REAL MADRID

Odriozola y Vallejo, los olvidados de Ancelotti

Son los únicos dos futbolistas del Real Madrid que no han jugado esta temporada.

Vallejo y Odriozola entrenando en Valdebebas./GETTY
Vallejo y Odriozola entrenando en Valdebebas. GETTY
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

En este Real Madrid todo parece encajar. Ancelotti ha conseguido tener a casi todos sus futbolistas enchufados y los resultados son muy positivos, con 13 victorias, dos empates y solo una derrota en los primeros 16 partidos de la temporada. Las continuas rotaciones, prácticamente obligatorias para no agotar a los futbolistas en un calendario muy cargado, no han lastrado al equipo. Eso sí, a pesar de los continuos cambios en el once, hay dos jugadores que todavía no han gozado de oportunidades: Jesús Vallejo y Álvaro Odriozola. Son los olvidados de Carletto.

Odriozola era uno de los jugadores a los que se le buscó salida la temporada pasada. El Real Madrid tiene esa posición cubierta con Dani Carvajal y Lucas Vázquez, ambos renovados recientemente hasta 2025 y 2024 respectivamente. Además, se cuenta con Nacho como alternativa en esa posición. El vasco estaba por la labor de salir, pero tenía una prioridad: la Real Sociedad. El equipo en el que se formó se interesó por su situación, pero no tenían intención de pagar los 15 millones de euros que pedían desde las oficinas de Valdebebas. De esta forma, se vio obligado a seguir de blanco sabiendo del propio Ancelotti que no sería tenido en cuenta si no era estrictamente necesario por lesiones, a pesar de que el italiano no tiene ningún reproche hacia su actitud y se trata de una cuestión meramente deportiva.

Vallejo es feliz en Madrid

El caso de Vallejo es ligeramente diferente. El verano pasado le comunicó a la directiva que su intención era quedarse, aunque fuese como quinto central. Un deseo que mantiene a estas alturas del año a pesar de no estar contando para el entrenador. El club, que se planteo la opción de dejarlo marchar, premió la buena actitud que el zaragozano durante todo el año pasado y el buen nivel mostrado a final de temporada y le mantuvo su puesto en la plantilla. Un futbolista cumplidor, que no da problemas y que es muy valorado en el Madrid por su profesionalidad.

Odriozola tiene contrato hasta 2024 mientras que Vallejo tiene un año más, ya que fue renovado en 2019 hasta 2025. Sin embargo, lo cierto es que son fichajes que no han salido según lo esperado y ninguno de los dos está en los planes del club para el futuro. El caso de Odriozola es más 'peliagudo' ya que el club invirtió 32 millones por Odriozola en 2018 y podría perderlo gratis en dos veranos. Una inversión fallida, pero de la cual todavía se puede recuperar una parte si se le da salida en los próximos dos mercados.

Sin opciones de reivindicarse

La participación de ambos con la camiseta del Real Madrid ha sido mínima. Odriozola llegó en 2018 y desde entonces ha vivido dos cesiones (al Bayern en la 2019/2020 y a la Fiorentina en la 2021/2022). Solo en uno de sus tres años en la plantilla ha superado los 1.000 minutos. Fue en la primera, en la que jugó 1.856' repartidos en 22 partidos, 21 como titular. En su segunda temporada apenas sumó 434' (cinco partidos) y en la tercera, 959' (16 partidos).

En el caso de Vallejo, ha jugado incluso menos. Fichó por el Madrid en 2015 y desde que llegó suma cuatro cesiones: Zaragoza, Eintracht, Wolverhampton y Granada. Ha gozado de tres temporadas completas como futbolista de la plantilla del Real Madrid en las que apenas suma 1849 minutos: 1.004 en la primera, 491 en la segunda y 354 en la tercera. En lo que ha partidos se refiere, ha jugado solo 27 en tres años, muchos de ellos de poca trascendencia.

Una situación comprometida por la que el Real Madrid ni mucho menos pierde la cabeza pero que deberá atajar pronto. Los únicos dos futbolistas que no entran en los planes de Carletto siguen trabajando para tener su oportunidad, pero sin suerte. Ninguno de los dos tendrá fácil dar la vuelta a la situación...