Mikel Oyarzabal y el hecho de estar siempre en el punto de mira "Lo que digan fuera de mí me importa poco"
El capitán de la Real, centrado en el choque ante el Valladolid, mira de reojo la semifinal de Copa: "Pienso que vamos a pasar"

Mikel Oyarzabal está de vuelta en Donostia después de su brillante periplo con la Selección de España, con la que ha conseguido la clasificación para una nueva Final Four de la Nations League. El capitán de la Real Sociedad, personalmente hablando, ha vuelto a jugar un papel fundamental en el combinado entrenado por Luis de la Fuente, siendo protagonista absoluto en el partido jugado en Mestalla al marcar los dos primeros goles, el primero desde el punto de penalti y el segundo, de cabeza.
Ha vuelto a tapar bocas a aquellos que ponen en duda su rendimiento y que no entienden que se haya convertido en un fijo en las convocatorias del seleccionador. Tampoco es que el blanquiazul le dé mucha importancia al debate instaurado en la calle. "Me da igual lo que piense la gente", asegura. "Tengo la confianza de Luis cuando me ha tocado ir. Cuando no me ha tocado ir, también he tenido su confianza y su trato. He tenido la confianza de Imanol cuando me ha tocado jugar, cuando no. Lo que digan fuera me importa poco. Es un mundo que sabemos cómo funciona y hay mucha opinión pública, gente que opina y que habla sobre el tema. Hay que saber llevarlo, darle normalidad a todo eso y darle la importancia que se merece a estas cosas cuando tienes otras en casa que son más importantes", ha querido dejar claro el capitán de la Real.
Un capitán que tampoco presta mucha atención al debate que se ha generado en la calle sobre su funcionamiento como delantero centro en la Real Sociedad. "No me importa. Hablo con Imanol. Si decide que tengo que jugar en punta, en punta. Si decide que no tengo de jugar, no jugaré, y si decide que en banda, en banda. Al final, tanto yo como el resto estamos a su disposición para lo que necesite. Si considera que un día me toca a mí, otro a Orri y otro a ninguno de los dos, es decisión suya y nosotros la respetamos. Intentamos dar el 100% sea donde sea", asegura el blanquiazul.
Este parón invernal ha venido a demostrar que los delanteros de la Real no han perdido su olfato de gol, algo que sí ha demostrado el campeonato nacional, donde el conjunto blanquiazul es el segundo equipo menos goleador. "Si fuese una ecuación de mates y el fútbol fuera así de fácil, todos sabrían la solución", analiza, esbozando una sonrisa. En opinión de Oyarzabal, "son muchos pequeños detalles que marcan. El contexto es distinto. En la Selección cada uno juega de una manera, con un sistema distinto. Todo el mundo busca hacerlo lo mejor posible, que las cosas salgan lo mejor a nivel individual y colectivo. Por mucho que haya debate fuera, aquí dentro la gente se pega horas y horas de curro, de análisis, de intentar buscar cuál es la mejor solución. Es con lo que nos tenemos que quedar. Confiamos plenamente en la gente que nos ayuda, en nosotros mismos y que no sea cosa de uno, sino de todos para que el equipo funcione y vayamos hacia arriba", desea el de Eibar.
Centrado en el partido de este sábado ante el Valladolid, Mikel Oyarzabal no pierde de vista la semifinal de Copa ante el Real Madrid del próximo martes. Entiende, eso sí, que "de nada sirve llegar al martes con la ilusión por los cielos si el sábado no das el nivel, si no das el callo, pierdes o te vas con malas sensaciones. Sabemos que la mejor manera de llegar al partido del martes es centrándonos en el partido del sábado y en intentar ganar. Está difícil, pero nadie nos va a quitar la ilusión ni las ganas de dar la sorpresa y de volver a jugar la final", advierte el futbolista, que, preguntado por el optimismo reinante el Madrid, no se corta: "Que piensen lo que quieran. Pienso que voy a pasar yo. Tenemos muchas ganas e ilusión. Sabemos que es muy complicado, en el Bernabéu, con un resultado desfavorable, pero está abierto. Hemos sido capaces de ganar hace unos cuantos años también en Copa. El partido de ida tuvimos nuestras oportunidades, pero cuando no aciertas y a un equipo como el Madrid le das una pequeña concesión, ellos no perdonan. Vamos con ilusión y con confianza", asegura.
Hay quienes piensan que Zubimendi, Aramburu, Kubo, el propio Oyarzabal y alguno más deberían de descansar el sábado y reservarse para el martes. "Hay mucho entrenador suelto que cree que hay que hacer una cosa u otra... Si el sábado, juegue o no juegue, no se gana, las críticas van a ser las mismas. Ahora mismo lo primero es el sábado, está claro que lo del martes es un punto de ilusión distinta, que es algo que nos crea especial ilusión a todos, pero lo que te da de comer y provecho para el año que viene es LaLiga y creo que hay que centrarse en lo del sábado, en ganar y coger el aura positiva y luego ya pensaremos en lo del martes", sostiene el txuri urdin.
«¿Imanol? Si fuera por nosotros, ya lo hubiésemos renovado»
Se ha referido a la renovación de Imanol Alguacil. Como capitán de la Real no tiene "ni idea" de la decisión del oriotarra y entiende que "tampoco creo que tenga que tener idea". Estima que "es una decisión que la tendrá que tomar él con su staff, con su familia y con su gente de confianza y en la que nosotros somos acompañantes. Ya hemos dicho mil veces que ojalá esté aquí muchos años. Si fuera por nosotros, la decisión ya la hubiéramos tomado, pero la decisión es de él", confirma.