El vídeo en el que De Marcos revela su retirada a sus compañeros: "Iñaki, no quiero que me dediques un gol este domingo"
El capitán del Athletic ha anunciado al vestuario su retirada a final de temporada con un discurso plagado de simbolismo.
Óscar de Marcos se retira. La noticia ha caído como una bomba en el entorno rojiblanco, que ve cómo su capitán dirá adiós a final de temporada después de 16 temporadas, tres títulos y más de medio centenar de partidos. El anuncio de su adiós está plagado de simbolismo. No solo por el discurso que ha pronunciado ante sus compañeros, sino también por la puesta en escena. Lo ha hecho antes del entrenamiento de este miércoles en Lezama, en la terraza del edificio principal de las instalaciones rojiblancas y con el arco de San Mamés de fondo. No es casualidad. Se va una parte del Athletic. Un trocito del escudo. Un líder que, desde este pasado domingo, es el segundo jugador de la historia con más partidos en sus piernas (560).
Rodeado de sus compañeros, el staff técnico y trabajadores de la entidad, el lateral de Laguardia ha sorprendido a todos. Muchos masticaban su adiós a final de curso, pero pocos sabían que lo anunciaría tan pronto y para sus compañeros no fue una sorpresa la reunión de antes del entrenamiento: "Bueno, pues estamos todos, ya os imagináis, lo he dicho durante toda la temporada, sobre todo a algunos, pero esta va a ser mi última temporada en el Athletic después de muchos años". Así comenzó un discurso de unos cinco minutos.
De Marcos continuó con su discurso: "No ha sido una decisión fácil sobre todo por el día a día que tenemos aquí, que es muy bonito, desde que te bajas del coche y te encuentras con Rentería, le dices cuatro cosas, después en las cocinas, nos hacéis sentir únicos. Bajas y te encuentras a los utilleros que nos ponen al día de lo que pasa, la sala de fisios, quizá donde mejor me lo he pasado en estos 16 años, donde más nos hemos reído... los médicos, todos. Nos cuidáis a todos como personas únicas y siempre me he sentido muy arropado".
Mensaje a sus compañeros
Después, pasó a los jugadores, que estaban con él: "Y luego estáis vosotros chavales, no sólo vosotros, sino todos los compañeros con los que he compartido estos 16 años. Si esto es especial es por el día a día que tenemos aquí, que si vienes en un día malo todo el mundo te intenta sacar una sonrisa, por cómo nos llevamos, los días y noches tan bonitas que pasamos. Me he sentido un privilegiado, considero que tengo muy buenos amigos aquí para siempre y eso es complicado conseguirlo en otros equipos como se consigue aquí", contó ya medio emocionado.
El momento perfecto para el comunicado
"No quiero que parezca una despedida hoy, me quedan tres meses increíbles. Lo digo porque queda la final de la temporada. Por ejemplo tú, Iñaki, que me quieres mucho, si marcas un gol el domingo no quiero que me lo dediques, no quiero homenaje todos los fines de semana, todavía no me he jubilado, no me he retirado. Luego esto se va a cortar y se va a publicar, quería decir yo por qué he elegido este momento: quedan tres meses increíbles, nos toca jugar en Europa y no quería que si vamos pasando rondas meterme entre fase y fase, quiero que todos estemos centrados en algo muy ilusionante (la final en San Mamés de Europa League) y si por el contrario fuese mal, no quería que después de caer se asociase una cosa a otra, que lo dejaba. Creía que el momento oportuno era este y poder disfrutarlo así".
El sueño de De Marcos: ganar la Europa League en casa
"He cumplido todos los sueños, muchos más de todos los sueños que pensaba cuando llegué al Athletic en estos 16 años. He hecho unas amistades que serán de por vida, hemos conseguido ganar dos títulos de Supercopa, el año pasado conseguí el sueño de toda mi vida, sacar la Gabarra e ir montado dentro es lo mejor que nos podía pasar. Ya puestos a soñar, me quedaría un sueño, que sé que es difícil, pero os lo dije hace unas semanas. Si creo que hay un equipo en el que he estado que puede conseguir ese sueño que me queda, sois vosotros. Muchas gracias y os quiero mucho chavales".