FC BARCELONA - GIRONA FC

El gol 'omitido' contra el Barça que reclama Cristhian Stuani y que le dio un título al Girona

El delantero charrúa es el máximo anotador de la historia gerundense.

El Girona ganó la Supercopa de Catalunya en 2019./
El Girona ganó la Supercopa de Catalunya en 2019.
Marc Mosull

Marc Mosull

Cristhian Stuani es el futbolista más importante de los 95 años de vida del Girona, el ídolo de toda una generación de niños en la ciudad de los cuatro ríos y el principal culpable de que el conjunto catalán haya alcanzado cotas impensables, como pelear LaLiga con el FC Barcelona y el Real Madrid, y disputar la Champions League. Y lo es gracias a sus dianas, las 136 que ha marcado con la camiseta rojiblanca que le convierten en el máximo goleador histórico del club.

Oficialmente son 136, pero para Stuani deberían ser dos más. 138. El último de ellos es de esta temporada, el que marcó ante el Arsenal en la Liga de Campeones: Portu corrió por la banda y le puso un balón medido al corazón del área al charrúa, que hizo lo que mejor sabe hacer, marcar. Una jugada que se ha visto infinidad de veces en Montilivi y un gol que resumía lo que es la historia moderna del Girona. Era el primero, y único, en Champions de Stuani y el colofón a una carrera brillante.

Por ello fue festejado como si valiera la clasificación; con Míchel señalando a Stuani, recordándole lo mucho que significaba el tanto, Arnau celebrándolo como si fuera suyo y el público grabándolo con el móvil, inmortalizando uno de los momentos más simbólicos de la historia de la entidad... pero el VAR lo anuló por fuera de juego.

"Para nosotros es gol, esa es la verdad. Lo ha podido celebrar y disfrutar con el abrazo de todos los compañeros y con la afición. Aunque lo hayan anulado, para nosotros es gol. La imagen de celebrar un gol en la Champions la tendrá para siempre", dijo Míchel tras el encuentro. El vallecano, como Stuani, también lo cuenta en sus estadísticas.

Un gol que valió un título

El otro tanto que no le cuentan y que siempre reivindica Cristhian Stuani data de 2019 y fue contra el FC Barcelona de Ernesto Valverde, en la final de la Supercopa de Catalunya disputada en la Nova Creu Alta de Sabadell. Llegó de penalti y le sirvió a los gerundenses para vencer 1-0 y levantar por primera vez en su historia la Supercopa de Catalunya, un torneo que venía a sustituir a la Copa Catalunya, que nunca han ganado los rojiblancos y que pueden conseguirlo este año, si superan al Andorra en semis y se plantan en la final contra el Espanyol. El trofeo, por cierto, luce desde hace unos meses en las vitrinas de Montilivi, en la remozada sala de camino a la sala de prensa.

A diferencia de lo que está sucediendo este curso, donde el FC Barcelona evidenció la irrelevancia de la Copa Catalunya organizada por la federación catalana de fútbol (FCF), el Girona en 2019 sí que se tomó en serio el torneo enfrentando al Barça con un equipo con jugadores del primer equipo y plagado de titulares. Y tuvo premio gracias al solitario gol de un Cristhian Stuani que no le cuenta al tratarse de una competición amistosa, pero que el charrúa reclama porque significó uno de los títulos más importantes de la historia del club, que este sábado volverá a enfrentarse al Barça.