GETAFE - VALENCIA

Mamardashvili mantiene con vida a un Valencia que sigue en la UCI y colista

Los che llegaron a Getafe y de puertas para dentro se firmaba sumar como fuera, aunque fuera un empate.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Valencia CF llegó como colista a Getafe y se marcha de allí como colista. Por el camino, eso sí, los de Baraja consiguieron sumar un punto que en el corto plazo no le vale de absolutamente nada, pero que a final de temporada quien sabe si lo agradecerá y se acordará de un nombre muy concreto: Giorgi Mamardashvili. El georgiano con una doble parada extraordinaria para cualquier portero, ordinaria para él, dio un punto a los che y más importante, evitó que un rival directo como el Getafe sumara dos más.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

En los adentros de Mestalla se reconocía con boca pequeña que, pese a la crisis, en Getafe había que sumar. No se ponía tanto el foco en ganar, como al menos en sumar aunque fuera un empate. El Coliseum no es precisamente 'La Bombonera' en términos de apretar, pero todo estadio donde José Bordalás juegue como local siempre va a ser una machada conquistarlo. Y con esa mentalidad, logró lo que fue a buscar, un punto.

El Getafe más peligroso se vio en los minutos iniciales. Los de José Bordalás ahogaron a un Valencia que le costó asentarse en el terreno de juego y Mamardashvili tuvo que realizar una intervención de mucho mérito tras un remate de cabeza para evitar el primer tanto local. Poco a poco los de Baraja se asentaron en el verde apoyados en un Gayà cuya titularidad daba otro aire al Valencia, más tranquilidad, menos nervios y sobre todo, alguien a quien pasar la pelota cuando quemara.

Y así empezó a no pasar nada. Que era básicamente lo que quería el Valencia CF no encajar gol y si tenía una o dos ocasiones, intentar aprovecharla. Eso sí, por mucho que ese fuera el plan de partido, seguro que Baraja ni se imaginaba que en el Coliseum rompería su pésima racha de más de 188 córners sin ver puerta, pero afortunadamente para ellos, ayudados por David Soria, Barrenechea anotó tras un saque de esquina de Rioja.

El problema de esa forma de jugar a que no se jugase, que es lo que quería el Valencia, sale mal cuando se está en una dinámica tan negativa. Es cierto que durante toda la segunda mitad el Getafe tuvo todo el control del balón, pero apenas ocasiones y remates, pero la luz poco a poco se fue apagando... Y los de Baraja acabaron pidiendo la hora.

En el minuto 89' con el Valencia acariciando el triunfo ya, Caufriez, que se estrenaba como titular en el 5-4-1 de Baraja, sacaba la mano a pasear para blocar un remate y el árbitro señalaba penalti que Arambarri transformaba por muchos 'mareos' que le intentara hacer Mamardashvili para distraerle. Lo del georgiano quizá no sean los gestos para despistar, lo suyo son más las paradas e instantes después lo demostró: un remate rebotaba en Tárrega y el meta cambiaba en el aire su posición para atajar el cuero, el rechace le caía a Bertug con toda la portería delante y cuando todos celebraban el gol... 'Mamardash' volvió a sacar una mano brutal.

Así que el partido acabó en 1-1 que al Valencia a corto plazo le sirve de poco o nada, más teniendo en cuenta que el fin de semana que viene llega el Real Madrid, aunque al menos le permite sumar un puntito y eso es noticia porque apenas lleva 7. El Getafe una jornada más fuera del descenso pese a las pocas armas que tiene José Bordalás. Tiene mérito.

Ficha técnica

Getafe: David Soria; Iglesias (Nyom), Djené, Alderete, Rico; Sola, Luis Milla, Arambarri, C. Pérez (Peter Federico); Álvaro (Uche) y Bertug.

Valencia: Mamardashvili; Thierry (Foulquier), Mosquera, Tárrega, Caufriez, Gayà (Yarek); Diego López, Barrenechea, Javi Guerra, Luis Rioja (Germán Valera); Hugo Duro.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández.

Goles: 0-1, Enzo Barrenechea (35'). 1-1, Arambarri (89').