lionel Scaloni le citó con la Absoluta en una convocatoria peculiar para los últimos partidos de las Eliminatorias de la Conmebol. Junto a Alejandro Garnacho o Nico Paz, Romero, que no llegó a debutar, tuvo el placer de compartir entrenos y confidencias con Leo Messi

"Compartir cancha con él es algo espectacular. Ya me habían dicho cómo era, pero aún así me sorprendió como persona. Me preguntó si me había llamado la Selección española y eso me puso muy contento. Sabía de mi vida (risas)".

Con la ilusión de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, "ojalá exista esa posibilidad, pero tengo que seguir jugando y sumando minutos", pese a lo rápido que ha ido sucediéndose todo en su vida, al "nuevo Messi" nunca le tembló el pulso. "Para mí el fútbol es disfrutar. Tienes que tener bien la cabeza y estar tranquilo. No leo todo lo que dice la gente sobre mí". De momento, y tras varias temporadas en la sombra, ahora es feliz en Almería.