BETIS

Manuel Pellegrini, entre la preocupación y las soluciones para la falta de gol

El Betis sólo ha anotado dos tantos en los cinco últimos partidos de Liga, en los que también ha bajado el número de remates.

Pellegrini da instrucciones a William y Guido en el último partido del Betis./EP
Pellegrini da instrucciones a William y Guido en el último partido del Betis. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis tiene un problema de fútbol. Así lo corroboran sus números en el último mes y medio de competición. Únicamente dos goles a favor en los cinco últimos partidos de LaLiga, con un descenso también del número de remates a puerta, señalan esa dificultad que está encontrando el equipo bético. "Estamos buscando soluciones", ha reconocido Manuel Pellegrini, quien ha dirigido el último entrenamiento previo al partido del Espanyol tras regresar el jueves de Chile.

Las dos últimas dianas ligueras del Betis llevan el sello de Borja Iglesias, pese a que el 'Panda' tampoco atraviesa su mejor estado de forma. Pícaro para aprovechar el error de Reina ante el Villarreal y también para meter la puntera en el remate de Sabaly que sirvió para ganar al Mallorca. Ahí se acaba la pólvora bética en este tramo del campeonato, donde se está notando la baja de Nabil Fekir pero también los problemas, entre lesiones y sanciones, de Sergio Canales.

Cuatro remates a portería contra el Real Madrid, tres ante Villarreal y Mallorca y dos frente a Atlético de Madrid y Cádiz señalan esa bajada en la producción ofensiva del equipo bético. De hecho, en los cinco encuentros anteriores los números fueron muy superiores, con seis disparos ante el Celta y el Elche, siete contra el Almería o nueve frente al Valladolid.

"Siempre es preocupante. Mientras más equilibrados seamos como equipo mejor. En el aspecto defensivo llevamos menos goles encajados. No hemos creado muchas ocasiones de gol en los últimos partidos. Es un tema que estamos normalmente buscando soluciones en cuanto a nombres, pero el funcionamiento del equipo siempre ha sido buscar la portería. Será un bache momentáneo y ojalá recuperen la capacidad goleadora nuestros delanteros", ha indicado Pellegrini, que medita cambios en el once para recibir al Espanyol.

Con la baja segura de Canales, sancionado, Juanmi podría regresar al equipo, después de que haya sido suplente en los cinco últimos encuentros. "Estamos evaluando siempre a todos los jugadores durante la semana. No es algo determinante que no esté jugando, todos tenemos que buscar una mecánica y en base a rendimientos individuales tratar de mejorar. Ha tenido una lesión larga, de cuatro meses en un tobillo, siempre algo resiente, pero por supuesto que es una carta muy importante para nosotros", ha indicado el entrenador chileno sobre el de Coín, el máximo goleador del equipo bético la pasada campaña.

El VAR y las expulsiones

El asunto de las expulsiones también preocupa a Pellegrini. Así se lo hizo saber al equipo nada más terminar el partido ante el Cádiz y así lo ha repetido en la sala de prensa. "No somos un equipo que nos dediquemos a hacer faltas y de las expulsiones cuatro han sido por ser el último hombre. Creo que cuando hay una acción tan decisiva, y no hablo solo del Betis, es obligación ir a revisarla. Si la reviso y estimo que es roja, no hay problema. El VAR tiene que ser elemento de ayuda al árbitro y no de desconfianza, de creer que le están corrigiendo. Es muy difícil arbitral, son muy rápidas las jugadas. Deben tener mucha más tranquilidad, pero no no estamos quejando. Si no estamos arriba es por la cantidad de partidos que hemos jugado con uno menos", ha comentado el técnico bético, que también ha pedido confianza en los árbitros: "No creo que sientan ninguna presión para arbitrar. Sería un error desconfiar de los árbitros también cada vez que hay una sanción considerada en contra, que muchas veces son de criterio. Ellos tienen que estar tranquilos, entender que el VAR los ayuda y no creo que ninguno deba entrar con ninguna sospecha de que los árbitros puedan perjudicarlos".

Sobre una posible sanción al Barcelona que pudiera meter al quinto clasificado en la Liga de Campeones, Pellegrini ha preferido mantenerse al margen y centrarse en ganar mañana. "Adonde queramos llegar, ya sea la Champions o la Europa League, tenemos que demostrar que somos capaces de ganar al Espanyol, sumar tres puntos más, seguir peleando y ver hasta dónde nos alcanzó. Lo otro son especulaciones, son ganas, hay que demostrar dentro del campo para lo que estamos preparados y no estar pendiente de si sancionan o no al Barcelona. Son dos temas distintos", ha señalado el técnico.