REAL MADRID - FC BARCELONA

Las noches en las que Alejandro Balde celebraba los goles de Messi en los Clásicos escuchando la radio: "No teníamos Canal +"

El lateral creció en una familia humilde y el fútbol profesional no le ha cambiado. Siempre cerca de su hermano Edi, disputará su octavo Clásico.

Alejandro Balde en el Clásico de la pasada Supercopa./AFP
Alejandro Balde en el Clásico de la pasada Supercopa. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

En el barrio de Sant Martí todavía recuerdan al pequeño Alejandro Balde enganchado al balón. Tras un efímero paso por el Espanyol, fichó por el Barcelona con tan solo 8 años. Pasó por todas las categorías del fútbol base blaugrana hasta debutar con el primer equipo, un mes más tarde de haberlo hecho en el Barça Atlètic. Este sábado se enfrentará al Real Madrid por octava vez, el club contra el que más veces ha jugado en la élite, con un balance de tres victorias y cuatro derrotas.

En el documental The Next Generation, en una conversación entre Balde y su hermano Edi, inseparables, éste recuerda cuando de pequeños escuchaban los Clásicos por el transistor. "Cuando éramos pequeños no teníamos Canal+ y escuchábamos el Clásico por la radio", explica Edi, que le acompaña allá donde va. Vieron juntos, en la grada, pues Alejandro estaba lesionado, el último Clásico en el Santiago Bernabéu. "¡Fermín está loco! ¿Qué hace saltando?", gritó Balde cuando el andaluz marcó su gol.

Balde creció en una familia humilde y una vez recaló en la cantera del Barça se le ofreció media pensión. Entrenaba y comía en la casa blaugrana. Creció jugando con una de las mejores generaciones de los últimos años, la del 2003. Formó parte de plantillas con Xavi Simons, Fermín, Marc Casadó y puntualmente también con Gavi. Ya desde la etapa de fútbol siete se percibía que tenía un físico privilegiado.

Un 'castigo' contra el Espanyol

"Fue sobrado, aunque siempre ha tenido un punto de ritmo dominicano", cuentan desde La Masia. La labor de sus entrenadores fue evitar que se relajara para seguir progresando como futbolista. Un año tuvo un inicio de temporada un tanto relajado y le "amenazaron" con desconvocarle del derbi contra el Espanyol, uno de los partidos del año. Aun siendo uno de los mejores del equipo, se acabó quedando fuera de la lista.

A pesar de que no contar con Balde perjudicaba al equipo a nivel deportivo, el lateral cumplió con lo que esperaban en la cantera: que diera un paso al frente después de aquel partido. Su rendimiento volvió a ser exponencial y en el derbi de vuelta fue uno de los nombres propios del Barça, que acabó derrotando al Espanyol. Siempre destacó yendo hacia delante y este año está creciendo también defensivamente. Cada vez tiene mejor relación con Iñigo Martínez, siempre atento para mantenerle conectado sin balón y que no descuide su espalda.

Balde regresa al Bernabéu y lo hará como titular. En el club todavía creen que tiene margen de mejora y señalan especialmente la pulcritud a la hora de dar el último pase, de centrar. Consideran que si logra un punto de calma antes de tomar la decisión, se convertirá en un jugador con cifras importantes en cuanto a asistencias. Contra el Real Madrid ya ha entregado una. Fue a Frank Kessié y aquel gol le sirvió a los de Xavi para encarrilar LaLiga 22/23.