FC BARCELONA

El nuevo Mundial de Clubes marca la hoja de ruta del Barça este verano en Seúl y Shanghái... sin Clásico

La expedición azulgrana regresará a Asia tras las últimas pretemporadas en Estados Unidos.

El Barça no volverá a Estados Unidos en 2025. /@FCBarcelona
El Barça no volverá a Estados Unidos en 2025. @FCBarcelona
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Desde hace varios meses, el club trabaja en la gira de verano de la próxima temporada. Descartada la opción de viajar a Estados Unidos, como viene sucediendo durante los últimos años, pues el país acogerá la edición del nuevo Mundial de Clubes del 14 de junio al 13 de julio, en la que no estará el FC Barcelona, la institución azulgrana trabaja en la idea de desplazarse a Asia.

Según ha podido saber Relevo, dos de las opciones que están cerca de cerrarse son China y Corea, con las ciudades de Seúl y Shanghái como epicentro. El otro país que podrían visitar los culers es Japón, aunque aún no está confirmado. El club sigue trabajando para encajar fechas y destinos y ajustar los pagos con los promotores, teniendo en cuenta que, por primera vez en muchos años, el Barça viajará con la plantilla al completo en un verano en el que no se disputará ninguna gran competición como el Mundial, Eurocopa o Copa América. De esta manera, Hansi Flick podrá contar desde el primer día con todos sus futbolistas.

El Barça visitó Asia en junio de 2023 en un partido de homenaje a Andrés Iniesta ante el Vissel Kobe. La última gira asiática fue la que se realizó en 2019 en Japón. El Barça visitó Tokio y Kobe para medirse al Chelsea y al Vissel de Iniesta. Hace años, en 2013, el equipo azulgrana ya visitó Tailandia, China y Malasia. No está previsto que se llegue a un acuerdo de forma inminente, pero el Barça trabaja en ello. Las duras condiciones climatológicas en Asia, con una humedad del 100%, es otro de los aspectos a tener en cuenta. En giras anteriores ya se tuvieron que suspender varios entrenamientos.

Un verano sin Clásico

Se trabaja con la idea de disputar tres partidos durante la gira. Falta por concretar los rivales y escenarios. Uno podría ser el Liverpool, que al igual que el Barça, no disputará el nuevo Mundial de Clubes. Otro de los adversarios, según apuntan fuentes conocedoras de la negociación, sería una selección de estrellas de la liga surcoreana. Todo está pendiente de acordarse en próximas reuniones.

Lo que no habrá con seguridad es un Barça - Madrid este verano, ya que los blancos jugarán el Mundial de Clubes. Desde 2022 se citaban en Estados Unidos. Ese año en Las Vegas los azulgranas se impusieron por 0-1 con un gol de Raphinha. En 2023 los culers ganaron por 3-0 en Dallas en la explosión de Fermín López, y finalmente la temporada pasada, en el Clásico de Nueva Jersey, los de Flick se impusieron 1-2 con un doblete de Pau Víctor. El primer duelo veraniego en Estados Unidos ante el Real Madrid fue en el Hard Rock Stadium de Miami en 2017, en el último duelo de Neymar vestido de azulgrana. Los de Ernesto Valverde vencieron 3-2.

No se descarta un amistoso a final de temporada

Dentro del acuerdo que el FC Barcelona estaría a punto de cerrar con los promotores coreanos, existiría la posibilidad de disputar un amistoso a finales de mayo. Faltaría por definir el rival y la fecha del encuentro, que dependería de la andadura del equipo en la Champions, puesto que la final se disputa el 31 de mayo en Múnich. Por el momento, el equipo de Flick está ya clasificado para los octavos de final de la competición a la espera de conocer a su rival en el sorteo que se celebrará el próximo viernes 21 de febrero.

Cabe recordar, que el Barça jugará la última jornada de Liga ante el Athletic Club el 25 de mayo, por lo que el encuentro amistoso no podría disputarse antes. En caso de jugar la final de la Copa de Europa, se tendría que buscar otra fecha en otro momento.