Andryi Lunin se confirma y el Real Madrid aún no le ofrece la renovación
El ucraniano tiene el mejor porcentaje de remates parados de toda LaLiga. En menos de 50 días, será libre para firmar con otro equipo.

Andrey Lunin (24 años) se encontró con la enésima oportunidad de brillar y la está aprovechando. Como es habitual desde que llegó al Real Madrid, la lesión del guardameta titular le abrió las puertas del once. Las molestias de Kepa le han dado dos partidos y podría sumar alguno más a la vuelta del parón de selecciones. Y su mejor momento de blanco, que ha llegado por sorpresa, sirve para presionar a una directiva que por el momento no se ha puesto en contacto con él para renovar.
Braga y Valencia. Dos encuentros en el Bernabéu en el que justificó su enfado por no haber gozado de oportunidades esta temporada. Se veía con capacidad para pelear por el puesto, pero Ancelotti no veía propicio cambiar a un Kepa que, más allá de alguna duda, convencía a la mayoría. Una situación idéntica a la vivida en los últimos años con Courtois y que se repetía a pesar de la grave lesión del belga.
Por ello, estos dos encuentros saben a reivindicación. Realizó cuatro paradas contra el equipo portugués, entre ellas una a un penalti de Djaló en los primeros minutos que hubiese supuesto el 0-1 rival. Contra el Valencia, de nuevo inconmensurable, otras tres intervenciones, dos de ellas de mucho mérito, para bajar la efervescencia ché. Sólo un gol recibido, en el tramo final, y por un error defensivo ante el que poco pudo hacer. Tras ambos partidos, sus compañeros lo felicitaron, conscientes de la dificultad de su situación y contentos de sus buenas actuaciones.
Más allá de las paradas, el cuerpo técnico destacada de estos dos encuentros su juego con los pies. Era su principal debe temporadas atrás. Le ha caído más de una bronca de Llopis por este motivo, con vídeo incluido. Pero la mejora se ha notado y contra Braga y Valencia cuajó una buena actuación en salida de balón. En el primero acertó 15 de 18 mientras que en el segundo, 22 de 25.
"Hizo una actuación clave para ganar. Su parada en el penalti resultó determinante. Hizo un partido completo, también con el balón en los pies", dijo Ancelotti tras el partido con los portugueses. Contra el Valencia, justificó que Lunin no jugase demasiado utilizando a una leyenda como Modric. "No sé si he sido injusto con él. Cuando tienes la plantilla de este nivel... Modric quería jugar desde el principio y ha estado en el banquillo. Tienes que elegir y no siempre es fácil".
Mejor porcentaje de paradas que Kepa
Los datos también confirman su buen momento. Según los publicados por DAZN, Lunin se coloca como el mejor portero de toda LaLiga en porcentaje de remates parados. Detiene el 85%, por delante de Álvaro Valles (78%), Kepa (77%), Claudio Bravo (76%) y Conan Ledesma (75%). Los números acompañan a esa sensación de seguridad que ha convencido al Santiago Bernabéu.
Su explosión llega a ocho meses de finalizar su contrato. Según ha podido saber Relevo, el Real Madrid no ha llamado al guardameta. Ni le ha trasladado ninguna oferta ni le ha avanzado interés por que siga en la entidad. Se arriesga a perderlo en cuestión de 60 días ya que a partir de enero el ucraniano podrá firmar con cualquier equipo de cara a la 2024-25.
La directiva confía en él y en su progresión. De ahí que siempre lo haya mantenido en plantilla a pesar de la insistencia del cuerpo técnico en apostar por otro guardameta. El equipo de Ancelotti llegó a pasarle a la dirección deportiva informes de varios porteros, con la idea de convencerlos de incorporar a alguno, pero sin suerte. Lunin siguió y no sólo eso, se rehízo. Convirtió esa desconfianza en motivación para cuajar una gran pretemporada y mantener el nivel en el comienzo del curso.
Por ello, en la entidad no descartan una renovación. El club estudia si apostar por él, tratar de firmar a Kepa, acudir al mercado o apostar por la cantera, con Fran González como guardameta de La Fábrica que más convence. Entenderán si Lunin quiere marcharse. Se ha ganado el derecho a decidir después de muchos años en la sombra. Pase lo que pase, se trata de una situación que el conjunto blanco y el propio portero deberán solucionar en los próximos meses, en los que también esperan que vuelva Courtois para acabar con el debate de la portería.