REAL MADRID

La noche que Florentino Pérez pidió una guardia en el hotel de los Galácticos para evitar líos de faldas: "Algún jugador se asomaba, '¿qué hacéis aquí?'"

Julio Cendal, jefe de seguridad del Real Madrid durante 24 años, acudió al podcast 'Resonancia de Corazón' de José Ramón de la Morena.

Ronaldo Nazario, junto a Florentino Pérez, en su presentación. /ARCHIVO
Ronaldo Nazario, junto a Florentino Pérez, en su presentación. ARCHIVO
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Entidades como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o el Real Madrid tienen una dimensión tan grande a nivel nacional e internacional que más que clubes parecen empresas. La cara más visible del equipo la componen los jugadores del primer equipo, el cuerpo técnico y unos pocos directivos como el presidente y el director deportivo. Si uno ahonda algo más en la estructura de estos clubes, descubre una plantilla tan larga que en la mayoría de ocasiones supera a los 300 empleados.

El apartado de legal, comunicación, marketing y hasta seguridad. Todo está medido al detalle en equipos como los citados anteriormente. Precisamente, la seguridad es uno de los más importantes. Los desplazamientos internacionales, los futbolistas de renombre y las aficiones masivas obligan a los clubes a firmar a los mejores en el campo de la seguridad. Uno de ellos era Julio Cendal, el que fue jefe de seguridad del Real Madrid durante más de 24 años.

Este salmantino rara vez repasa su historia como cabeza visible de la seguridad del Madrid en los medios de comunicación, pero con José Ramón de la Morena hizo una excepción. Cendal atendió al periodista en su podcast llamado Resonancia de Corazón. Además de abordar diversos temas como su relación con Florentino Pérez, el motín del Txistu o la desaparición de Ultras Sur, el expolicía sacó a la luz una anécdota de la época del Real Madrid de los galácticos.

"El presidente te tenía muy advertido: 'Julio, que no entre una sola tía en las habitaciones'", introduce el tema el periodista. En su casi cuarto de siglo fue el guardián de cada hotel blanco. "Eso era imposible. La planta de los jugadores estaba sellada", saltó como un resorte al escuchar a José Ramón de la Morena.

A pesar de ello, entró al trapo con una anécdota con solera. "No sé si llegamos a un hotel en Oriente. Sería casualidad, pero había 40 o 50 chavalas, de esas de dos metros, rubias y con ojos azules. Yo las vi y dije: '¿esto qué es?'", recuerda el que fuera jefe de seguridad del club blanco. Envueltos en plena pretemporada con los galácticos, el club viajó fuera de España para ponerse a tono antes de arrancar la competición doméstica.

"Al ver esa situación, el presidente me dijo: ¿esto qué es?", prosigue. Tanto la plantilla, como la directiva, se quedó asombrada ante tal acogida. No encontraban los motivos que justificasen a tal multitud. "No sé si era un concurso o qué. En esa época estaba Ronaldo todavía en el Madrid", detalla Julio Cendal.

Entrando en materia: "Me dijo el presidente: 'pues se va a quedar usted toda la noche en la planta, con toda la gente que tenga usted. En toda la planta'". De ahí, Cendal y Florentino Pérez pasaron al debate. "Me preguntó: 'ahí no va a entrar nadie, ¿no?'. 'No', le respondí. 'Y ahí va a estar usted toda la noche, ¿no?', me volvió a preguntar. 'Toda la noche', sentencié".

Aun así, el actual presidente del Real Madrid no se fiaba del todo del que ha sido su escudero durante 24 años. "Y bajó dos veces. Bajó a ver si estábamos haciendo guardia", recordó con una sonrisa en la cara. ¿Y los jugadores? Pues ellos también estaban al tanto de la situación del pasillo. "Algún jugador se asomaba: '¿qué hacéis aquí?'". Y les respondían: "Pasando la noche, que se está aquí muy a gusto en la silla".