Los motivos del Betis para renovar a Abde: recompensa... y mensaje al mercado
La ampliación de su contrato refuerza su imagen dentro y fuera del club verdiblanco. La entidad heliopolitana rebaja su amortización anual y gana margen de cara a próximos mercados.

Todos los béticos se han despertado con una noticia tan sorprendente como positiva. El club verdiblanco ha renovado a Ez Abde, quien ya tenía contrato hasta 2028, y ha ampliado su vinculación con el marroquí por una temporada más. Un golpe sobre la mesa. Una respuesta a las grandes actuaciones del extremo en este inicio de temporada. Pero, ¿por qué? La respuesta se desvía en dos cauces: su figura dentro de la entidad... y el mensaje al mercado.
Ez Abde ya acumula cuatro goles y una asistencia en el mejor inicio de temporada que se le recuerda en el fútbol profesional. Tras una temporada en la que no logró continuidad en el Betis, el marroquí se puso como objetivo que este fuera su año. Sin Fekir, además, se volvía un futbolista imprescindible para Pellegrini. O, al menos, debería ser así. No ha defraudado y se ha convertido en uno de los líderes del Benito Villamarín.
Su nombre es coreado cada partido en Heliópolis y el Betis no ha dejado escapar la oportunidad para ampliar su contrato. Es decir, una temporada más -hasta 2029- y con los 'flecos' del contrato prácticamente igual. Ficha similar y condiciones idénticas: el Barcelona sigue teniendo el 50% de una futura venta. Según ha podido saber Relevo, la decisión de renovar a Abde ha sido, principalmente, para reforzar su figura dentro del club. Una forma de recompensar su inicio... y hacerle tener aún más confianza. También una manera de premiar su voluntad durante todo el verano. Empezó antes de lo planificado la pretemporada, regresó a un gran nivel de los Juegos Olímpicos e, incluso, participó unos días en el stage de Austria,
Pero también, como todo en el fútbol, tiene una segunda lectura. Además de premiar a un futbolista que se ha convertido en líder, el Betis ha buscado dar un golpe sobre la mesa de cara al mercado. Un mensaje para todos aquellos clubes que se han, o se iban a, interesado en Ez Abde. La voluntad de reforzar a su figura... pero más allá de la entidad heliopolitana. Su cláusula continúa siendo la misma, aunque la imagen es distinta: el club verdiblanco quiere vivir una bonita y longeva historia con el extremo marroquí. Busca marcar los límites.
¿Cómo afecta a la economía del Betis?
La renovación de Ez Abde, además de ser una respuesta rápida y hábil a su gran inicio de temporada, también esconde una interesante estrategia económica. El Betis no se ahorra nada con esta ampliación, pues los emolumentos del contrato son prácticamente idénticos. Ni tampoco logra restar el porcentaje que tiene el Barcelona en una posible futura venta.
Sin embargo, al ampliar un año más su contrato, el Betis logra rebajar la amortización anual, lo que se traduce en un mayor margen salarial de cara a próximos mercados. Empezando por el invernal, donde deberá reforzar una plantilla muy mermada por lesiones importantes, como la de William Carvalho -en la posición más prioritaria en este momento-.
Por todo ello, la renovación de Ez Abde se entiende como un movimiento lógico del Betis. Un refuerzo en todos los apartados: económico, deportivo... y de cara al mercado de fichajes.
Pellegrini, en el barco de Abde
La renovación de Ez Abde, además, ha sido bien recibida por Manuel Pellegrini. El técnico verdiblanco hizo un especial trabajo con el marroquí en verano, cuando se propuso, también, que se convirtiera en una de las piezas importantes de su equipo. Consciente de la pérdida de talento ofensivo en los últimos metros, el chileno no ha podido alegrarse más de su ampliación de contrato: "Está progresando y está abierto a seguir mejorando todas sus condiciones. Me alegro mucho por él".
Ahondando más en su relación con Abde, Pellegrini reconoció públicamente una conversación con él el pasado verano. En persona, mirándose a la cara y con la seguridad de que todo lo que le dijo fue escuchado y aprendido por el marroquí: "Le veo entrenar todos los días y sabemos sus condiciones. Depende del jugador si quiere escuchar los aspectos en los que debe madurar. No me extraña, es una de las razones por las que se quedó aquí. Muchos pensaban que tenía que salir, le dije que debía seguir aquí para seguir progresando y es el camino que ha elegido".