La Real Sociedad salva sobre la bocina la mano de Álex Remiro al Alavés
El tanto postrero del centrocampista blanquiazul impide la derrota de la Real frente a un Alavés que se adelantó en el marcador con un gol de penalti de Luis Rioja.

Martín Zubimendi, en el minuto 96, llevó el éxtasis a la grada del Reale Arena. La Real no ganó, pero, por lo menos, pudo salvar un punto que sabe a gloria después de un partido que se le comenzó a poner cuesta arriba a la media hora tras la expulsión de Álex Remiro y que terminó por complicarse del todo con el tanto de penalti de Luis Rioja a falta de un cuarto de hora para el final. Pero la palabra rendición no forma parte del vocabulario de esta plantilla. Y solo hay que echar un vistazo al tramo final del partido para darse cuenta de ello. La Real no solo empató, sino que tuvo, incluso, la opción de ganar con ese remate de cabeza de Mikel Merino que se marchó por muy poco.
Zubimendi, así las cosas, salvó los muebles en un partido que tenía todos los visos, hasta ese minuto 96, de coronar a uno de los muchos ex de la Real que defendían la camiseta del Alavés. El elegido parecía ser Ander Guevara. Merino se lo llevó por delante tras un control exquisito del vitoriano dentro del área. El navarro protestó, pero la acción no admitía discusión alguna. Luis Rioja engañó por completo al debutante en Liga Unai Marrero. Pintaban bastos para una Real en inferioridad y al que se le acaba el tiempo. La familia blanquiazul vio un rayo de esperanza cuando García Verdura, a falta de dos minutos para el final, señaló el punto de penalti tras una acción de Rafa Marín sobre Igor Zubeldia. El colegiado, incluso, mostró cartulina amarilla al central, pero el VAR llamó al orden al trencilla catalán, que no dudó en desdecirse. Bajonazo. Pero la Real siguió porfiando buscando el tanto del empate. Kubo a punto estuvo de conseguirlo, pero se topó con el larguero. Era el minuto 92. Dos más tarde, Sadiq Umar, completamente solo, remató muy centrado. La Real no había dicho su última palabra tal y como demostró Martín Zubimendi, héroe blanquiazul.
Imanol Alguacil dijo, en la rueda de prensa previa al partido frente al Alavés, no estar preocupado por la falta de gol que venía mostrando su equipo de un tiempo hasta esta parte. La Real llegaba al derbi del Reale Arena tras tres partidos consecutivos (Inter, Betis y Cádiz) sin ver puerta. Y por lo visto frente al conjunto albiazul, algo de razón no les falta a aquellos que ven un pequeño problema, por lo menos, de puntería. Tuvo que ser Martín Zubimendi, a última hora, el que rompiera la mala racha en la que se encontraba el equipo blanquiazul. Lo hizo tras aprovecharse de un toque trascendental de Mikel Merino. 405 minutos después llegó un tanto que sirvió para que la Real no se fuera de vació del Reale Arena.
Expulsión de Álex Remiro
El partido comenzó a ponerse cuesta arriba muy pronto por la expulsión de Remiro. El de Cascante no guardará un grato recuerdo de su arranque del nuevo año. Solo aguantó 35 minutos sobre el terreno de juego. Un despeje en largo de Sivera pilló a contrapié a toda la zaga blanquiazul y el portero, en una salida un tanto atropellada, tuvo que cortar el balón con la mano. De no haberlo hecho, Rebbach hubiera tenido un pasillo directo a la portería blanquiazul, así que el navarro decidió interrumpir la jugada de la única manera posible. García Verdura, colegiado del encuentro, ni se lo pensó. Roja directa para el cancerbero de la Real, que abandonó el terreno de juego cabizbajo y pidiendo perdón, siendo consciente de que dejaba a su equipo con un hombre menos y quizá, lo más importante, que se iba a perder el derbi del próximo fin de semana en San Mamés. La grada le despidió con una cerrada ovación. La salida del campo de Remiro propició el debut liguero de Unai Marrero, que hasta la fecha solo había jugado en la Copa, dejando, eso sí, su portería a cero en los dos partidos disputados.
Alavés y Real Sociedad se anularon casi por completo en los primeros 45 minutos del derbi que estrenaba el 2024 para ambos equipos. No hubo demasiada brillantez con balón ni de manera individual ni colectiva, y sí mucho orden táctico que evitó ocasiones por jugada, aunque sí algo de peligro por errores provocados. La primera acción de peligro del duelo, de hecho, vino propiciada de una pérdida de balón de Martín Zubimendi en el centro del campo. Mejor dicho, de un robo de Jon Guridi. El ex de la Real, en su carrera hacia el gol, se topó con una acción salvadora de Igor Zubeldia. Remiro, consciente de la heroicidad de su compañero, fue el primero en acudir a felicitarle. De no ser por el azkoitiarra, el conjunto blanquiazul se hubiera ido por debajo en el marcador. En la Real, fue Oyarzabal el que la tuvo, pero más rápido que el capitán estuvo un Tenaglia imperial, que sacó el balón de una manera acrobática. El posterior cabezazo de Merino se marchó por encima de la portería defendida por Sivera.
Locura en el descuento
Tras la reanudación parecía que la Real era la que jugaba con un hombre más y el Alavés, con uno menos. De hecho, fue entonces cuando llegaron los mejores momentos del equipo blanquiazul. Oyarzabal, tras una salida en falso de Sivera, volvió a aparecer para rematar de aquella manera un balón que lo sacó bajo palos con la cabeza Rafa Marín. A renglón seguido, Martín Zubimendi probó fortuna desde la larga distancia, pero el meta alicantino del Alavés no tuvo problemas para detener el balón golpeado por el centrocampista blanquiazul. Luego llegó el penalti de Merino sobre Guevara que acertó a transformar Luis Rioja. La situación no invitaba al optimismo. Pero llegó la locura y la Real se movió en ella como pez en el agua. Marcó Zubimendi y llegó el éxtasis.
FICHA TÉCNICA:
1- Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (Aihen, min. 92), Zubimendi, Merino, Brais (Sadiq Umar, min. 86), Take (Zakharyan, min. 92), Oyarzabal (Barrenetxea, min. 86), André Silva (Marrero, min. 39)
1- Alavés: Sivera, Gorosabel, Tenaglia, Rafa Marín, Javi López, Antonio Blanco (Carlos Vicente, min. 56), Guevara, Guridi (Benavidez, min. 69), Luis Rioja (Alkain, min. 95) , Rebbach (Kike García, min. 56), Samu (Simeone, min. 69)
Goles: 0-1: Luis Rioja, de penalti (min. 75); 1-1: Martín Zubimendi (min. 96)
Árbitro: García Verdura. Roja para Remiro (min. 35). Amarillas para Igor Zubeldia (min. 47), Rebbach (min. 50), Samu (min. 59), Carlos Fernández (min. 71), Traoré (min. 74), Sivera (min. 87), Oyarzabal (min. 90), Kike García (min. 90) y Sadiq Umar (min. 99).
Estadio: 34.051 espectadores en el Reale Arena