ATHLETIC 0 - REAL MADRID 2

El "compromiso", Carvajal y Alaba hicieron olvidar a Courtois... y a Lunin

La gran actuación defensiva del bloque madridista aseguró un día tranquilo para el ucraniano y no lamentó la ausencia del belga.

Lunin, en un partido con el Madrid./AFP
Lunin, en un partido con el Madrid. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

En la visita del Real Madrid a San Mamés había muchos focos, pero uno de ellos apuntaba directamente a la figura de Lunin. El ucraniano no llega a convencer. De hecho, ni siquiera como portero suplente. El club se ha puesto manos a la obra para firmar a un portero que le haga competencia y sea una garantía ante la baja de larga duración de Thibaut Courtois. Tal y como ha podido saber Relevo, la oficialidad de Kepa es inminente, como cedido por el Chelsea. Por eso, el hasta ahora meta reserva tenía una prueba de fuego en el campo del Athletic. Un vida o muerte para demostrar que se merece un sitio en el equipo, sin el belga en el frente de batalla.

Ancelotti, sobre Lunin y Kepa.

"Lunin lo ha hecho muy bien, ha estado muy tranquilo y concentrado. Ha salido bien en el balón por alto, lo ha manejado bien desde atrás. No ha tenido muchas oportunidades de demostrar su calidad porque hemos estado muy bien en defensa", definió su actuación Ancelotti en comparecencia de prensa. No le falta razón: el Athletic apenas exigió al ucraniano, que no tuvo que realizar ninguna parada de renombre.

Quizás el equipo, consciente de que no tenía detrás a su ángel de la guarda, estuvo más concentrado que nunca atrás. "Cuando el equipo tiene compromiso somos muchos más contundentes a nivel defensivo. Estuvimos fuerte en los duelos y por lo tanto arriesgas menos", añadió el italiano sobre el esfuerzo defensivo.

Alaba y Carvajal firmaron una actuación sobresaliente, tanto en defensa como en ataque. El lateral interceptó cuatro balones, ganó seis de los siete duelos por abajo y dos de los tres por alto. No cometió ninguna falta y firmó un notable 49/59 en el pase. Lo completó con una asistencia a Rodrygo en el primer gol del equipo. El ex del Bayern, en la misma línea, asistió a Bellingham en el segundo y definitivo tanto del triunfo blanco en San Mamés. Ganó los dos duelos que disputó, estuvo muy participativo en el pase (75/83) y una roca infranqueable.

Con dos actuaciones así, Lunin pudo respirar tranquilo. Fran García, en su primera gran prueba en la élite, también cuajó una buena actuación. A diferencia de sus compañeros, sí tuvo un par de imprecisiones en salida de pelota que le costaron un susto a los suyos. Más seguro estuvo Eder Militao, que cayó lesionado y desde el cuerpo técnico ya cruzan los dedos porque no sea nada grave. En caso adverso, el Madrid perdería a un pilar trascendental en defensa, buque insignia del equipo años atrás. Aunque, eso sí, Nacho y Rudiger garantizan rendimiento desde el banquillo.

La defensa es un trabajo de todos

Otro punto fuerte de este nuevo Real Madrid es el músculo y la fortaleza de su medular. Tchouameni fue el elegido por Carlo Ancelotti para el puesto de pivote y el francés respondió con un enorme despliegue: cuatro despejes, dos disparos bloqueados, una intercepción, tres entradas exitosas y solo cinco pérdidas de balón. Para el italiano, parece que el '18' junto a Kroos son la alternativa para ese puesto, con Camavinga más liberado como interior.

Precisamente el '12' también fue de la partida, con un nuevo despliegue de garantías. Fede Valverde y su fortaleza habitual y la titánica actuación de Jude Bellingham completaron un Madrid más físico que nunca en uno de los campos que más exige del campeonato. En definitiva, la defensa es un trabajo de todos y en este equipo ninguno rehúye el esfuerzo. El equipo presionó arriba, asfixió al Athletic y tiró de pundonor para resolver dos flaquezas: la ausencia de un delantero centro o goleador de garantías y la pérdida de Thibaut Courtois, uno de los cinco mejores porteros del mundo sin discusión.

A Lunin le tocó la parte agradable. Apenas estuvo exigido y lidió con maestría con la presión. Este sábado, todos los focos apuntaban a él y en el pasado ya mostró sufrir ante la adversidad. En esta ocasión, se mostró más seguro que nunca, anticipó por alto, estuvo seguro en el pase en corto con los pies... Con la llegada de Kepa como inminente, el ucraniano ha alzado la mano pidiendo una oportunidad. Será decisión de Carlo Ancelotti, pero este Madrid, que en pretemporada preocupó atrás, ha dado un golpe de seguridad desde una actuación defensiva en bloque sin titubear. Alaba, Carvajal, Tchouameni, Lunin, Ancelotti... Seguridad total en San Mamés.