Las normas son las normas, pero… ¿quién merece el 'Pichichi'? Los otros ránkings goleadores de LaLiga
Marcelino García Toral explicó en rueda de prensa que, aunque Dovbyk lleva más goles que Sørloth, siete han sido desde los once metros.
![Alexander Sørloth en el Villarreal - Real Madrid de LaLiga./JOSE JORDAN / AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202405/25/media/cortadas/sorloth-laliga-goles-pichichi-villarreal-real-madrid-Rx8jum4z6J22hoYSlxB7LII-1200x648@Relevo.jpg)
Con la temporada 2023-24 de Primera División a punto de terminar, las cuentas para ser el 'Pichichi' de LaLiga llegan a su fin, pero no todos están de acuerdo con los cálculos. "Ha sido un poco cruel la forma", expresó Marcelino García Toral en rueda de prensa tras el 1-1 del Osasuna-Villarreal sobre la retirada de Alexander Sørloth en la lucha por ser máximo goleador. No solo por su lesión, sino, también, por los dos penaltis de Dovbyk el día anterior. En total, el noruego ha sumado 23 goles, mientras que el ucraniano ha conseguido anotar 24. Sin embargo, de estos 24, siete fueron de penalti.
¿Habría que contar los penaltis para el 'Pichichi'? A pesar de que, como explicó Marcelino, "los goles hay que meterlos", sin tener en cuenta los penaltis, Sørloth sería el máximo goleador de LaLiga con 23 goles, superando los 18 de Jude Bellingham y los 17 que sumaría Artem Dovbyk. En este caso, el jugador del Villarreal superaría ampliamente a sus competidores y se habría alzado ganador del trofeo.
En Relevo hemos explorado otros indicadores para medir la capacidad goleadora de los máximos realizadores de LaLiga (Dovbyk, Sørloth, Bellingham y Lewandowski), y el ránking entre ellos difiere.
Detrás de las métricas de gol
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la diferencia entre los goles y los goles esperados. De nuevo, Alexander Sørloth es el jugador de Primera División que destaca en este ámbito. Se esperaba que hubiera anotado 12,35 goles (xG). Sin embargo, ha sido capaz de lograr 23 tantos. El siguiente en la lista es Jude Bellingham, que se esperaba que hubiera anotado 11,12 goles y ha firmado 19. Una vez más, el delantero del Villarreal lidera este ránking.
LOS GOLES PARA EL 'PICHICHI' VS OTRAS MÉTRICAS DE GOL
El noruego también supera a sus tres competidores en la conversión, que tiene en cuenta todos los remates (vayan o no a puerta) excluyendo los bloqueados. Alexander Sørloth ha terminado la temporada con un porcentaje de conversión del 39%, una cifra que está muy por encima de Artem Dovbyk (24,64%) o Robert Lewandowski (21,88%) y es ligeramente superior a la de Jude Bellingham (37,5%). De esta forma, en el total de los disparos, Alexander Sørloth ha demostrado una puntería mayor que sus competidores.
Al hacer el cálculo de minutos por gol, también el delantero del Villarreal está por delante de Dovbyk, Bellingham o Lewandowski, pero, en este caso, la diferencia entre los dos primeros goleadores es mínima. El noruego ha conseguido un gol cada 108,3 minutos, el ucraniano cada 108,5 minutos, el inglés cada 122,3 minutos y el polaco cada 149,8 minutos.
Los criterios están claros y se tienen en cuenta, como única regla, los goles totales anotados en Primera División durante toda la temporada. Por ello, Alexander Sørloth tendrá que esperar para conseguir el trofeo de máximo goleador.