FÚTBOL

Estos son los máximos goleadores del Real Madrid

En el Top 5 de artilleros del club blanco hay una lista con futbolistas que marcaron grandes épocas para el equipo más exitoso de España.

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid./EFE
Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Real Madrid. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Por lo que marcan los resultados, no caben dudas sobre la grandeza del Real Madrid: 35 campeonatos de la liga española, 20 Copas del Rey, 14 Champions League… Las cifras son concluyentes. En esa historia plagada de éxitos tuvieron un papel protagónico los máximos goleadores de la historia del club.

Los cinco primeros de la lista son futbolistas que serán recordados siempre por la afición madridista. Todos protagonistas de grandes épocas del club, particularmente la de 2016/17, con Zinedine Zidane como entrenador y cuatro títulos (Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, liga española, Champions) jugando un fútbol de alto nivel y gran eficacia. En esos años brillaron los dos cracks con más goles en la historia del Madrid, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Ellos encabezan un Top 5 donde también se encuentran otros tres grandes delanteros que fueron símbolo de distintas épocas del club.

1.- Cristiano Ronaldo - 451 goles

El portugués quedó instalado en la historia como uno de los más grandes futbolistas que tuvo el Real Madrid. Lo certifica su palmarés (4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España) y la impresionante cantidad de goles que hizo, muchos de ellos decisivos.

El número de tripletes de CR7 con el Madrid impresiona: ¡36! También se destacó por marcar en un sitio especial, dada la rivalidad que existe entre los clubes, el Camp Nou: allí anotó 13 veces. Fue especialmente efectivo en la temporada 2011/12, cuando alcanzó los 60 goles en todas las competiciones, su mejor marca personal. Marcó muchos goles claves, pero una de sus epopeyas más recordadas es el hat-trick contra el Wolfsburgo en el partido de cuartos de final de la Champions 2015/16 que los blancos terminaron ganando al superar por penaltis en la final al Atlético de Madrid.

2.- Karim Benzema - 354 goles

El gran delantero francés ha sido protagonista de momentos inolvidables para los aficionados del Madrid. Entre 2018 y 2023, Benzema marcó casi siempre más de 30 goles por temporada. La excepción fue en 2019/20, cuando llegó a 27. Y la explosión total en 2021/22, una temporada en la que además dejó una estadística admirable: sus 44 goles fueron importantísimos para los logros del equipo (LaLiga, la Supercopa de España y la Champions).

Karim es también el jugador que más títulos ha cosechado en la historia del Real Madrid: hasta 2023, cuando dejó el club para mudarse al fútbol de Arabia Saudí, ganó la friolera de 25 (5 Champions League, 4 Ligas de España y 5 Mundiales de Clubes como hitos).

Uno de los goles más bonitos que marcó, según él mismo declaró más de una vez, fue contra la Real Sociedad en 2015, cuando el Madrid goleó al equipo vasco 4 a 1. Y uno fundamental fue sin dudas el que marcó contra el Bayern de Múnich en la semifinal de la Champions 2013/14 que el equipo merengue ganaría, derrotando también por 4 a 1 al Atlético de Madrid en el Estádio da Luz de Lisboa en la final.

3.- Raúl - 323 goles

Raúl empezó en el Madrid con el pie derecho: su primer gol oficial en la Primera División del club fue en 1994 nada menos que contra el Atlético de Madrid, un rival clásico. Después marcó muchos goles decisivos: en la final de la Copa Intercontinental jugada en Tokio en 1998 frente al Vasco de Gama, el de la final de la Champions League contra el Valencia en 2000, el de la temprana apertura del marcador contra el Barcelona en un partido clave de la liga española 2006 jugado en el Bernabéu… "Nadie lo veía venir y él llegaba siempre.

Y generalmente antes que el defensa, antes que el portero y antes que sus propios compañeros. Porque mientras todos jugaban al fútbol, Raúl jugaba al ajedrez", dijo su compañero Santiago Solari en una emotiva columna escrita en El País cuando Raúl decidió colgar las botas.

4.- Alfredo Di Stéfano - 308 goles

Futbolista legendario nacido en Argentina, La Saeta Rubia marcó una época del Real Madrid. La revista France Football lo eligió como el mejor de todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1989 y lo premió con el Súper Balón de Oro, un galardón especial que hasta 2023 sólo consiguió él. Estuvo once temporadas en el club (entre 1953 y 1964), jugó 396 partidos y levantó 17 títulos. También es el único jugador de la historia del Madrid que nunca fue sustituido cuando estuvo presente en el terreno de juego, lo que señala cómo se lo valoraba.

Fue el artífice central de una era dorada del Real Madrid en las décadas del 50 y del 60, cuando el club logró cortar la hegemonía del Barcelona en el fútbol español y ganó, bajo su batuta y con sus goles, ocho ligas y nada menos que cinco Champions consecutivas, un récord que nadie ha podido igualar. Di Stéfano se ganó en buena ley un sitio en la historia del fútbol, fue un jugador de la categoría de los mejores: cracks como Messi, Cristiano, Maradona, Pelé, Cruyff…

5.- Santillana - 290 goles

Considerado con argumentos como uno de los mejores cabeceadores de la historia del fútbol, Carlos Alonso González (su apodo se debe al sitio donde nació, Santillana del Mar, en Cantabria) también tiene un palmarés para exhibir con orgullo: 9 ligas, 4 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA. Era un delantero potente y con mucho olfato para el gol, una virtud que conservó hasta el final, como lo prueba el gol que marcó en 1998 en el partido de su despedida del fútbol, contra el Real Valladolid. Como fue habitual en su carrera, Santillana definió con un notable cabezazo que aprovechó muy sagazmente un pequeño adelantamiento del portero rival. Ese día terminó llevado en andas por sus compañeros, se le hizo entrega de la laureada del club y de la Medalla al Mérito en el Deporte Cántabro en su categoría de Oro. Honores para un delantero inteligente, tesonero y muy eficaz.

También fueron grandes goleadores del Real Madrid Ferenc Puskás (242 goles), Hugo Sánchez (202), Paco Gento (182), Pirri (172) y Emilio Butragueño (171).