FC BARCELONA

Una noche en las silenciosas obras del Camp Nou donde retumban los cánticos y los tambores del Palau

Este mes de mayo, club, vecinos y ayuntamiento valorarán si los obreros pueden seguir trabajando hasta medianoche.

Las obras del Camp Nou durante la noche./RELEVO
Las obras del Camp Nou durante la noche. RELEVO
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Una luz tenue que sale del segundo anillo ilumina el gigante dormido que es el Camp Nou. Cinco inmensas grúas lo vigilan desde las alturas. A inicios de abril, el Ajuntament de Barcelona y la asociación de vecinos del barrio de Les Corts autorizaron al club a ampliar la jornada de obras del estadio. De 20:00 hasta medianoche, no deben emitir ni ruido ni contaminación lumínica. En los próximos días las tres partes se reunirán para valorar cómo se aplica la medida y se amplía.

Así lucen las obras del Camp Nou por la noche.RELEVO

Es viernes por la noche y en el Camp Nou solo se escuchan rumores lejanos. Las oficinas improvisadas de Limak están cerradas y toneladas de cemento y hierro descansan en los aledaños del estadio. Parece que han pasado años desde la última vez que el Barça jugó en su casa. Hasta la churrería de Arístides Maillol, cerca de las ruinas del Miniestadi, que a tantos salvó de pasar hambre después de los partidos, está cerrada.

El Barça cumple escrupulosamente el trato que firmó con el Ajuntament y los vecinos. Unas vallas de más de dos metros protegen el estadio, que por la noche solo tiene abierta la entrada del gol nord, donde un par de seguratas apuran un cigarro. Lo único que se escucha son los ecos del Palau Blaugrana. El Barça está jugando con Olympiakos el segundo partido de los cuartos y a unos metros del recinto se pueden escuchar cánticos y tambores.

"Será el estadio más bonito del mundo"

"Va a ser un estadio único y será el más bonito del mundo", aseguraba un pletórico Laporta desde las entrañas del Camp Nou, tras una visita la pasada semana, a los canales del club. De momento hay un esqueleto y durante las próximas semanas se dejará lista la esplanada por la que se entrará al templo blaugrana. Lo único que queda intacta es La Masia, ubicada al lado del recinto de la Maternitat. La metáfora sale sola. Al lado, arrinconado -con claros síntomas de abandono- el histórico bus del equipo.

El histórico bus, a la izquierda, y el Camp Nou en obras, a la derecha. RELEVO
El histórico bus, a la izquierda, y el Camp Nou en obras, a la derecha. RELEVO

El club tiene planes para La Masia primitiva. Pretenden darle una nueva vida y ya han adjudicado a un grupo de arquitectos su remodelación. Si bien hace años se especuló con la opción de abrir un restaurante, se acabará convirtiendo en la nueva sede social del club. El inicio de las obras será cuando empiece la temporada 2025/26.

Unos metros más arriba de La Masia 'original' está la residencia de Laporta. Allí pactó con Xavi su continuidad. De esta forma, será el canterano y ahora técnico del primer equipo quien inaugure el nuevo Spotify Camp Nou. La idea era regresar en noviembre de este año, coincidiendo con el 125 aniversario. Laporta recientemente ya ha hablado de regresar "a finales de año" y hay gente del club que es algo más pesimista y apunta a principios de 2025.

Así se encuentra el Camp Nou. FCB
Así se encuentra el Camp Nou. FCB

El Real Madrid, que aprovechó la pandemia para remodelar el Santiago Bernabéu, en algunos tramos tuvo a los obreros relevándose para trabajar durante las 24 horas del día. El Barça ya amplió el plan para acortar plazos. Limak ha alquilado una residencia de estudiantes para que los trabajadores, muchos de ellos migrantes, puedan vivir cerca del estadio. Hay que recordar que, tal y como publicó RAC1 tiempo atrás, la empresa turca debería abonar un millón de euros al club por cada día de retraso en las obras.