SEVILLA FC

Mendilibar, de pie en Sevilla antes del estreno en Nervión

El técnico, que se ha ganado con su cercanía a todo el club, se estrena en el Sánchez-Pizjuán para confirmar las buenas sensaciones. "Esto se tiene que alargar, si no, no vale para nada", dice.

José Luis Mendilibar, de pie en el partido ante el Cádiz./EP
José Luis Mendilibar, de pie en el partido ante el Cádiz. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Sevilla buscaba con José Luis Mendilibar una vuelta a lo sencillo. Y en apenas dos semanas el técnico se ha ganado con su cercanía a todo el club de Nervión. Desde el presidente, José Castro, hasta pesos pesados de la plantilla como Fernando han dado su aprobación a los nuevos métodos del entrenador vasco, que este viernes tendrá su puesta de largo en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Confirmar con resultados esas buenas sensaciones sería el paso definitivo para consolidar la recuperación del Sevilla y espantar los fantasmas que llevaron al cambio de inquilino en el banquillo sevillista.

José Luis Mendilibar reflexiona sobre su llegada al Sevilla.SFC

"El momento es muy cortito, se tiene que alargar, si no, no vale para nada. El cambio de míster hace que eso, pero hay que verlo a más largo tiempo, no sólo en uno o dos partidos. Espero que guste, sobre todo a los jugadores, lo que proponemos. Si peleamos y corremos como los equipos en los que he estado seremos mejores", ha comentado el propio Mendilibar en la sala de prensa, donde sí ha admitido esa buena sintonía: "Caer de pie o no… Hay que esperar un poco más. Con el presi, el vice y Monchi, que son los que más he estado, tenemos una relación buena y esperemos que siga así a más larga instancia".

La receta de Mendilibar ha significado un búsqueda del pragmatismo. Menos complicaciones en la salida de balón, una presión más alta para jugar en campo contrario y un fútbol más directo y vertical hacia la portería rival. El libreto que siempre ha tenido el técnico durante su carrera aplicado a un equipo que venía sufriendo con las ideas de Jorge Sampaoli y que ahora ha sentido esta nueva idea de fútbol como una liberación. "No estoy en contra de nada, otra cosa es lo que me guste más. Quiero correr riesgos en el área contraria, es el fútbol que he querido siempre. Que nos demos cuenta de que se pueden hacer las cosas con menos toques y a más velocidad", ha reflexionado Mendilibar sobre ese estilo que quiere para su Sevilla. "Que acaben en gol, me da igual con tres toques que con 16", ha añadido el técnico para resumir ese pragmatismo que tiene su libreto.

Eso sí, el duelo ante el Celta será una prueba del algodón en Nervión. Con Jorge Sampaoli, el Sevilla consiguió en este 2023 hacerse fuerte como local. Siete victorias -cinco en LaLiga y dos en Europa League- en ocho encuentros acumuló el Sevilla del argentino desde el comienzo del nuevo año, por lo que ahora Mendilibar deberá mantener esos buenos resultados con ese nuevo estilo de fútbol que está implantando desde su llegada a la capital hispalense. "El Celta tiene un estilo completamente diferente al Cádiz. Allí sufrimos de una forma y ahora nos encontraremos otra. Veremos el comportamiento del equipo, si lo hacemos bien será un paso adelante", ha reconocido el técnico sevillista.

Encantado con la ciudad y el club

La llegada de Mendilibar al Sevilla ha coincidido con el comienzo de las fiestas de primavera de la ciudad, empezando por una Semana Santa que el técnico ha podido conocer junto a los dirigentes. "Conocía Sevilla pero no la Semana Santa. Es impresionante todo, los sevillanos... no tenéis nada que ver con los de arriba. Ni bueno ni malo, distintos. La Semana Santa te la imaginas de una forma, pero cuando estás allí no es lo que te imaginabas, es mucho mejor", ha señalado el técnico del Zaldibar.

José Luis Mendilibar habla sobre la Semana Santa.SFC

De igual forma, Mendilibar ha admitido que está siendo muy cómoda su adaptación al club al de Nervión. "Es el club de más alto nivel deportivamente en el que hemos estado y hay cosas diferentes a otros. En todos hemos estado bien, siempre con gente pendiente de nosotros, pero aquí será por ser un club siempre de Champions y Europa League es un poco más de todo eso. No te falta de nada. Estamos encantados, tanto con el organigrama técnico-táctico que tiene montado dentro y que nos ayuda mucho como con los trabajadores al lado nuestro. No hemos tenido ningún problema ni ninguna llamada de atención. También somos bastante normalitos, no pedimos demasiado. Todo l

o que hemos visto ha sido bueno", ha dicho el preparador sevillista.