SEVILLA FC

José Luis Mendilibar: "Las escaleras hay que subirlas de una en una; de tres en tres puedes darte un tortazo"

El técnico vasco se mantiene prudente y echa un capote a Papu Gómez y Gonzalo Montiel.

Mendilibar durante un entrenamiento./EFE
Mendilibar durante un entrenamiento. EFE
Alonso Rivero

Alonso Rivero

El Girona acabó con una racha de siete partidos sin perder del Sevilla de José Luis Mendilibar. Cinco victorias y dos empates que auparon en la clasificación a los sevillistas en el mes de abril, además de conseguir un éxito rotundo, como eliminar al Manchester United, para meter al Sevilla por séptima vez en su historia en una semifinal de la Europa League. La magnífica racha de resultados elevó la moral de una afición que ha pasado por su peor curso en dos décadas. Los sevillistas podían olvidarse casi definitivamente del descenso y se frotaban los ojos ante la posibilidad de luchar por algo más.

"Cuando llego aquí ya me dan a entender y además veo, que no se puede desechar ninguna competición, pero hay que ir paso a paso. No se puede pensar en una final si no hemos pasado a cuartos. No podemos pensar en ser octavos si estamos a 16 puntos. Eso es lo que yo quiero explicar, las escaleras hay que subirlas de una en una. Si subes de tres en tres tienes la posibilidad de darte un tortazo y ya no subir más. Paso a paso", ha explicado este mediodía en la sala de prensa, tras sus declaraciones en el postpartido ante el Girona algo más contundentes en cuanto a la posibilidad de jugar en Europa vía Liga. No quiere que las exigencias externas le devoren.

Se cuestionó mucho su decisión de incluir a Papu Gómez en el once titular. El argentino no goza del cariño de la grada por circunstancias que han pasado durante esta temporada, como sus polémicas declaraciones antes del Mundial. "Antes de que arranque el Mundial va a ser complicado, hay que ver dónde vas a tener la cabeza. Con toda la sinceridad del mundo, va a ser así", comentaba entonces el campeón del mundo en su país. Esto, unido a una lesión de larga duración, otras cuestiones extradeportivas y un tema de bajo rendimiento le han puesto a la afición en su contra.

Mendilibar ha intentado echarle un cable buscando que la grada rebaje las críticas hacia él y, al menos, saque a relucir algunas de sus virtudes en este tramo final de la temporada. "Viene de estar mucho tiempo sin jugar. Conforme vaya jugando irá sacando su calidad y el fútbol que ha dado. La afición es soberana, pero es un jugador del Sevilla y me gustaría que le animasen y que en un momento dado fuera uno más, que no se diferencie. No sé qué ha pasado, ni qué ha hecho. Desde que llegué no ha parado de entrenar con el grupo y tratamos de aprovechar todos los recursos que tenemos", razonaba el de Zaldívar que también valoraba positivamente a Gonzalo Montiel. "Gonzalo está bien. Tenemos ese puesto muy bien cubierto. Si juega uno el otro lo tiene más difícil pero estoy contento con él. Cumple con lo que le mandamos sobre el terreno de juego".

Marcao y Joan Jordán continúan siendo bajas indefinidas. Nianzou ha trabajado hoy con los readaptadores y podría acortar los plazos de recuperación, mientras que Tecatito, con fiebre, también se ha ausentado. Mendilibar sabe que su rival llega a Nervión con la presión y la ansiedad de salir del pozo. El tiene la presión interna de ganar caché para continuar en este proyecto.