FC BARCELONA

La renovación de Lewandowski abre debates sobre cuál es el fichaje idóneo en el próximo mercado del Barça

El ariete polaco pasa por un muy buen estado de forma.

Lewandowski marcó ante el Betis esta temporada. /AGENCIAS
Lewandowski marcó ante el Betis esta temporada. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Las tres temporadas de Lewandowski en el FC Barcelona han sido una auténtica montaña rusa de emociones y rendimiento. Aterrizó con la vitola de crack y lo demostró nada más llegar, marcando 18 goles en los primeros 19 partidos. Arrancó como un cañón y con un impacto brutal en el equipo, con una media de casi un gol por partido y acabó con 33 dianas. El curso pasado le costó más. "Tenemos que encontrarle más. Es uno de los mejores rematadores que hay, tenemos que centrar y generar más", reconoció Xavi. Pese a ello, acabó su segundo año en Can Barça con 26 tantos. Esta temporada suma 31 en 33 partidos. Unos números brutales que le han servido para ganarse la renovación por una temporada más.

Lewandowski seguirá de blaugrana hasta 2026, aunque aún no ha disputado el 55% de los encuentros con 45 minutos jugados. Lo lograría este lunes ante el Rayo Vallecano en caso de ser titular. Pero el club ha decidido premiarle con la renovación incluso antes de superar estos números. De esta manera podrá cumplir "el sueño" de jugar en el Spotify Camp Nou. Hansi Flick ha sido capaz de recuperar la versión más voraz de Lewy. Le reconectó con el juego del equipo. "Se entrena muy duro, presiona a tope. Es un goleador. Lo suyo no es un tema de edad; lo veo al cien por cien. Tiene los colmillos más que afilados Su rendimiento no es una sorpresa".

El mejor Lewandowski con la llegada de Flick

En la etapa en la que coincidieron en Múnich, Lewandowski marcó 83 goles en 71 partidos. En Barcelona, Flick le libera de la primera línea de presión para desgastarse menos y estar siempre dentro del área. "Lewandowski ha sido, y es, un goleador superlativo", expresó el de Heidelberg. Los primeros en saltar a la presión son los extremos y el mediapunta. Ese cambio táctico le ha permitido al goleador vivir permanentemente dentro del área.

Con su llegada al FC Barcelona, Lewandowski cambió la mentalidad del equipo. "Hoy es un día histórico", dijo Joan Laporta en su presentación. "Es un ejemplo de implicación y compromiso. Es fundamental tenerlo", reconoció Xavi Hernández. "Lo compararía con gente como Ronaldinho o Messi. Él solito, a lo mejor no se da cuenta, pero ha cambiado un poco la mentalidad del equipo. Es un líder natural", confirmó. Gente cercana al futbolista cuenta a Relevo que la profesionalidad del jugador es bestial. "Es muy competitivo siempre y odia perder".

El debate sobre si fichar a un '9'

Tal y como contamos en Relevo, la dirección deportiva lleva tiempo siguiendo a Gyökeres. El futbolista sueco del Sporting Clube es uno de los deseos de la dirección deportiva para reforzar la posición de '9' aunque el debate está servido una vez confirmada la continuidad de Robert. Es difícil imaginarse al polaco asumiendo un rol que no sea el de titular e imprescindible para Flick. De ahí que la dirección deportiva tendrá que analizar lo que más le convenga al equipo teniendo en cuenta la renovación de Lewy.

Deco sigue trabajando en la búsqueda de un delantero centro, pensando más allá de la continuidad de Lewandowski. Reforzar la posición de '9' es una de las prioridades del luso, pero ante este escenario, se tendrá que decidir el perfil del futbolista. Si se apuesta por alguien que le venga a hacer sombra al polaco, o por el contrario, alguien que le dé descanso, pero también aporte minutos de calidad. Gyökeres está en la lista, aunque veremos si las condiciones deportivas y especialmente económicas encajan.

Clave en la adaptación de Szczesny

Desde Polonia apuntan a que ambos futbolistas "tienen una muy buena relación". Solían sentarse en la misma mesa a la hora de comer y fueron durante años dos piezas clave de la selección polaca. Esa buena sintonía resultó clave para la llegada de 'Tek'. Incluso el portero aseguró que la primera persona que le llamó cuando sonó su nombre para sustituir al lesionado Ter Stegen fue Lewandowski. "Estaba cocinando. No fue una propuesta, fue algo informal, ni siquiera le di una respuesta. No parecía real".

Además, Lewandowski tiene una gran ascendencia sobre los futbolistas jóvenes de la plantilla que lo tienen como a un referente. Cuando llegó en 2022 se apoyó mucho en Frenkie De Jong y Christensen, que pasaron a convertirse en los confidentes del ex del Bayern en el vestuario. También lo fue Ilkay Gündogan, amigos inseparables en su etapa en el Borussia Dortmund. Lewy es cercano con los chavales. Lo está siendo especialmente con Lamine Yamal, a quien aconseja tras una explosión descontrolada y de unas dimensiones incalculables. Para el grupo es impagable el trabajo de Robert fuera del terreno de juego. "Capta las cosas rápidamente. Estoy empezando a sentir una conexión especial con Lamine", destaca.

Pádel, comida 'healthy' y playa

Tuvo una adaptación progresiva. "El primer año todo era nuevo y fresco. El segundo año fue un poco de transición, pero ahora siento que estoy cien por cien aclimatado. Domino el idioma", explica el polaco en una entrevista al diario Pitka Nozna de su país. En Gavà ha encontrado su espacio junto a su familia. Le apasiona el mar. Vive cerca de la playa, y es frecuente verlo desayunar o merendar en los míticos chiringuitos de la zona. Una de sus pasiones es el pádel.

Cada vez son más los futbolistas que hacen horas extras fuera de las instalaciones de la Ciutat Esportiva. Uno de ellos es el polaco, que trabaja diariamente con su preparador físico. Periodistas de Polonia que han seguido de cerca la trayectoria del futbolista cuentan que modificó su dieta para mejorar el rendimiento. Cuida hasta el más mínimo detalle, y por ejemplo evita tomar cualquier alimento que contenga gluten o lactosa. Su mujer, Anna Lewandowska, graduada en la Academia de Educación Física y nutricionista, desveló en una entrevista que Robert desayuna atún. El pollo, la verdura, el aguacate, el arroz rojo, los espaguetis de verdura y las almendras o los piñones también parte de la dieta del futbolista. Los fritos y la comida rápida están prohibidos.