Fin del culebrón: Nico Williams elige al Athletic hasta 2027 pese al interés de los grandes
El extremo rojiblanco amplía su contrato después de meses de negociaciones y seguirá creciendo junto a su hermano.

Nico Williams seguirá vistiendo de rojiblanco hasta 2027. O, al menos, esa es la fecha en la que finalizará el nuevo contrato que ha firmado con el Athletic. El tiempo dirá si lo cumple o no, pero por el momento sonríen en Bilbao y en el club vasco por haber conseguido ampliar su contrato por tres temporadas y evitar que el internacional pudiese negociar de forma libre desde el 1 de enero y salir gratis al finalizar el mes de junio. Una de las renovaciones más esperadas de los últimos años en San Mamés, que se demoró muchos meses pero que finalmente fructifica con las cifras que se venían hablando desde pretemporada.
Nico siempre tuvo la sartén por el mango. Podría haberse ido gratis, ya que ofertas no le han faltado para ello y de los mejores equipos, pero tanto el joven jugador como su agente y su familia entendieron que el mejor sitio para seguir creciendo era el Athletic y que, además, debía tener un gesto con el club que le formó desde los 12 años. Esta ampliación contractual le coloca en los primeros escalones salariales y también en importancia deportiva. Convertido en titular indiscutible e internacional habitual con Luis de la Fuente, los próximos años deberá asumir la responsabilidad de ser uno de los pesos pesados del conjunto que hoy dirige Ernesto Valverde.
"Estoy muy contento de seguir con los míos. De seguir en casa y de esta gran familia. Es un sueño hecho realidad, tengo que seguir trabajando para que se cumplan los objetivos y que podamos entrar en Europa", valoró Nico, quien además agradeció el apoyo de una afición que le ha "apoyado en los buenos y en los malos momentos". "Ahora quiero devolverles esa confianza y que estén orgullosos de nosotros porque vamos a pelear con mucha garra".
Negociaciones intensas
El club comenzó a trabajar en su renovación hace más de un año, a los pocos meses de que la nueva Junta Directiva asumiera sus funciones. Entonces, Oihan Sancet también estaba en la misma situación y las conversaciones con Félix Tainta, representante de ambos futbolistas, se centraron en este último. Con Nico había que esperar porque cada día que pasaba crecía más. Las primeras reuniones formales se dieron a final de la pasada temporada, cimentando los parámetros en los que se movería esta operación: contrato corto, sin gran subida de cláusula y un sueldo acorde a su estatus.
🤭
— Athletic Club (@AthleticClub) December 1, 2023
Nico Williams ❤️⚪️ Athletic Club#NicoWilliams2027 #AthleticWIN 🦁 pic.twitter.com/ev9c2QmARW
Hubo un seísmo hace unas semanas tras unas declaraciones del representante del futbolista, pero el optimismo nunca desapareció en el club. Tenían muy encaminada una renovación que significa un golpe de efecto para la directiva de Jon Uriarte y la dirección deportiva, después de ver cómo Iñigo Martínez salió libre a final de la temporada pasada. Oihan Sancet y Nico Williams, las dos grandes estrellas y el futuro del club, han ampliado sus contratos en los últimos meses y permiten afrontar el resto de renovaciones con mayor tranquilidad.
Grandes ofertas
Nico ha descartado grandes ofertas para seguir en Bilbao. La primera llegó hace un año, cuando el Aston Villa quiso ficharle en enero de 2022. Unai Emery, enamorado de su fútbol, lo intentó en el mercado invernal y avisó de sus intenciones de cara al verano, en el que también volvió a ofrecer al jugador la posibilidad de jugar en la Premier League con un contrato millonario. El conjunto inglés fue el primero en trasladar de manera firme su apuesta de abonar los 50 millones de la cláusula de rescisión. Sin embargo, hubo una promesa: La única opción de que Nico saliese de forma abrupta del Athletic era que un gigante del continente se interesase por él. Y cumplió, dejando pasar por segunda vez la oferta del cuadro de Emery, cuarto clasificado a solo dos puntos del liderato de la Premier League.
El club y su representante intensificaron las reuniones durante la pretemporada y buscaron un empujón que parecía definitivo. Así lo entendían todas las partes. Sin embargo, en los últimos meses entraron en la ecuación esos gigantes que podían poner patas arriba cualquier operación. Los mejores del mundo han preguntado por él, se interesaron en firmarle gratis el próximo mes de junio y dilataron una firma que siempre pareció próxima.
Aun así, Nico ha decidido no salir del club sin que medie una compensación económica. Por el momento, consideran en su entorno que seguir en Bilbao es lo mejor para la progresión de un futbolista de apenas 21 años. Ahora habrá que esperar para saber si el club es capaz de ofrecerle un proyecto deportivo con participación europea para seguir creciendo como jugador. Algo está claro: el Athletic se asegura seguir disfrutando de uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo y no negociará su salida en ningún momento. La única alternativa de que Nico salga del club antes de 2027 será ingresando la cláusula de rescisión.
Satisfacción en el club
La noticia de la temporada para el Athletic ha servido para ilusionar a la afición y para que la Junta Directiva presidida por Jon Uriarte celebre también un logro clave para ellos, habiendo conseguido ampliar los contrato de Sancet y Nico. "Es una gran noticia para el Club y para el ambicioso proyecto deportivo que tenemos. Las renovaciones de Sancet y Nico son muy importantes y refuerzan el modelo del Athletic, son dos jugadores de mucho nivel que hemos criado en Lezama y es un mensaje muy potente", celebra Uriarte, presidente del Athletic.
Mikel González, Director General de Fútbol, también se pronunció sobre la renovación y destacó la "ambición por competir en Europa con estos colores" que tiene Nico. "Evidentemente era un jugador con gran mercado, es una grandísima noticia que pueda seguir haciendo historia en el club", destacó, en la misma línea que un Uriarte que incluso llega a afirmar que el extremo tenía "ofertas muy jugosas". "siempre hemos intentando transmitir tranquilidad porque Nico, la familia y los agentes trasladaban que querían seguir en el club".
Ernesto Valverde es otro de los grandes beneficiados por la ampliación del contrato, pudiendo contar con un jugador clave en el campo por varios años más. Además, el técnico cree que es una renovación que "beneficia en muchos sentidos" más allá del césped. "Por la sensación en general para el resto de jugadores que estos jugadores creen en el Athletic y en estar aquí. Eso para nosotros es fundamental, no lo vamos a negar".