MERCADO DE FICHAJES

Savinho ya no es jugador del Girona y se lo quedará el Manchester City

El futbolista brasileño hará la pretemporada con el conjunto de Pep Guardiola.

Savinho, en su presentación con el Girona. /GIRONA FC
Savinho, en su presentación con el Girona. GIRONA FC
Lu Martin
Marc Mosull

Lu Martin y Marc Mosull

El Manchester City ha decidido quedarse Savinho, cedido en el Girona durante el curso pasado. El futbolista brasileño, que está disputando con su selección la Copa América, realizará la pretemporada con el equipo de Pep Guardiola, a quien deberá convencer para seguir en el conjunto sky blue durante todo el curso, una noticia que por esperada no es menos dolorosa para el club gironí, que no tiene capacidad de decisión en este asunto, pues el extremo de la canarinha es propiedad del City Group y llegó a la ciudad de los cuatro ríos a préstamo por el Troyes, que en su día pagó 6,5 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Savinho fue uno de los puntales del éxito del Girona de Míchel que se clasificó la pasada temporada para la Champions League; el curso pasado, solo en la competición regular, marcó nueve goles y regaló diez asistencias en 37 partidos. Si del vallecano dependiera, el brasileño jugaría toda la vida en el Girona. Y es que, además de sus guarismos de cara a portería, Sávio Moreira fue el gran dinamizador del ataque gerundense, erigiéndose en el futbolista revelación de LaLiga; otro acierto más de Quique Cárcel, especialista en encontrar agua en el desierto.

Hace un año Míchel le pidió a Cárcel un extremo con experiencia, y este le trajo un chaval jovencísimo, prácticamente desconocido, que descubrió en un Mundial Sub-20 y que venía de no jugar en el PSV Eindhoven, ni siquiera en su equipo filial. En apenas un par de entrenamientos, Savinho convenció y enamoró al entrenador vallecano. El resto, ya lo saben, es historia. "Es el mejor jugador que he entrenado nunca", se ha cansado de repetir esta temporada el actual técnico del Girona sobre el futbolista de São Mateus, que se pira a Manchester.

El futuro de Yan Couto

La vinculación del brasileño con el Girona terminó el pasado 30 de junio y ahora está disputando la Copa América con Brasil, al igual que Yan Couto, el otro futbolista que estuvo a préstamo en Montilivi el pasado curso por parte del City Group. De hecho, la suya era una cesión por dos temporadas. En su caso, la cosa no está tan clara como con Savinho, pero a día de hoy, las posibilidades de que no continúe en Cataluña y el City lo venda son muy grandes, según se sospecha en los despachos de La Vinya, porque el lateral tiene importantes ofertas sobre la mesa.

A falta de poco más de una semana para que arranque la pretemporada del Girona, las piezas del rompecabezas rojiblanco empiezan a encajar. En el capítulo de fichajes, el club catalán ha confirmado las incorporaciones de Ladislav Krejčí y Abel Ruiz, el último en llegar a Montilivi.

El club gerundense también ha atado la continuidad de Juanpe y Juan Carlos. El central y el portero son capitanes y pesos pesados en el vestuario, imprescindibles para Míchel. Es por ello que han prolongado su contrato con la entidad por una temporada más, hasta 2025; lo cual significa que ambos serán parte del histórico Girona que debutará en la Champions League el próximo septiembre.

Borja García, que finalizaba contrato, ha abandonado Montilivi, así como Aleix García, que hace unos días puso rumbo al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en una operación que se cifra en 18 kilos más variables, un éxito para Quique Cárcel y su equipo porque el centrocampista de Ulldecona firmó en 2021 como agente libre. También se ha marchado Gabri Martínez, en su caso al SC Braga portugués. El futbolista de Sant Fost de Campsentelles, que la pasada campaña estuvo cedido en el Mirandés, ha entrado en la operación por el fichaje de Abel Ruiz, a quien el club seguía desde hace un año y por el que ha invertido unos ocho millones de euros. Alexander Callens, por su parte, ha sido traspasado al AEK de Atenas.

Poco a poco se va aclarando el panorama, pero todavía son muchos los frentes abiertos que tienen Quique Cárcel y su equipo. La carpeta de los cedidos sigue encima de su mesa, pues buena parte del éxito de la mejor temporada de la historia del Girona tuvo que ver con el rendimiento de los jugadores que estaban a préstamo, caso de Yan Couto y Savinho. Y también de Eric García, cuyo futuro tampoco depende de la voluntad del Girona porque el central de Martorell pertenece al FC Barcelona, mismo caso que con Pablo Torre.

Mientras no se decidan, siguen haciendo sumas y restas en las oficinas de La Vinya para colocar las piezas de un puzle que, como el Girona, será de Champions. Bendito problema. Al tiempo, siguen las obras para que Europa llegue a Montilivi.