Mason Greenwood y José Bordalás ponen en pie al Coliseum y asfixian todavía más al Almería
El Getafe remonta (2-1) y deja en el alambre a Garitano. Mayoral marcó su octavo gol en Liga y Greenwood fue el mejor.

El Getafe de Bordalás empieza a pedir a gritos menos crítica y mayor reconocimiento. En silencio, con una plantilla corta y continuamente en el punto de mira de aficionados y rivales, el equipo azulón se asoma a los puestos europeos tras ganar con justicia (2-1) al Almería en el Coliseum. Los andaluces se adelantaron pronto con un gol de Ramazani, pero Greenwood y Mayoral le dieron la vuelta antes del descanso. La victoria eleva a los madrileños hasta la octava plaza, a tres puntos del sexto y con 11 sobre el descenso, y deja muy tocados al conjunto rojiblanco y a su entrenador.
Garitano, que ya llegaba cuestionado, no ha conseguido levantar el vuelo de un equipo sumido en una depresión constante, que sigue sin ganar después de 14 jornadas y que rompe récords negativos en cada partido. El técnico vasco ha perdido los cinco encuentros de Liga que ha dirigido y nadie descarta que desde la cúpula se tomen decisiones. Su estado anímico es completamente opuesto al del Geta, que disfruta al ritmo que marca Bordalás y con el brillo de un Greenwood imparable.
El choque comenzó eléctrico, convertido en un correcalles, y el primer intercambio de golpes favoreció al Almería. El equipo de Garitano enmudeció al Coliseum con un tiro al palo de Baptistão en el minuto cuatro, en una acción invalidada por fuera de juego, y confirmó sus amenazas en un córner botado por Embarba en el siete. Chumi lo prolongó en el primer palo y Ramazani lo remachó en el segundo, con el pie y tras zafarse del marcaje de Diego Rico. El 0-1 supuso un premio justo a su buen inicio.
El Getafe, espeso, no encontraba espacios y sufrió demasiado en los balones a la espalda de su defensa. Ramazani hizo sangre con sus carreras y Soria tuvo que salir del área en alguna ocasión para cortar envíos peligrosos de Edgar o Robertone. Arribas, suelto en la mediapunta y con el apoyo de amigos como el madridista Álvaro Rodríguez en la grada, ayudó a generar inquietud entre los de Bordalás.
Los visitantes pudieron poner tierra de por medio con una ocasión clarísima en el 22': Embarba disparó desde muy lejos, Soria falló y rechazó el tiro al corazón del área pequeña... y Baptistão, solo y con el portero batido, la mandó a las nubes. Como si de causa-efecto se tratase, el Getafe ganó fuerza a partir de ese momento y el Almería se vino abajo.
Greenwood, diferencial
Greenwood, que empezó en la izquierda y se pasó a la derecha tras la lesión muscular de Carmona, volvió a emerger como el futbolista diferente de este Getafe de Bordalás. Mayoral marca mucho, pero el sello distinto lo pone el inglés, con el que el Manchester United se frota las manos (está cedido y todavía tiene contrato hasta 2025 con los red devils, que quieren obtener un traspaso por él este verano) y que volvió a resultar decisivo para la remontada de los azulones.
En el 26, después de un gran centro de Diego Rico, ya avisó con un cabezazo que se marchó arriba. Y en el 34 levantó a todo el mundo de sus asientos con el tanto del empate, un golpeo sensacional con la pierna izquierda desde 25 metros que se coló cerca de la escuadra de Maximiano. Fue su cuarta diana esta temporada, la segunda en LaLiga, y la llama que provocó definitivamente que el Getafe entrase en combustión.
En el 45, a escasos segundos del descanso, el empuje madrileño encontró premio con el gol del de siempre: Borja Mayoral. Tras un centro de Damián desde la derecha y un rebote en el área, el delantero empaló la pelota con la zurda y la puso pegada al palo, imparable para el portero. Con sus números (ocho tantos en Liga, 10 en total, cuatro partidos consecutivos marcando, ha anotado en seis de los últimos siete) cualquiera diría que el objetivo de la Selección es una meta inalcanzable...
Greenwood gustándose 😏
— DAZN España (@DAZN_ES) November 25, 2023
Greenwood tirando un caño ✨
Greenwood dando espectáculo en el Coliseum 😎#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/ji1pfUPsgK
El Almería, noqueado
El cuadro indálico volvió a padecer su fragilidad anímica y su incapacidad para reponerse a los golpes. El 2-1 dejó noqueados a los de Garitano, que fueron incapaces de crear peligro en la segunda mitad. Los gestos de desesperación de sus representantes en el palco parecían decirlo todo. El Getafe, mucho más entero, mantuvo la velocidad de crucero y dejó ratos de buen fútbol.
Óscar Rodríguez rozó la sentencia con un golpeo desde la frontal en el que primó la precisión sobre la potencia. Su tiro con el interior, con Maximiano en modo estatua, se estrelló en el larguero y se marchó fuera. Las peores noticias llegaron con las molestias de Latasa, que se retiró del campo contrariado en el 72 y sin encontrar consuelo en el cariño de Jaime Mata. De ahí hasta el final apretó poco el Almería y selló el triunfo el Getafe, que continúa sin perder en casa y supera todas las expectativas numéricas. El Almería, que las empeora, abre otro proceso de reflexión antes de recibir al Betis: amnistía para Garitano... o cambio de gobierno.
Ficha técnica:
Getafe: David Soria; Damián, Gastón, Alderete (Djené, min. 46), Diego Rico; Carmona (Óscar, min. 30), Milla, Maksimovic, Greenwood (Angileri, min. 89); Mayoral (Mata, min. 89) y Latasa (Aleñá, min. 72).
Almería: Maximiano; Mendes (Pozo, min. 68), Chumi, Edgar, Akieme; Baba, Robertone (Melero, min. 75); Baptistão, Arribas (Puigmal, min. 84), Embarba (Lázaro, min. 68); y Ramazani (Marciano, min. 84).
Árbitro: Hernández Hernández (Canarias). Amonestó con tarjeta amarilla a Diego Rico, Alderete, Bordalás (entrenador); y Edgar, Baptistão, Ramazani y Baba.
Goles: 0-1 Ramazani (min. 7). 1-1 Greenwood (min. 33). 2-1 Mayoral (min. 45).
Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Coliseum ante 10.906 espectadores.