ATHLETIC CLUB

Mikel González, el mejor colocado para ser CEO deportivo del Athletic

Jon Uriarte prometió esta figura en campaña electoral y la idea es elegir al candidato antes de que comience el mercado de enero.

Mikel González, a la derecha, posa junto al responsable de Lezama, Sergio Navarro./Athletic Club
Mikel González, a la derecha, posa junto al responsable de Lezama, Sergio Navarro. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Jon Uriarte arrasó en las últimas elecciones del Athletic Club y lo consiguió con un mensaje de renovación que caló en la masa social del club. En aquella campaña, uno de sus pilares fue el de un CEO deportivo. Meses después, la elección de la persona idónea para ese puesto está cerca y cada vez más focos apuntan a un hombre: Mikel González.

Más allá de Bilbao, y Vitoria, quizá no es muy conocido. Este joven de 35 años llegó al club de la mano del nuevo presidente para ocupar el puesto de Director de Desarrollo y Cesiones. Ahora es el mejor colocado para hacerse cargo del puesto de CEO, una especie de Director Deportivo que lidere el club. La decisión aún no está cerrada, pero su nombre está sobre la mesa y es el primero en las quinielas.

La promoción interna es hoy en día la alternativa más viable por las buenas opiniones que genera González tanto en los directivos como dentro del vestuario. Aun así, se sigue peinando el mercado sabiendo que el tiempo apremia. No se quiere llegar a enero con este puesto vacante y la intención es que en las próximas semanas se haga oficial la decisión final. Para un lado o para otro.

El elegido en campaña fue Carlos Aviña, un joven mexicano que duró muy poco en el PowerPoint de presentación de la estructura deportiva de Izan Athletic, la candidatura de Uriarte. Una polémica por unos tuits racistas publicados en su cuenta en 2012 se lo llevó por delante y, sin margen de maniobra, el nuevo presidente y los suyos siguieron adelante sin esta cabeza visible.

Durante ese tiempo de ausencia se ha conformado una Comisión Deportiva en la que están Uriarte, el directivo Xabier Álvarez, Sergio Navarro (Director de Lezama), Jon Berasategui (Director General del club), Ernesto Valverde y el propio Mikel González. Se han mantenido reuniones con diferentes candidatos externos, y no se descarta esta opción, pero Mikel es el mejor colocado por las buenas impresiones causadas.

Eibar, Alavés y Athletic

Mikel González ha pasado por tres de los cuatro clubes más importantes del País Vasco. Inició en la SD Eibar en 2014 como responsable del fútbol base armero. Merece mención este hecho, ya que en el club eibartarra se han iniciado, entre otros, Erik Bretos (hoy mano derecha de Roberto Olabe en la Real), Mikel Martija (ahora responsable de la dirección deportiva del Racing) o Sergio Fernández (Director Deportivo del Alavés). Precisamente fue este último quien se llevó a González a Vitoria, donde estuvo cinco temporadas antes de recalar en el Athletic.