Xavi tiene razón: los nuevos descuentos no solucionan el problema del tiempo efectivo
El entrenador del Barça se mostró muy crítico tras el partido en Getafe y las estadísticas muestran que está en lo cierto.

"Pienso que están permitiendo demasiado. Si vendemos el producto de LaLiga y lo que tenemos es esto... No es positivo para nadie [...] Es una vergüenza para mí, necesitamos tiempo efectivo en el fútbol, estamos haciendo el ridículo", comentó Xavi al final del Getafe-Barcelona. La visita blaugrana al Coliseum fue todo lo que aparentaba: un partido bronco, con muy poca continuidad y menos fútbol.
También De Jong, uno de los capitanes para esta nueva temporada, opinó sobre los minutos jugados. "Es una verdadera pena que LaLiga tome decisiones así. El Getafe perdió 20 o 30 minutos. Es una vergüenza", dijo el neerlandés. De hecho, se perdieron más. El duelo entero duró 115 minutos completos según los datos de Opta. De todos estos se jugaron únicamente 60. Se perdieron 55. Es decir, prácticamente se jugó la mitad del tiempo.
La crítica de Xavi llegó unos días después de la reunión que el Comité Técnico de Árbitros mantuvo con todos los entrenadores de LaLiga. "Seguimos trabajando en la optimización del tiempo efectivo de juego", remarcó Clos Gómez, director del VAR. El colectivo arbitral, de una forma parecida al reglamento que se siguió durante el Mundial de Catar, ha decidido sumar un minuto añadido por gol marcado, tres segundos por cada cambio y, además, el tiempo que consideren que se ha perdido.
25 minutos de añadido, mismo porcentaje de tiempo jugado
Los datos demuestran que, pese a que la media de los partidos de Liga jugados en la primera jornada superan los 100 minutos, proporcionalmente se disputan los mismos minutos.
TIEMPO EFECTIVO Y PERDIDO DEL BARCELONA EN EL COLISEUM
En el Getafe-Barcelona se jugaron de tiempo real 60 minutos de los 115 completos que duró el encuentro. Es decir, el 52% del total. La temporada pasada, en el Coliseum, se jugaron 50 minutos de tiempo efectivo de 95. El mismo porcentaje: un 52%. Fue el segundo partido con menos tiempo real del Barcelona durante LaLiga pasada.
PROPORCIÓN DE TIEMPO EFECTIVO JUGADO DEL BARCELONA EN EL COLISEUM
El tiempo de juego efectivo del Barça en Getafe es sensiblemente inferior a su media durante el curso pasado. En los partidos del Barcelona se jugó el 58% del tiempo. Pero hay diferencias entre los partidos disputados en el Camp Nou y los disputados como visitante.
PROPORCIÓN DE TIEMPO EFECTIVO DEL BARCELONA
La media en casa fue de 57 minutos completos disputados de un total, sumando el descuento, de 96. Fuera, 54 de un total de 96. Es decir, el Barça de visitante resta 2,4 puntos porcentuales de tiempo de juego efectivo. El ejemplo de Getafe es significativo. Si bien en el Coliseum, en sus últimas dos visitas, se disputó el 52%, en el Camp Nou el curso pasado se disputó el 65%.
TIEMPO EFECTIVO Y PERDIDO DE LA PRIMERA JORNADA ACTUAL
El resto de la jornada de LaLiga confirma la misma tesis: se juegan más minutos, pero el porcentaje de tiempo real es muy parecido. En seis de los ocho partidos jugados -se cierra la jornada el lunes por la noche- se superó la barrera de los 100 minutos. Sólo en dos de estos el porcentaje de juego real supera el del Getafe-Barça.
PROPORCIÓN DE TIEMPO EFECTIVO JUGADO DE LA PRIMERA JORNADA ACTUAL
El caso más llamativo es el del Sevilla-Valencia. Se jugó a fútbol el 43,4% de los 106 minutos que duró el partido. En el lado opuesto está el Athletic-Real Madrid, con el 63% de los casi 99 minutos. El Celta-Osasuna, con el 57% de 98 minutos, evidencia que añadir más tiempo de descuento no es directamente proporcional a tener más tiempo de juego real. En un ratio parecido al encuentro del Coliseum se movieron el Real Sociedad-Girona o el Almería-Rayo, aun jugando 15 minutos menos de partido.