REAL MADRID

Las memorias de Pepe en el Real Madrid redescubren el lado más humano de Cristiano Ronaldo: "Se quedó toda la noche con mi mujer y mi familia"

El central portugués concedió una entrevista al medio 'Renascença' y en ella puso en un pedestal a Cristiano Ronaldo, que cumplió 40 años recientemente.

Pepe llora en los hombros de Cristiano tras ser eliminados de la Eurocopa de 2024. /EFE
Pepe llora en los hombros de Cristiano tras ser eliminados de la Eurocopa de 2024. EFE
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

No hay quien entienda la carrera de Pepe sin Cristiano Ronaldo a su lado. El central, recientemente retirado, hizo migas con el mejor portugués de la historia. Tuvieron tiempo para estrechar su relación, toda una vida en la Selección, sus inicios en las categorías inferiores de Portugal y el gran salto al Real Madrid les permitieron acumular horas de rodaje sobre el césped y millares de anécdotas fuera de él.

Los dos estuvieron presentes en la última Eurocopa. El torneo disputado en Alemania fue el final de la carrera del central y, salvo gran sorpresa, el broche de oro a la extensa trayectoria de Cristiano en grandes citas como esa. Días después de su 40 cumpleaños y de su entrevista con Edu Aguirre, donde revivió su salida del Real Madrid, su estado actual o su sentir como "el mejor jugador de la historia", el delantero portugués vuelve al foco.

Esta vez ha sido Pepe quien lo ha puesto de actualidad. El exfutbolista de 41 años concedió una entrevista a Renascença, en ella puso en un pedestal a Cristiano Ronaldo, del que destacó su lado más humano. ¿Dónde se conocieron? En Madeira. "Jugué en el Marítimo y entrené mucho en Santo António, que era donde trabajaba su padre", dice. Y añade: "Conocí a Cris a principios del año 2000. Llevaba ya un año en Portugal y conocía prácticamente a toda su familia. Caminando por la isla conocí a sus hermanas y también a su madre".

Pepe, que se refiere a su compañero de batallas como 'Cris' debido al cariño que les une, optó por hacer carrera en Portugal mientras el extremo dio el salto muy joven rumbo a Mánchester. Pese a la distancia, ambos se encontraban en cada concentración de la selección de Portugal. El siguiente punto de unión fue el Real Madrid. "Antes de llegar al Madrid me preguntaba: '¿cómo es el club? ¿de verdad el Real Madrid es todo eso?'", desvela Pepe, que ya formaba parte del club madridista cuando Cristiano se convirtió en el fichaje más caro de la historia por aquel entonces.

Durante la entrevista, Pepe destaca una de las anécdotas que guarda con mayor cariño de su relación con el ahora delantero del Al-Nassr. "Tengo un momento con Cris que nunca se irá de mi memoria. Aunque perdí la memoria", arranca. El instante al que hace alusión data del 19 de agosto de 2021. "Fue en el primer partido del campeonato contra el Valencia. Me golpeó Iker Casillas, me abrí la cabeza y fui al hospital", desarrolla el central que perdió la consciencia y tuvo que dormir en el hospital por precaución.

Mientras que el Marca publicaba una de las portadas para la historia del periodismo deportivo ("Me llamo Pablo, ¿qué hago aquí?"), Pepe todavía seguía aturdido en el hospital. "Recuerdo que cuando me desperté al día siguiente todavía llevaba la camiseta del Real Madrid puesta en la cama. Pregunté a mi familia qué había pasado y mi esposa, que estaba a cinco días de tener a mi hija mayor, me dijo que Cris había estado en el hospital", desvela el defensa.

Pepe y Cristiano comparten banquillo en la Eurocopa.  EFE
Pepe y Cristiano comparten banquillo en la Eurocopa. EFE

"¡Y yo ni siquiera me di cuenta! Mi madre estaba preocupada porque había venido a España para ver el nacimiento de mi hija", completa Pepe. Cristiano Ronaldo fue directo al hospital tas el empate (1-1) contra el Valencia para comprobar cómo estaba su amigo y compatriota. "Cris estuvo ahí toda la noche conmigo y con mi familia", añade. Y especifica: "No conmigo, sino con mi familia, porque yo estaba en la habitación. Pero él estaba allí, dándonos fuerza".

El gesto de Cristiano para evitar la salida de Pepe del Real Madrid

El primero en llegar también fue el primero en irse. Cuando Cristiano Ronaldo estaba cerrando los flecos de su aterrizaje en Madrid, el zaguero le aconsejaba de todo lo relacionado con el club, pues Pepe ya formaba parte de la plantilla del Real Madrid. Ahora bien, el primero que se despidió de la afición madridista fue Pepe.

Lo hizo rumbo al Besiktas y tras muchos meses de reflexión. "Hablé mucho con Cris y me dijo que me quedara en el Real Madrid. Pero creo que mi tiempo en el club ya había llegado, porque fueron 10 años de mucha exigencia", responde en el citado medio luso.

El exfutbolista volvió a demostrar la estrecha relación que une a ambos compatriotas con otra anécdota: "Intenté explicarle que ya no podía estar allí debido a las dificultades que estaba teniendo en ese momento y él dijo: 'Si es por dinero, dejo mi salario para dártelo a ti'". El propio Cristiano ofreció rebajarse su propio sueldo para cumplir con las expectativas económicas de su compañero de batallas.

Pepe fue rotundo con él, el dinero no era un problema. "Yo le dije que no: 'Gracias a Dios no es por eso, es por otras cuestiones'. También quería volver a experimentar el fútbol y por eso decidí ir a Turquía", finaliza el futbolista que colgó las botas en el Oporto, club donde se hizo grande antes de firmar por el Real Madrid.