Óscar Mingueza y el Celta se reencuentran con el Barcelona, que intentó su fichaje en enero... por la Premier League
El catalán será uno de los nombres propios este sábado.

Óscar Mingueza es uno de los nombres propios de la presente temporada en el fútbol español y este sábado se reencuentra con el Barcelona. El zaguero del Celta ha dado un paso hacia delante, en rendimiento y presencia en el terreno de juego, y se ha erigido como uno de los jugadores más importantes del campeonato. Partiendo desde cualquier costado, el de Santa Perpetua de Moguda suma tres goles y nueve asistencias,unos números que le llevaron a estar en muchas quinielas para salir en el pasado mercado de fichajes y con el equipo catalán como extraño protagonista.
El zaguero diestro fue ganando protagonismo desde la jornada 1 y su rendimiento le llevó incluso a la Selección española, donde ha sido un fijo en las últimas convocatorias de Luis de la Fuente. Con el avance de las semanas, su nombre fue sonando cada vez con más fuerza para cambiar de aires en enero. Muchos titulares lo relacionaron con equipos potentes de la Bundesliga, Serie A y Premier League, aunque a Vigo no llegó ninguna oferta en firme. Y eso hizo arquear la ceja al club olívico.
En el Celta creen que muchos de esos rumores partieron desde la Ciudad Condal y sospechan que lo hacían desde el Camp Nou. El Barcelona no ha estado interesado en el jugador catalán, ya que su delicada economía estaba para otros menesteres, pero sí quería su fichaje... por algún equipo extranjero, sobre todo de la Premier League. Y el motivo de su insistencia era y es económico.
Mingueza llegó a Vigo en verano de 2022 y lo hizo con la carta de libertad bajo el brazo. El Barça facilitó aquella operación porque no contaba con el futbolista, pero tampoco quería regalarlo como si nada. Fue por eso por lo que se guardó la mitad de sus derechos, por lo que ingresará el 50% de lo que consiga el Celta por su venta, aunque no tiene ni voz ni voto en las ofertas que lleguen hasta A Sede. Solo el conjunto vigués puede aceptarlas.
🙌🏼 ¡Una falta magistral!
— GOL PLAY (@Gol) August 26, 2024
🚀 Cañonazo imparable de @OscarMingueza en el Estadio de la Cerámica#LaLigaEnGol pic.twitter.com/G73wMOm5sv
Aunque no llegó ninguna propuesta en firme hasta las oficinas del club, sí que hubo interés fuerte, sobre todo desde Birmingham. El Aston Villa, con Monchi a la cabeza, hizo ver al entorno del jugador que Mingueza se encontraba en una reducidísima lista de laterales a los que pretendía e incluso que estaban dispuestos a pagar la cláusula de 20 millones de euros que figura en su contrato, de los que la mitad irían directamente para las arcas del Barça.
El Celta les hizo ver que no negociaría por el jugador y que solo saldría por esa cantidad, a la que no llegó el equipo de Unai Emery, que finalmente fichó a Andrés García desde el Levante. Mingueza sigue en Vigo y el club deberá tomar una decisión en los próximos meses (renovación o venta) ya que acaba contrato en 2026 y no quieren perderlo gratis ese verano. Eso sí, en la ciudad olívica molestaron los continuos rumores que llegaban desde Barcelona durante buena parte del mes de enero. Este sábado, las partes se vuelven a encontrar.