VILLARREAL CF

Marcelino construye un Villarreal que 'vuela' a Champions a 1,90 metros de altura

El conjunto amarillo es el 2º de LaLiga en goles a balón parado y duelos aéreos, un hándicap del curso pasado que el técnico buscaba remediar.

Willy Kambwala y Pape Gueye. /EP.
Willy Kambwala y Pape Gueye. EP.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Villarreal de Marcelino García Toral ha arrancado la segunda vuelta a un ritmo que pocos clubes están pudiendo seguir. De hecho, tanto los amarillos como el Athletic Club han marcado una distancia superior a los cinco puntos con el resto de equipos que pugnan por Europa que, sumado a que parece que la quinta plaza dará acceso a Champions League, deja a las claras que los castellonenses han puesto la directa.

Hay varias razones que ejemplifican que el equipo de Marcelino 'vuela' hacia la Champions League, pero posiblemente haya una con la que se puede relacionar directamente ese concepto de 'volar' hacia la máxima competición continental: el club amarillo construyó en verano un bloque con 'torres' que hoy por hoy le permiten ser el segundo mejor equipo en duelos aéreos ganados a balón parado, tanto en ataque como en defensa.

Así se lo ha facilitado a este medio las Estadísticas Beyond Stats cedidas por Mediacoach de LALIGA, que ponen de manifiesto que Marcelino logró justo lo que quería en verano: tener un equipo infalible en el juego aéreo, algo que en su primer año en el club detectó como uno de sus mayores hándicaps. Tanto a la hora de atacar como a la hora de defender.

Marcelino construye un Villarreal que 'vuela' a Champions a 1,90 metros de altura

No en vano, todos los fichajes que llegaron en verano superaban con creces el 1'80 de estatura. Desde los dos porteros Diego Conde (1,88m) y Luiz Junior (1,92); los tres defensas que llegaron como Logan Costa (1,90), Willy Kambwala (1,92) y Sergi Cardona (1,86); el centrocampista Pape Gueye (1,89), y los dos delanteros Thierno Barry (1,95) y Nicolás Pepé (1,83). La altura media de los fichajes fue de 1,88 metros.

La única excepción que confirma esta regla fue el fichaje de Ayoze Pérez (1,78), aunque este se encuadra más en que fue una ocasión de mercado que el club amarillo no quiso desaprovechar más que en la construcción en sí de ese equipo de 'torres' que Marcelino quería edificar. Sin embargo, la llegada de Ayoze también ha ayudado (y de qué manera) a que el Villarreal esté arriba con sus 11 goles y, de hecho, ante el 'Euro Rayo', un gol de Ayoze fue clave para ganar el partido... Y ese gol llegó de cabeza.