El motivo de fe de Deco con el que todavía entierra a Xavi: "Necesitábamos que el entrenador se lo creyera"
El director deportivo volvió repasar la situación deportiva y justificó el cambio en el banquillo.

La Asamblea le sirvió a la junta de Joan Laporta para ganar fuerza. Los socios confiaron en su proyecto y aprobaron los presupuestos en una larga jornada. En el tramo final compareció Deco, a quien el presidente le entregó las llaves del proyecto. Unas horas después de que Xavi publicara en Instagram una foto con Hansi Flick para enterrar el pasado y eliminar teorías conspiranoicas, Deco ha pegado una puntilla más.
"Desde la dirección deportiva creíamos que teníamos una base importante en la plantilla pese a no haber ganado ningún título. Necesitábamos que el entrenador se lo creyera. Esto nos lo ha dado Flick. Aparte de creer, hay que hacerlo", espetó Deco. Aunque bien es cierto que muchos halagos al alemán se entienden directamente -y quizá de manera injusta- como un 'palo' a Xavi, en algunos casos es bastante evidente. Este es uno de ellos.
El entrenador, cuando todavía sentía que seguiría al cargo, diseñaba la plantilla de la próxima campaña junto a Deco. Pero la realidad es que en el tramo final ya estaba sentenciado. Su relación era obligada y desde el club señalan que cordial, pero el feeling nunca fue el mismo que el que tuvo el catalán con Mateu Alemany y Jordi Cruyff.
El análisis de Deco no ha acabado en Xavi, ha profundizado más. "Creíamos en la necesidad de reforzar la preparación física. Por eso fichamos a Tous, Maldonado y Conde. Recuperar el nivel de calidad que no existía en estos momentos", comentó el portugués. Los fichajes están siendo los encargados de que la plantilla reposte, juegue muchos minutos a un gran nivel competitivo y apenas sienta la carga. Aunque esta es cada vez mayor y el riesgo creciente.
Respecto a las salidas, señaló que con los cedidos todavía creen. Respecto a Gündogan comentó que "quiso irse porque creía que iba a tener pocos minutos". El club siempre ha defendido una versión deportiva en la salida del internacional alemán, aunque el centrocampista del City dio a entender en su comunicado que le aliviaba saber que su marcha mejoraría la economía del club. Con Guardiola es indiscutible.
La plantilla se ha rellenado con muchos canteranos. "Flick tenía otros planes con la gente de casa", contó Deco. El último apartado lo dedicó a las incorporaciones. Describió a Dani Olmo, que tuvo un inicio estelar, como "un jugador clave". "Era un jugador que nos faltaba. Teníamos centrocampistas de alto nivel, pero Dani nos daba otro tipo de soluciones", detalló. Respecto a Ansu, que volvió de cesión y poco a poco va sumando minutos, asegura que se le sigue viendo "como un patrimonio del club".