El misterio resuelto detrás de las botas de Benzema
El francés no las cambia desde hace casi un año. En los últimos partidos ha calentado con unas, pero juega con otras.

Karim Benzema es una figura muy mediática a la que se mide cada uno de sus gestos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha seguido una rutina que ha pasado desapercibida para el gran público y que, desde el punto de vista personal, ha tenido gran importancia en el rendimiento de francés. No ha sido una cuestión física ni futbolística, sino de vestimenta. Más concretamente, de sus botas. El delantero del Real Madrid lleva utilizando las mismas (salvo contadas excepciones) desde marzo de 2022. Pero la historia es más larga y tiene más detalles de lo que parece.
Tras el parón de selecciones de marzo de la temporada pasada, Benzema empieza a utilizar un tipo de bota que mezcla el azul y morado. Deja de usar unas azules celestes con las que, ante el PSG en París, su equipo había caído derrotado por 1-0. Este cambio estaba planificado por la marca que lo patrocina dentro de la línea de botas que había programado para la temporada.
Juega con ellas toda la 2021/2022, incluidos los milagrosos cruces de Champions ante PSG, Chelsea y Manchester City, y levantando tanto el máximo título continental como LaLiga. Las sigue utilizando durante los primeros meses de la 2022/2023, pero todo cambia una vez levanta el Balón de Oro.

Unas nuevas botas que casi no utiliza
Para entonces, su marca tenía preparadas unas nuevas botas en color blanco y dorado como homenaje a su gran logro. Las estrenó en el siguiente partido contra el Elche (0-3), pero se las cambió al descanso por las azules y moradas. De hecho, marcó en el 75', ya con las antiguas puestas. Después de aquel encuentro cayó lesionado y no volvería hasta el duelo contra el Valladolid, ya después del Mundial. En aquel, el último encuentro del año, le da una oportunidad a la blancas, con las que jugó todo el encuentro y marcó dos tantos.
Empiezan los movimientos raros. En LaLiga ante el Villarreal, en el primer encuentro de 2023, Karim calientó con las blancas y acabó jugando con las azules. En la Supercopa, que venía justamente después, disputó ambas rondas (Valencia y Barcelona) con las del Balón de Oro, y empezó con ellas también en Copa de nuevo contra el Villarreal,aunque volvió a utilizar las azules y moradas en la segunda mitad.
Desde entonces, el francés ha jugado cinco partidos: Athletic, Atlético, Real Sociedad, Valencia y Al Hilal. En todos ellos repitió el mismo proceso: calentar con las blancas y jugar con las azules y moradas. Un calzado con el que se encuentra cómodo, pero que no es el que debería estar utilizando según la línea de botas que le marcó su marca deportiva.

Una cuestión de comodidad
Personas cercanas al francés explican a este periódico que se trata de una cuestión técnica. El nuevo zapato, tal y como está diseñado, no se adapta al 100% al pie del atacante, que se ha acostumbrado a jugar con sus antiguas botas y le está costando el cambio. Una situación que lo incomoda durante los partidos y de ahí que solo caliente con ellas habitualmente o que juegue solo primeras partes.
No es el caso de Benzema, pero los jugadores pierden dinero si no utilizan las botas que les ha indicado su marca. En los contratos está especificada la línea que deben seguir y, si se la saltan, tienen una penalización. Es un problema habitual con el que tienen que lidiar, pues los futbolistas se acostumbran a jugar con unas o, por superstición, se resisten a cambiarlas.
Habrá que seguir de cerca qué hace el delantero en los próximos partidos. Mientras la bota no cambie, seguirá priorizando al antigua, la cual le ha dado grandes resultados en los últimos meses. Contra el Elche, ya recuperado al 100% de sus últimas molestias, veremos cuáles utiliza...