De Marcos, sobre Nico Williams: "Parece que si no vas al Barça es un error, pero no es oro todo lo que reluce"
El capitán del Athletic repasó la actualidad rojiblanca, con varios mensajes para el pequeño de los hermanos. "Espero que tome la decisión libremente".

La decisión de Nico Williams y el interés del Barcelona por ficharle lo acapara todo. Incluso en una rueda de prensa del capitán del Athletic Club, Óscar de Marcos, y a las puertas de una temporada tan ilusionante como la que se vive en Bilbao. El de Laguardia, siempre contundente en sus palabras, no se mordió la lengua y volvió a ser uno de los mejores portavoces rojiblancos. Escuchar al lateral es escuchar a un aficionado rojiblanco: "Hay que valorar dónde estamos". "Confío en que va a seguir con nosotros". "Espero que tome la decisión libremente". "Parece que no irse al Barça es un error, pero no es oro todo lo que reluce". Varias de sus frases más contundentes al respecto, volviendo a poner a su club en valor.
"Creo que hay una marea que parece que cuando te quiere el Barça hay una lógica que dice que tienes que irte al Barça y parece que si no vas estás cometiendo un error. Muchas veces hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce y hay que valorar dónde estamos. Creo que para Nico es una situación delicada porque está habiendo mucho ruido a nivel exterior y que parece que esa presión te puede llevar. Me gustaría que las decisiones cada uno las tome por sí mismo. Nico es un jugador del Athletic, es el que va a tener que decir la última palabra y nosotros confiamos en que va a seguir con nosotros", respondió a la primera pregunta sobre el asunto de moda.
De Marcos, buen amigo de Iñaki y muy cercano a toda la familia Williams, no quiso hacer vaticinios y remarcó que lo único que espera es que la decisión la tome el extremo internacional, sin presiones exteriores. "Las decisiones las tiene que tomar uno mismo", repitió. Sí fue claro para dar su opinión, algo que ya demostró cuando le llegaron ofertas del extranjero y decidió seguir en Bilbao: "Mi opinión es que lo mejor para él es seguir en el Athletic. ¿Por qué? Porque tiene 22 años, tiene una progresión ideal y cada año es mejor. Con este entrenador, que le ha sacado un partido increíble, ha ido a la Selección y ha sido uno de los mejores de la Eurocopa. Está en un sitio idóneo, con un vestuario que le quiere, con amigos, con su hermano... Es un sitio ideal para seguir madurando, para estar a gusto y tiene ese sentido de pertenencia. Ojalá ponga todo esto en la balanza. Lo único que queremos es lo mejor para él".
En ese mismo sentido respondió cuando se le preguntó por un consejo para Nico. Volvió a remarcar que lo más importante es que "tome su decisión". "Si la toma él va a acertar y le vamos a respetar. Nosotros le tenemos mucho cariño, yo en especial a toda su familia y lo único que quiero es que la tome libremente. Tengo la sensación de que hay mucha presión y de que eso igual no le deja tomar la decisión de una manera libre. Es el único consejo que le daría".
Ilusionado con otro año más
Óscar de Marcos cumplirá este curso su decimosexta temporada en el Athletic, ejerciendo como primer capitán tras la salida de Iker Muniain. Reconoció que es una temporada muy ilusionante, con el regreso a Europa y con cuatro competiciones. "Hay dos escenarios, pensar que ya lo hemos conseguido y relajarnos, o pensar que hemos saltado esa barrera de ganar un título y por qué no seguir con esa ilusión y con esas expectativas que se han generado", dijo con ambición.
De lo que no quiso hablar es de la final de la Europa League, que se disputa en San Mamés, y que ha generado una ilusión entre la afición, pese a que el club rojiblanco únicamente ha llegado a esa instancia en dos ocasiones en su historia. "Eso queda muy muy lejos. Lo que no tiene que generar es una obsesión. Tiene que ser ilusionante, pero para eso hay que ganar partidos en fase de grupos, que todavía no ha sido ni el sorteo. Tenemos que ir poco a poco y si se va a avanzando irá generando más ilusión".
Tampoco quiso valorar si tienen mejor plantilla que la temporada pasada, aunque reconoció que tienen "un gran equipo", con una buena mezcla de veteranía y juventud: "Tenemos que combinar la experiencia que tenemos con la juventud de los jóvenes, que tienen la ilusión de demostrar en esas noches de Europa. Esa combinación puede ser perfecta para que todo vaya bien".
En el apartado individual, el capitán espera poder seguir ayudando tras dos temporadas en las que ha sido muy importante a las órdenes de Ernesto Valverde. Por el momento está en un proceso individualizado de trabajo por unas molestias físicas en el aductor, pero espera pronto estar a disposición del técnico. En el horizonte está el reto de alcanzar a Iker Muniain como segundo jugador de la historia con más partidos en el club, aunque dice ni siquiera pensar en ello ya que debería jugar 30 partidos. "Joder, casi nada. No me lo planteo, de verdad, voy poco a poco. Voy con la idea de echar una mano, con la idea de llegar a los partidos de la mejor manera y poder echar una mano".