SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los orígenes de Brahim Díaz: de dónde son sus padres y qué nacionalidad tiene

El jugador del Real Madrid ha elegido jugar con la selección de Marruecos en vez de con España.

Brahim Díaz durante un partido del Real Madrid./REUTERS
Brahim Díaz durante un partido del Real Madrid. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Brahim Díaz es el mejor ejemplo de saber aprovechar las oportunidades dadas. El futbolista del Real Madrid se ha convertido en uno de los preferidos de la afición blanca en su papel de comodín absoluto. Pese a no ser titular indiscutible, el mediapunta es una de las primeras opciones de Carlo Ancelotti tanto para reemplazar cualquier pieza del ataque como, incluso, en algunas posiciones del centro del campo. Una polivalencia que acompaña con goles y buen rendimiento.

La trayectoria de Brahim es en general una oda a la paciencia y al esperar el momento estando preparado. Así, llegó al conjunto madridista en el mercado de invierno de la temporada 2018/19, procedente del Manchester City. Sin embargo, sufrió para encontrar un hueco en la primera plantilla madridista, por lo que en septiembre de 2020 aceptó salir cedido. Su destino fue el Milán, donde finalmente pasaría tres cursos completos, de 2020 a 2023. Siempre a préstamo.

Con el conjunto rossonero se proclamó campeón de la Serie A en 2022, siendo pieza fundamental en el esquema del equipo. Por ello, cuando su cesión terminó, el Real Madrid no dudó en reclamarle de vuelta. Su desempeño con la camiseta blanca hace que su paso al siguiente nivel, el fútbol internacional, sea cuestión de tiempo. Y el atacante, que podía elegir entre España y Marruecos, se ha decantado por la selección del norte de África.

De dónde son Brahim Díaz y sus padres

Brahim Díaz nació el 3 de agosto de 1999 en Málaga. Es el hijo mayor de Sufiel Abdelkader Mohand y Patricia Díaz. Sufi, como es conocido popularmente, nació en Melilla, aunque su familia posee raíces marroquíes. Cuando aún era un adolescente se mudó a la Costa del Sol, donde conoció a la que iba a ser su esposa. Con solo 17 años, Sufiel y Patricia tuvieron a su primer hijo: Brahim Abdelkader Díaz. Sería el primer retoño de la pareja, que tuvo cuatro hijas más: Zaira, Idaira, Dunia e Irina. De este modo, la unión de Brahim con Marruecos es a través de su abuela paterna.

El mediapunta se formó futbolísticamente en la cantera del Málaga antes de fichar por el Manchester City en 2015, cuando estaba en edad juvenil. En el conjunto azul celeste fue quemando etapas hasta llegar al primer equipo, cuando el Real Madrid decidió pagar unos 17,5 millones de euros por su traspaso. Paralelamente, Brahim era un habitual de las categorías inferiores de la Selección española, donde siempre fue uno de los futbolistas más destacados de su generación.

En qué selección juega Brahim Díaz

Aunque fuese de forma casi accidental, Brahim Díaz es internacional absoluto con la Selección española. Lo es porque su primer partido con España sucedió el 8 de junio de 2021, cuando la por entonces Sub-21 tuvo que reemplazar al combinado entonces dirigido por Luis Enrique en un amistoso contra Lituania. Una serie de positivos por Covid-19 en la concentración del equipo nacional, que estaba preparando la Eurocopa 2021, hizo que La Rojita ocupase su lugar. Lo hicieron bien, ya que ganaron 4-0. Entre ellos, un gol de Brahim.

Sin embargo, a pesar de ese extraño debut, que cuenta como oficial, Brahim todavía puede por Marruecos, debido a los orígenes de su familia paterna. Una opción que estuvo sobre la mesa, sobre todo en los meses previos al Mundial de Catar, en el que los Leones del Atlas llegarían hasta semifinales. El malagueño siempre ha querido jugar con España y Luis de la Fuente cuenta con él para las próximas convocatorias, pero finalmente ha decidido defender la camiseta de Marruecos después de que España no le pudiera asegurar una plaza en la próxima Eurocopa.