Algo se apaga en el Athletic: Óscar de Marcos anuncia por sorpresa su retirada al vestuario y pone fin a 16 años en el club
El capitán rojiblanco ha hecho público este miércoles que dejará el fútbol al acabar la temporada.

Llegó el día en que una de las mayores leyendas del Athletic Club anuncia su final. Óscar de Marcos ha hecho público la mañana de este miércoles que dejará el fútbol a final de temporada, una decisión que viene meditando muchos meses -incluso años- y que le ha costado mucho tomar. Lo ha comunicado el club con un emotivo comunicado después de que el capitán se lo haya anunciado a la plantilla. En estos últimos meses de su carrera buscará junto a sus compañeros clasificarse a la Champions League y, por supuesto, soñar con un título continental en la ansiada final de la Europa League que se disputa en Bilbao.
Ha sido hoy también el día en que se lo ha anunciado a sus compañeros de manera oficial, aunque algunos ya conocían sus sensaciones. Hoy mismo ofrecerá a una rueda de prensa en Lezama para explicar los motivos de su decisión y, sobre todo, el hecho de haberla anunciado a estas alturas de la temporada. La afición quiere escuchar a uno de los jugadores más importantes de este siglo.
Se va uno de los futbolistas más escuchados del vestuario, que ha querido aprovechar su adiós para motivar aún más a sus compañeros de lo importante que son los próximos meses. Desde hoy no lucharán solo por ellos, sino también por brindarle el mejor adiós posible a uno de los referentes. Él se va, pero cogerán el testigo Iñigo Lekue, Iñaki Williams, Unai Simón o Yuri Berchiche para liderar los valores que él heredó de otros.
Su adiós se disfrutará durante la temporada. Cada partido en San Mamés será una despedida para un jugador que dejará la entidad como el segundo futbolista con más partidos en la historia del club, solo con una leyenda como José Ángel Iribar por delante. El Txopo también estuvo presente en esa despedida, que coincide con el momento en el que De Marcos ha igualado a Iker Muniain en partidos (560). Dos compañeros que se apoyaron durante muchos años como capitanes y que tocaron la gloria en La Cartuja.
©️ De Marcos iguala en encuentros a @IkerMuniain10
— Athletic Club (@AthleticClub) February 16, 2025
5⃣6️⃣0️⃣ partidos oficiales.
Zorionak, Oscar!#EspanyolAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/2xB69hYPOk
La despedida oficial será a final de temporada, cuando dispute su último encuentro. Será ante el Barcelona, el fin de semana del 24 de mayo, en San Mamés. Un día marcado en rojo en el calendario desde hoy porque será la última vez que se vista de corto una leyenda rojiblanca. En esos días, que esperan también coincida con la disputa de la final de la Europa League el 21 de mayo en Bilbao, se le realizará una despedida en San Mamés acompañado de quienes han sido importantes en una carrera con muchos éxitos.
Números históricos
De Marcos dejará el club con 16 temporadas en el primer equipo rojiblanco, a la que hay que sumar sus inicios en el Deportivo Alavés. Llegó siendo un niño y se irá a los 36 años. Aterrizó como un extremo rápido y se irá como un lateral ofensivo, tras haber enamorado a Europa como interior a las órdenes de Marcelo Bielsa. Con todos sus entrenadores fue importante sobre el césped, más allá de la ascendencia que fue ganando con los años en el vestuario.
"La figura de De Marcos trasciende a lo que hace en el campo, que es mucho. Estar 16 años en el mismo equipo y con su grado de actividad es increíble, pero también lo es lo que significa para el grupo fuera del campo, en el vestuario o en el día a día", dijo Valverde recientemente sobre él. Un dato ejemplifica su importancia histórica en el club y también los buenos años que vivió en un Athletic muy competitivo. Más allá de sus tres títulos -dos Supercopas y una Copa del Rey-, el futbolista de Laguardia ha disputado 71 partidos en competiciones continentales.
Solo le supera Markel Susaeta (75), aunque dependerá del rendimiento de los rojiblancos en la presente Europa League el poder superarles. Si los bilbaínos superan los cuartos de final y De Marcos disputa los cuatro partidos de octavos y cuartos de final le alcanzará a su buen amigo y podrá escribir su nombre con letras de oro en unas hipotéticas semifinales. Serán meses para despedir a la última gran leyenda rojiblanca.