LALIGA | MALLORCA 1 - REAL SOCIEDAD 2

El minuto que ha convertido Mallorca en una olla a presión: expulsión de Raíllo, pitos a González Fuertes, pañolada...

La expulsión del zaguero bermellón por doble amarilla al filo del descanso generó pitos constantes al árbitro.

Raíllo resultó expulsado por doble amarilla./EFE/ Cati Cladera
Raíllo resultó expulsado por doble amarilla. EFE/ Cati Cladera
June Lavín

June Lavín

El partido entre el Mallorca y la Real Sociedad ha sido de todo menos calmado. En el minuto 3, Antonio Sánchez cazó un remate al borde del área que superó a Remiro y supuso el 1-0. El conjunto txuri-urdin, al que le costó encontrarse en el partido, se volcó en ataque y generó varias ocasiones que inquietaron a Rajkovic. Mientras Muriqi y Larin amenazaban al contragolpe, Take Kubo sacó la varita mágica y selló las tablas en el marcador. El nipón condujo y superó al portero rival para poner el empate antes del descanso (1-1).

Poco después, cuando el minuto 45 ya campeaba en el electrónico de Son Moix, González Fuertes amonestó con cartulina amarilla a Raíllo por entorpecer a Sadiq a la hora de sacar una falta que él mismo había cometido sobre el delantero. El defensa, pieza capital del Mallorca de Javier Aguirre, no entendió la decisión del colegiado y aplaudió irónicamente. El árbitro, en consecuencia, le mostró la segunda amarilla y el zaguero bermellón resultó expulsado. Todo, en menos de un minuto.

La decisión de González Fuertes no agradó en absoluto a los aficionados presentes en Son Moix, que comenzaron a pitarle. Además de los silbidos, cánticos, pañolada y reproches. Ya en el descanso, Javier Aguirre se acercó al colegiado junto a Abdón Prats y a otros jugadores a exigir explicaciones por la expulsión de Raíllo. El propio capitán del Mallorca, tras la conclusión del choque, habló sobre la expulsión: "Es una persona que vive mucho el fútbol, que vive mucho el Mallorca. Él interpreta que no toca a Sadiq, no había ninguna intención de agresividad".

Polémica también en la segunda parte

Minutos después de que González Fuertes decretase el inicio de la segunda parte,un preparador físico de la Real Sociedad también fue expulsado por aplaudir al colegiado, en este caso desde la banda. Abandonó el terreno de juego con rostro serio, quejándose al cuarto árbitro y mirando al banquillo del Mallorca.

En el añadido, en torno al minuto 94, el segundo entrenador del Mallorca también vio la cartulina roja y, consecuentemente, la expulsión por quejarse ostensiblemente desde la zona técnica. De hecho, iba camino a hablar con González Fuertes cuando Aguirre le detuvo y le animó a irse por el túnel de vestuarios.

Javier Aguirre, sobre la derrota ante la Real Sociedad y la expulsión de Raíllo.

El entrenador del Mallorca, en la rueda de prensa postpartido, habló sobre la expulsión de Raíllo: "Creo que la expulsión la cambia todo, es verdad". Además, y sobre si recorrió 50 metros para quejarse al árbitro en el descanso, añadió: "No fui a quejarme. Fui porque vi que jugadores míos iba a por él. Mi misión fue inconclusa porque [el árbitro] acabó expulsando a Van der Heyden".

Por último, y a la hora de valorar la actuación arbitral, reconoció: "Yo entiendo que el árbitro es la máxima autoridad y hay que respetarlo. Tienen dos opciones de sancionarte: con la amarilla te avisan y con la roja te echan. Para eso está el árbitro. Él consideró que el aplauso era con cierta dosis de falta de respeto hacia su jerarquía y expulsó a Antonio. Creo que se equivoca [Raíllo], porque nos deja con uno menos". Igualmente, considera al centrar "autocrítico", porque sabe que "se equivocó".