BARCELONA

El minutaje descubre la fórmula de Xavi: tres intocables y un desplome de los capitanes

Los registros de participación de la plantilla explican la realidad del Barça tras los primeros 20 partidos del curso.

Dembélé, Pedri y Lewandowski vienen siendo intocables para Xavi. /GETTY
Dembélé, Pedri y Lewandowski vienen siendo intocables para Xavi. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

A medio plazo, los números no engañan. La gestión de Xavi de su plantilla se explica a partir de tres puntos clave: un selecto grupo de intocables, el desplome de los capitanes y el papel limitador de las lesiones. Tras los primeros 20 encuentros del Barça, una conclusión sobresale por encima de las demás: solo tres jugadores de campo superan dos tercios de los minutos y solo siete la mitad, mientras que hasta 14 han gozado, al menos, del 40%. Lejos de un gráfico fracturado entre titulares y suplentes, algo habitual en los últimos años, el minutaje muestra una democratización del protagonismo, acentuada a causa de las múltiples lesiones.

Ter Stegen al margen, Lewandowski, Pedri y Dembélé vienen siendo innegociables para Xavi. En el caso de este último, el total de minutos está algo por debajo, pero sus titularidades hablan por si solas: 16 de 20. El francés y el tinerfeño son quienes más han catapultado su protagonismo respecto al año pasado: más de 1.000 minutos más, algo que se explica a partir de sus lesiones sufridas.

Los capitanes acumulan 1.590 minutos menos respecto al curso pasado

Busquets es el único capitán en el top-10. Y, aunque ha sido habitual en las alineaciones, su 67% de minutos totales disputados ilustra el inicio de la transición. El curso pasado, el de Badía acumulaba 510 minutos más a estas alturas (95%). Si a esa cifra le sumamos los -487 y -597 de Jordi Alba y Piqué respecto al curso pasado, el resultado es un total de 1.590 minutos menos para los capitanes.

Así se han repartido los minutos en el Barça hasta la fecha.  DEPARTAMENTO DE DATOS RELEVO
Así se han repartido los minutos en el Barça hasta la fecha. DEPARTAMENTO DE DATOS RELEVO

Tras Balde, que confirma su 'explosión', Frenkie de Jong y Gavi comparten caché. Se habló mucho en verano de quién se haría con la vacante restante en la medular. Por ahora, ninguno. O los dos.

Dembélé, único extremo por encima de la mitad de participación

Salvo Dembélé, ningún otro extremo ha jugado más de la mitad de los minutos, dato que explica la rotación generalizada a la hora de acompañar a Lewandowski. Incluso Pedri ejerció de falso extremo izquierdo en un par de partidos. Entre Raphinha, Ferran y Ansu hay muy poca diferencia.

Solo un central se cuela en el top-10

Eric es el único central del top-10... y por solo cinco minutos. Las lesiones del propio zaguero catalán, Kounde, Araujo y Christensen han repartido el protagonismo. Piqué, 'descartado' a principios de curso, ha sumado en las últimas semanas. El hecho de que ningún central alcance el 50% de los minutos resume a la perfección los problemas que ha tenido atrás el elenco culé.

Así han jugado, respecto al curso pasado, los jugadores del Barça.  DEPARTAMENTO DE DATOS RELEVO
Así han jugado, respecto al curso pasado, los jugadores del Barça. DEPARTAMENTO DE DATOS RELEVO

Tres laterales izquierdos no eran demasiados. Balde ha jugado el 63% del total, Marcos Alonso, el 48% y Jordi Alba, el 46%. La 'trampa' reside en que Alejandro ha ocupado el carril derecho a menudo y el ex del Chelsea, la posición de central.

Todos los fichajes han jugado menos que la temporada anterior

Sorprende también que solo seis jugadores de campo hayan incrementado su minutaje respecto al año pasado. El resto han jugado menos. Entre ellos, todos los fichajes. En ese punto, hay que tener en cuenta que Kounde, Christensen, Kessié y Bellerín se han lesionado.

En comparación con la campaña anterior tras los primeros 20 partidos, quien más ha decaído es Memphis. De jugar un 99% de los minutos, el holandés ha pasado a disputar solo el 7%, algo que explica el fichaje de Lewandowski y también su actual lesión, que se viene alargando más de lo previsto.