El TAD mantiene la sanción de cuatro partidos a Canales
El cántabro, que no podía jugar ante el Espanyol tras rechazar Apelación el recurso por su expulsión ante el Cádiz, deberá cumplir tres partidos más de castigo.

Sergio Canales no podrá jugar los cuatro próximos partidos del Betis. A su castigo de un encuentro por su expulsión del pasado domingo ante el Cádiz sumará tres más, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya ratificado la sanción de cuatro encuentros tras sus declaraciones contra Mateu Lahoz. El centrocampista cántabro ya cumplió uno de ellos, en el duelo que midió al Betis contra el Atlético de Madrid, pero le faltaban tres más, después de que la justicia ordinaria le hubiera concedido la suspensión cautelar a la espera del fallo del TAD.
Como Canales ya era baja segura este sábado ante el Espanyol, después de que el Comité de Apelación rechazara el recurso bético tras la sanción impuesta por Competición por la roja que vio ante el Cádiz, los servicios jurídicos heliopolitanos estudiarán con calma los siguientes pasos a seguir, que en este caso pasaría por recurrir ante la justicia ordinaria como última vía para agotar su defensa.
El origen de este castigo se remonta al pasado mes de octubre, cuando Mateu Lahoz expulsó a Canales por vez primera en su carrera, con dos tarjetas por protestar en apenas diez segundos. El cántabro cumplió un partido de sanción, pero meses después, tras el encuentro entre el Betis y el Valladolid, realizó unas declaraciones en las que cargó contra el colegiado valenciano, pese a que posteriormente quiso matizar sus palabras.
"Soy el capitán y ya dije que no iba a hablar con él porque no corresponde. Aquella expulsión la tenía premeditada y eso no es parte del juego. He intentado evitar cualquier conversación", dijo Canales, pese a que luego los servicios jurídicos alegaron que el cántabro había dicho "predimitada" en lugar de precipitada. Ni Competición ni Apelación atendieron al Betis, como ahora tampoco el TAD, que confirma ese castigo de cuatro partidos.
La roja ante el Cádiz
Después de que cumpliera el primer partido de sanción, el Betis recurrió ante la justicia ordinaria para solicitar la suspensión cautelar hasta que se pronunciase el TAD, una cuestión que fue atendida, de ahí que pudiera jugar el pasado domingo ante el Cádiz. Precisamente, en ese partido Canales de nuevo sería expulsado, tras sujetar y derribar al cadista Sobrino tras una pérdida de balón, en una acción que el árbitro entendió como ocasión manifiesta de gol, de ahí que le mostrase la roja directa.
Ni las alegaciones ante Competición ni el posterior recurso ante Apelación han prosperado, por lo que Canales tenía que cumplir un partido de sanción ante el Espanyol, independiente del otro castigo que ahora ha ratificado el TAD. "Ante la inexistencia de pruebas que desvirtúen el contenido del acta arbitral, no puede apreciarse el error material alegado y prevalece la presunción de veracidad del acta, concluyendo que se ha sancionado correctamente la acción cometida por el jugador", concluye Apelación, que ha mantenido ese encuentro de sanción para Canales.
"Lo veo bien. Ya tiene la madurez suficiente. Es capitán, se da cuenta de que se equivocó y hay que asumir los errores que uno tiene durante los partidos. Eso es pasado, lo importante es que lo tengamos en la mayor cantidad de partidos esperando qué pasa con la cautelar. Está tranquilo, todos hicimos autocrítica, así que no hay problema", había indicado Manuel Pellegrini este viernes al respecto de la situación del cántabro.