LALIGA EA SPORTS

Mateu Lahoz lanza un mensaje a la afición del Valencia antes de la visita de Vinicius: "Espero que demuestren educación"

El exárbitro internacional participó en un evento organizado por el Business Club del equipo de Mestalla: "No conozco de nada a Enríquez Negreira; me llamó una vez y fue en 2004".

Mateu Lahoz y Vinicius, en un Getafe-Real Madrid./
Mateu Lahoz y Vinicius, en un Getafe-Real Madrid.
Manuel Amor
Nacho Sanchis

Manuel Amor y Nacho Sanchis

Mateu Lahoz, árbitro de Primera entre 2008 y 2023, participó este martes en un acto organizado por el Valencia en el palco VIP del estadio de Mestalla. Ante decenas de miembros del Club de Empresas de la entidad, el colegiado internacional repasó su carrera, visibilizó su colaboración con la ONG InVisibles y habló sobre uno de los asuntos que han marcado la agenda informativa en las últimas horas: la confirmación de la fecha del regreso de Vinicius a la capital del Turia. Será el próximo sábado 2 de marzo y, a tenor de la reacción de las redes sociales, parece que el brasileño tampoco tendrá un recibimiento demasiado cariñoso.

Ante ello, Mateu quiso enviar un mensaje a la afición del Valencia CF y pidió "ciudadanía" para que los episodios vividos en el pasado no se vuelvan a repetir. "El señor Vinicius es un jugadorazo de fútbol. Entiendo que, como siempre, debemos tratarle con el señorío que tiene Valencia. Espero que ese día, tanto a Vinicius como a los otros 10 que elija Carletto, la gente afortunada que pueda comprarse un abono y tenga salud demuestre educación, ciudadanía y valores", solicitó el excolegiado.

"Ojalá en mis 32 años me hubiesen prestado la atención que a Vinicius, con los adjetivos que me han dedicado a mí, que soy igual de persona que él o que cualquier otro futbolista", añadió. Cabe recordar que la estrella del Real Madrid fue víctima de insultos racistas en Mestalla el curso pasado y que, desde entonces, ha generado una relación turbulenta con el Valencia y sus seguidores a raíz de lo que ocurrió después: el club che localizó y sancionó de por vida a los culpables a las 24 horas, pero sigue pagando las consecuencias comerciales y reputacionales de lo sucedido.

Mateu Lahoz y su mensaje a la afición del Valencia antes de recibir a Vinicius. VALENCIA CF

“No he visto a Negreira padre en mi vida”

Además, Mateu, valenciano y reconocido valencianista, fue cuestionado acerca del caso Negreira y su relación con el exvicepresidente del CTA. A pesar de que primero aseguró no conocer "de nada" a Enríquez Negreira ("no le he visto en mi vida, o, si le he visto, no he interactuado"), Mateu recordó después una curiosa conversación: "La única vez que he hablado con él por teléfono fue en 2004, cuando habíamos sido campeones de la Liga y de la Copa de la UEFA. Yo estaba en Puerto de Sagunto, en la cola del paro, porque por aquel entonces trabajaba en verano. Entonces sonó mi móvil, lo cogí y era él. Me dijo: 'Enhorabuena, has ascendido; espero no llamarte el año que viene para ver si desciendes'. Ese fue mi único contacto".

De cualquier forma, el excolegiado internacional negó tajantemente que su relación con el investigado fuese a mayores: "A partir de nacer todo esto (el caso Negreira) he tenido muchas inquietudes, he preguntado y me han contado que antes de que Manolo Díaz Vega se retirase él era el que daba las funciones".

Sí reconoció, sin embargo, un mayor contacto con Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira. "Era un colaborador de vídeo y pasó a ser colaborador del CTA. Nos daba clases grupales de coaching para crear equipo, sinergias o liderazgo, eran herramientas diferentes a lo que había escuchado... A mí me encantaba. A partir de ahí, sé que este chico trabajó para clubes, jugadores y árbitros. A mí me lo constataba, me lo decía: '¿Oye, Toño, a ti no te gustaría mejorar en esto?'. Hacía una función distinta y tuvo una cartera de colegiados. Cuando eso salió, hubiese estado muy chulo no haber echado balones fuera y separar muy bien la figura del padre y la del hijo".

Mateu Lahoz, sobre su relación con Enríquez Negreira y su hijo. VALENCIA CF

No fueron los únicos asuntos que trató Mateu, el quinto invitado en los eventos que organiza el Business Club che. "Los árbitros son deportistas; no hay nadie tan necio que quiera equivocarse. No te da tiempo. Tú arbitras a jugadores. Quitaros eso de la cabeza, de verdad", exclamó a los que le cuestionaban por los errores arbitrales. "En 2002 ganamos la Liga (el Valencia) cuando nos habían penado un penalti que no se lo cree ni Dios de Marchena a Raúl. Y al final la ganamos. Los errores existen, son consustanciales. Aunque yo tenga un superequipazo al lado, no puedo condicionar a los demás para que tomen decisiones. Un fuera de juego no lo pito yo. Hay fallos, muchos, pero afortunadamente caen para todos los lados. Y te lo dice alguien que la ha cagado con todos".

Toño, como le llaman sus personas más cercanas y ahora convertido en comentarista arbitral para Movistar Plus+ o la Cadena COPE, aprovechó la ocasión para promover la colaboración con InVisibles, una ONG que atiende a personas sin hogar desde hace más de cinco años. Con la colaboración de apenas un euro por Bizum (puedes encontrarles con el Código 03250 o buscando 'Asoc de acción social invisibles'), desde la asociación se adquieren sacos para dormir, ropa interior o artículos de higiene para los sintecho.