FÚTBOL

Medina Cantalejo anuncia un cambio drástico en el arbitraje español: "Queremos que no haya árbitros de campo que actúen en el VAR"

El presidente de los árbitros habló en un programa local de la Cadena SER en Sevilla y allí explicó una modificación importante en el arbitraje español.

Luis Medina Cantalejo. /
Luis Medina Cantalejo.
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, habla con los medios de comunicación más que sus predecesores. El último ejemplo es su presencia en Libre y Directo, el programa local deportivo del mediodía de la Cadena Ser. Allí, con Santi Ortega a los mandos, el jefe de los colegiados soltó un bombazo: quiere un cuerpo específico de VAR para la próxima temporada.

"Estamos intentando para la próxima temporada si es posible crear un cuerpo específico de VAR solo para el VAR, que no haya árbitros de campo que actúen en el VAR porque a mí para las designaciones me coarta mucho. Estamos intentando crear un grupo solo de árbitros profesionales del VAR, con un número de 12 o 13. Serían solo árbitros de VAR", desarrolló Medina Cantalejo, andaluz él como el propio programa.

De llevarse a cabo, sería un cambio bastante radical para el arbitraje español, pues hasta el momento el cuerpo arbitral es único y todos los árbitros de césped pasan también por la sala VOR a asistir en partidos de Primera. Es cierto que ya hay unos cuantos que solo son colegiados de VAR, aquellos que tenían edad para retirarse y la RFEF ofreció mantenerse en esa posición, pero esto sería un paso más, dividirlos en dos grupos claramente diferenciados.

Medina Cantalejo no abundó mucho más en los motivos para tomar esta decisión, aunque algunos comentaristas arbitrales, como Iturralde González, también de la Cadena SER, han advertido en ocasiones sobre la conveniencia de hacer esta evolución. Eso supondrá también que los árbitros de campo puedan descansar con más frecuencia, al no tener que compaginar dos funciones.

 

El exárbitro internacional explicó esto a propósito de la designación de colegiado para la final, Ricardo de Burgos Bengoetxea, en detrimento de César Soto Grado. Medina Cantalejo explicó la decisión:"Tiene que ser internacional el que pite la final, lo tiene que ser por normativa, tiene que tener una experiencia. César es de muy alto nivel, pero en este caso... Richi ya estuvo en la quiniela el año pasado, pero se clasificó para la final el Athletic", remarcó el jefe de los árbitros, que también explicó que le asistirá en la sala VOR González Fuertes, que no es uno de los específicos de VAR que ya tiene LaLiga.