LALIGA EA SPORTS

Munuera Montero pone el grito en el cielo en su día más difícil: "Tengo un padre con 80 años y mejor me callo, ¿estamos locos?"

El árbitro ha estallado en Cope ante el acoso y las noticias vertidas sobre su persona: "Me ha llamado Louzán para mostrarme su apoyo".

Munuera Montero, en un partido./EP
Munuera Montero, en un partido. EP
Jonás Pérez
Marcos Durán

Jonás Pérez y Marcos Durán

José Luis Munuera Montero ha roto el tradicional silencio de los árbitros y ha publicado un durísimo comunicado defendiéndose de las acusaciones que vinculan a su empresa con otra sociedad que ha facturado a clubes o la propia LaLiga. El colegiado ha desmentido categóricamente todas las informaciones y ha querido matizar que se dedica a la transmisión de los valores del deporte.

Sin embargo, en las últimas horas se ha visto sacudido por la apertura de una investigación por parte del Comité de Cumplimiento de la Real Federación Española de Fútbol y el anuncio por parte de esta de que el colegiado no volverá a arbitrar un partido hasta que no se esclarezcan los hechos. Se sospecha que puede estar incurriendo en un conflicto de intereses, pese a que Munuera Montero insiste en que nunca jamás su empresa ha cobrado dinero de algún agente relacionado de forma directa con el mundo del deporte. El asunto no parece ir solo por ahí y Tebas ya ha confirmado que no le hace "ninguna gracia" que su socio sí pueda estar implicado en estos negocios.

Por otro lado, Munuera Montero no solo se ha encargado de explicar cuál es exactamente su actividad profesional, sino también ha sacado las garras y ha prometido emprender una batalla judicial entre todos aquellos que quieran manchar su nombre: "Anticipo que ejercitaré las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas".

No obstante, pese a que quiera defenderse ante la Justicia, se le ha generado un daño que considera irreparable y que, por lo pronto, le provoca un tiempo sin arbitrar en España... y también en Europa. UEFA le ha retirado el partido que tenía asignado como cuarto árbitro entre Bodo/Glimt y Twente en Europa League, quizás como medida de protección, quizás como parte de ese período de investigación que ha cambiado su vida de la noche a la mañana.

Munuera Montero en 'El Partidazo de Cope'. COPE

A todo esto, Munuera Montero considera que hay un vínculo directo entre lo que ha ocurrido con las informaciones publicadas en los medios de comunicación con la crisis que gira en torno a los árbitros en las últimas semanas. Es así de rotundo: "Irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral".

Munuera Montero se defiende en Cope: «

En la misma línea que en su comunicado, Munuera Montero sacó las garras para aclarar que fue él el que lideró su propia investigación: "Fui el primero en llamar, en ponerme a su disposición, acabar este bulo, esta falacia, estas mentiras que se han vertido. De todos modos llevamos ya unos meses. He sido parte activa, directa. Para que se aclare, para que todo el mundo entienda, qué es la empresa que dirijo, hemos dado muy pocas charlas, lleva un año escaso funcionando, hemos dado muy pocas charlas, menos de las que me gustaría".

Quizás, a lo largo de su nota, no quedó del todo claro a qué se dedica exactamente el colegiado, más allá de arbitrar. Por eso, Juanma Castaño se lo preguntó de forma directa: "Quiero desmentir la cantidad de calumnias y falsedades que se han vertido durante todo el día de hoy y a las que estamos por desgracia acostumbrados en los últimos meses. Llevo varios años dando conferencias, intento transmitir los valores del arbitraje desde que tengo uso de razón. Ya que me quedan pocos años en el arbitraje, se me ocurrió la idea de hacer una empresa para cuando termine aquí, dedicarme full time a esto. Lleva un año y no sólo yo, más personas dan conferencia a empresas de todo tipo".

Y da más detalles: "Como servicio extra, damos un servicio gratuito, sin ningún tipo de vinculación, que quede claro, ni económica, ni contractual, donde hacemos una base de datos con las ofertas de trabajo de todo tipo de deportes. Para qué, para que esos jóvenes universitarios tengan oportunidades. No tenemos ningún interés más, damos ese servicio para que en vez de ir yendo portal por portal, vayan y echen un vistazo de un tirón".

Mientras tanto, la Federación, pese a que está investigando todo esto, le está brindando un apoyo absoluto: "Pero cuando me he levantado esta mañana y he visto la noticia, he llamado a la Federación, he hablado con el departamento jurídico porque el primero que haya difamado o una acusación falsa sobre mi persona, va a ir para adelante, lo tengo 100% claro y no va a ser uno, van a ser varios. Estoy a vuestra entera disposición de lo que sea necesario. Me ha llamado Louzán para mostrarme su apoyo y espero que mañana salga todo lo que tiene que salir. Solamente están haciendo un informe donde he sido parte activa. Repito, llevo años dando conferencias".

Más allá de su defensa, Munuera Montero pone el grito en el cielo por lo que está sufriendo su familia: "Tengo un padre con 80 años que esta mañana iba a misa y mejor me callo. Qué vamos a conseguir, qué estamos creando. Cómo vamos a mostrar en un periódico de tirada nacional las barbaridades que estamos diciendo, pero estamos locos, por dios. Controlamos la violencia o las promovemos detrás de los medios. No os creáis todo lo que leéis, entrad, contrastad, porque es un caldo de cultivo muy peligroso. Perdón por el speech de siete minutos pero llevo todo el día en casa encerrados y es muy duro, no por mí, yo soy muy fuerte mentalmente, pero esto se está yendo de las manos".

Este es su comunicado íntegro:

"En estos últimos meses ha quedado evidenciado el ataque desmesurado hacia el colectivo arbitral, en esta última ocasión siendo yo el protagonista.

La empresa Talentus Sports Speakers, empresa participada por el colegiado José Luis Munuera, no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean Clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte.

Esta empresa, que comenzó su actividad hace menos de un año, tiene como objeto que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales, tal y como se muestra en su página web.

El portal de Linkedin Talentus Sports Recruitment tiene como función dar un valor añadido a los potenciales asistentes de las charlas, mayoritariamente jóvenes postuniversitarios en busca de su primera oportunidad profesional, dando a conocer las numerosas ofertas de empleo publicadas en esta red social. De este modo, han sido difundidas cientos de ofertas de empleo publicadas por las propias empresas u organizaciones deportivas, a las que se redirecciona directamente al propio perfil de Linkedin de cada una de las organizaciones.

Ello se ha realizado en todos los casos sin contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún tipo planteamiento comercial.

Finalmente, anticipo que ejercitaré las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas generando un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral, así como en la intimidad personal propia y de terceras personas".