Once equipos de LaLiga se unen para acabar con los 'hachazos' en el precio de las entradas fuera de casa
Los clubes, entre los que se encuentran Atlético, Valencia o Sevilla, ultiman un pacto para que el precio sea de 25 euros.

La vida de las aficiones de LaLiga Santander está a punto de cambiar. Lo hará concretamente, y si nada se tuerce, a partir de la temporada 2023/2024 que empezará en un par de meses. Once clubes de la competición doméstica ultiman un acuerdo para fijar un precio máximo al acceso de las aficiones visitantes a los estadios. El precio será siempre de un máximo de 25 euros e incluso los once clubes están valorando la posibilidad de pactar también un número mínimo de aficionados visitantes que puedan acceder a los estadios, el cual rondaría los 300.
Las mencionadas entidades que han llegado a un acuerdo son las siguientes: Real Betis, Sevilla, Girona, Real Sociedad, Mallorca, Cádiz, Almería, Athletic Club, Atlético de Madrid, Valencia y Celta de Vigo. A ellos, se espera que se añadan los tres clubes que han ascendido (Las Palmas, Granada y Levante o Alavés). Además, el Fútbol Club Barcelona está estudiando dicho acuerdo, aunque el asunto radica en que a ellos se les aplicaría cuando volvieran a su estadio una vez esté reformado, ya que en el que van a disputar la próxima campaña ni siquiera tienen espacio para todos sus socios.
El acuerdo se ha encontrado hasta el momento sin el 'ok' de clubes como Real Madrid o Villarreal, si bien cualquiera de ellos podría incorporarse al mismo tan pronto como así lo decidieran. Hay que recordar que en la presente temporada se han llegado a pagar hasta 60€ por acceder a un estadio en el sector visitante, algo que cambiará en gran parte de los estadios para la próxima campaña.
La idea nace del proyecto que inició Aficiones Unidas para aplicarlo en Segunda División. El éxito fue tal, que los clubes de Primera quisieron seguir la misma línea y la propia Liga Santander ha promovido que esto se aplique al considerar que es una buena manera de reforzar tanto la vertiente competitiva como la vertiente empresarial.
Esta medida ya se aplica en la Premier League desde 2016 y han aumentado todos los datos en términos de desplazamientos de aficiones visitantes. De hecho, en este curso ha habido récord de asistencia a los estadios en ese aspecto. Allí el precio máximo es de 30 libras,, si bien si se tiene en cuenta el nivel adquisitivo de cada país parece equivalente a los 25 euros que se proponen en España.
Se estudia una excepción
Los clubes, sin embargo, estudian que ese precio máximo se pueda 'saltar' una vez por temporada por cada equipo. Ese es, de hecho, uno de los últimos puntos del acuerdo que falta por cerrar, si bien se espera que se solucione a lo largo de las próximas semanas. Por poner un ejemplo, si habláramos de los clubes andaluces, si el Sevilla no quisiera poner sus entradas a 25 euros en el derbi andaluz podría hacerlo. Eso sí, ya no podría volver a saltarse dicho límite ninguna vez más en todo el curso.