FÚTBOL

El mapa de los 'haters' de los estadios de LaLiga en las reseñas de Google: "Ostentoso como su sala de trofeos robados"

San Mamés es el estadio de Primera que más se escapa, en proporción, de los suspensos con una estrella en Google.

El mapa de los detractores de los estadios de LaLiga, en cantidad y porcentaje./RELEVO/DATAWRAPPER
El mapa de los detractores de los estadios de LaLiga, en cantidad y porcentaje. RELEVO/DATAWRAPPER
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Las puntuaciones a los estadios de fútbol están a la orden del día. A la vista está con la polémica de los puntos de Balaídos y Anoeta para ser sedes del Mundial 2030. Pero no hace falta irse tan arriba, a esas valoraciones tan protocolarias o a su sinfín de criterios en función a las condiciones del campo, su ciudad y sus conexiones. Basta con meterse en Google para encontrar cualquier valoración a pie de calle, donde ya no se exigen tantos formalismos.

"Parece una bolsa de basura gigante", opinó en su momento la usuaria Isabel García sobre Anoeta. "El estadio tan penoso como su plantilla y su seguridad tan escasa como su vitrina", se quejó la cuenta de Manuel Ferreiro sobre Balaídos. En las reseñas de Google, estos criterios surrealistas sí tienen cabida y toda valoración, cuestionable o no, forma parte de la nota final. Localizar a los usuarios más insatisfechos es fácil: basta comprobar cuántas votaciones de las reseñas tienen una estrella de cinco, el mínimo posible.

Real Madrid y Barça tienen los estadios de LaLiga con más valoraciones de tan solo una estrella, pero porque el resto ha tenido mucha menos relevancia para recibir tantas notas, buenas y malas. El Bernabéu no escapa de las críticas del rival con su aspecto actual. "Una golfada. Una violación del espacio público. Ostentoso como su sala de trofeos robados", expuso el perfil de Francisco García. Y el Camp Nou, con 51 "Hala Madrid" en sus reseñas, tampoco se libra en plena transformación. "Muy sucio. Para los trabajadores no hay baño" fueron las palabras del usuario Parm Singh, que dice ser obrero del nuevo recinto.

Los resultados del análisis

¿Pero qué campo de Primera tiene más detractores en proporción? Los estadios de Vallecas y de la Cerámica tienen más notas con solo una estrella en porcentaje, 6,51% y 6,31% respectivamente. "Nos come la caca de paloma, por ser correcto", afirmó de forma reciente el user Abelardo Ruiz del campo del Rayo. "¿Era necesario poner esa mole amarilla en medio de la ciudad?", opinó la cuenta de Intza sobre lo que considera "un horror antiestético" en Vila-real.

EL MAPA DE LOS DETRACTORES DE LOS ESTADIOS DE LALIGA

En San Mamés, sucede al revés: la puntuación mínima ocupa solo el 1,85% de las reseñas, mucho menos que en otros clubes. El Bernabéu (4,66%) tiene más detractores que el Camp Nou (3,43%) y el Metropolitano (3,25%) en porcentaje. A la par están el Ramón Sánchez-Pizjuán (5,43%) y el Benito Villamarín (5,19%). Y, más allá de la cuestión del Mundial de 2030, ahora Balaídos (5,71%) tiene más proporción de suspensos con una estrella que Anoeta (4,12%).

Con los estadios de Segunda División en la ecuación, están también a la baja en haters la Rosaleda (2,84%), el Carlos Belmonte (2,95%), el Power House Stadium (2,95%) y Riazor (2,99%). Anduva, hogar del Mirandés, es el campo que más detractores en proporción tiene (9,60%), pero se explica en parte por el menor número de reseñas que hace que pese más su centenar de notas de una estrella. El club es uno de los grandes candidatos a Primera y esto daría más repercusión a su sede.

ASÍ QUEDAN LAS NOTAS DE LOS ESTADIOS DE LALIGA

En realidad, no varían tanto las medias finales de los estadios de Primera y Segunda cuando se cuentan todas las notas. Todos tienen, en promedio, más de cuatro estrellas en las reseñas en Google. Predomina en ellos la nota máxima pero los votos con una estrella hacen mella si son muchos. Esto explica la peor nota del Rayo en Primera con 4,2. Al San Mamés le ocurre lo contrario: obtiene un 4,7 que no han alcanzado el Camp Nou, el Bernabéu o el Metropolitano gracias a todos sus sobresalientes en comparación a sus pocos suspensos.

No hay solo un perfil de hater, y no tiene por qué ser el oponente. Los suspensos con una estrella recogen también a los insatisfechos por la experiencia, desde un partido a un concierto, y a los aficionados más críticos con la gestión de su club, quienes exigen medidas. Aunque Google intenta bloquear las puntuaciones y comentarios fraudulentos a partir de patrones maliciosos, no siempre los filtros controlan la ira de los usuarios.