SEVILLA FC

Mendilibar, del recado a Orta... al agradecimiento infinito al Sevilla: "Me enseñó que podíamos ganar títulos"

El ex de los nervionenses empatizó con Pimienta. "Los entrenadores tendrán culpa, pero no son los que hacen el equipo".

José Luis Mendilibar levanta la Europa League del Sevilla en Budapest./
José Luis Mendilibar levanta la Europa League del Sevilla en Budapest.
José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

No ha pasado tanto tiempo -algo más de año y medio-, pero el nombre de José Luis Mendilibar, aunque sigue resonando por los rincones del Ramón Sánchez-Pizjuán, parece que se marchó hace muchísimo. La intensidad de este club. El técnico vasco fue el último campeón de la entidad hispalense, alzándose con una Europa League con la que nadie contaba. Y a los pocos meses fue despedido. El fútbol y sus cosas. Aunque él no le guarda ningún rencor al Sevilla, e incluso dice abiertamente que aprendió a ser ambicioso, algo que le ha servido en su periplo en Grecia.

"El Sevilla nos contagió y enseñó que podíamos ganar títulos. Yo también me ayudé de ellos para crecer. Hasta mi llegada a Sevilla, parecía que sólo podíamos competir por salvar la categoría. Aunque el Sevilla no estuviera bien, tenía otra mentalidad por todo lo que había ganado. Esa mentalidad nos contagió. Ahora llegamos a Olympiacos y tenemos que ganar o ganar. Si pierdes tres partidos seguidos aquí te echan", comentó en El Pelotazo de Canal Sur Radio.

Y es que José Luis Mendilibar creció muchísimo en Nervión. Logró derribar ese cartel de 'entrenador de permanencias' por el de campeón. Y lo ha reafirmado en Olympiacos: una Conference League... y la posibilidad de ganar hasta dos títulos en la recta final de temporada. Pero en Sevilla también aprendió del otro fútbol. De aquel que no sale bien. De cuando la comunicación en un equipo de trabajo brilla por su ausencia... y todo empieza mal desde el principio.

Y, ahí, sin nombrarle, Mendilibar le mandó un recado a Víctor Orta. Cuestionado sobre si le sorprende que el debate en el Sevilla se centre sobre la figura de García Pimienta, el técnico vasco fue tan claro como siempre: "No sorprende. Los entrenadores tendrán culpa, pero no son los que hacen el equipo. Cuando todos los entrenadores fallan es porque otros también fallan".

La historia de Mendilibar con Víctor Orta comenzó mal. Ya desde la pretemporada se vivieron capítulos que anticipaban lo que iba a ocurrir después. Uno de los problemas se basó en que el técnico vasco pidió un tipo de extremo determinado... y le acabaron trayendo a uno distinto. Aunque ya era muy bueno. "No me sorprendió el nivel de Lukebakio. Conmigo jugó y marcó goles en el poco tiempo que estuvimos. Yo no estaba en su contra, sólo quería a un zurdo que jugase en banda izquierda".

El derbi también se juega en Grecia

Mendilibar está con los cinco sentidos puestos en el día a día del Olympiacos, pero como hombre de fútbol... jamás deja de seguir la liga española. Sobre todo a aquellos equipos que ha dirigido desde el banquillo. Es el caso del Sevilla. Semana de parón de selecciones... pero también de preparación de un partido histórico: el derbi.

El técnico vasco, desde la distancia, analizó cómo llegan ambos a la cita, aunque no siguió lo que dice la opinión popular: "He leído a algún jugador decir que no ha perdido ningún derbi... Existe igualdad absoluta en los derbis. No creo que haya tanta diferencia entre ambos equipos", dijo antes de añadir que "siempre he sentido el respeto de la afición rival".

Eso sí, Mendilibar, al ser cuestionado por Manuel Pellegrini, se deshizo en elogios. Él acudió a varios entrenamientos del Manchester City cuando el chileno estaba a los mandos, algo que aumentó su admiración por él. "Lo sigo desde hace mucho. Se ha ganado el respeto y por eso lo han mantenido. Tiene la posibilidad de entrar en Europa y en Champions. Es una persona muy cercana, es lo que más me llegó".