Pablo Barrios se 'come' el Bernabéu y conquista al Cholo Simeone
El canterano se ha ganado un sitio y en el derbi demostró que ya es uno de los 'mayores'.
![Pablo Barrios pugna con Bellingham por un balón. /REUTERS](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/08/media/cortadas/barrios-reuters-derbi-RzZAOW2KAPhMbVMszSVf8VL-1200x648@Relevo.jpg)
Podría comenzar este texto diciendo que Pablo Barrios, literalmente, se comió el centro del campo en el derbi ante el Real Madrid. Cuando nos toque analizar los números veremos que es así, que las estadísticas refuerzan esto. Pero más allá de números, estadísticas y todo lo que se puedan imaginar, en el fútbol todavía las sensaciones son importantes y una de las que nos dejó el derbi de ayer en el Santiago Bernabéu es que Pablo Barrios, canterano del equipo rojiblanco, ya no es un niño, si no que se ha ganado un lugar importante en la primera plantilla del Atlético de Madrid.
El de ayer fue su quinto derbi, el segundo como titular, casualmente también en el Bernabéu. En aquel de la temporada 22/23 el canterano era eso, un canterano, estaba comenzando a entrar en el partido y jugó los primeros 45 minutos para después ser sustituido. Ayer, tras los primeros 45 minutos, en el campo se sentía que Barrios es irremplazable y eso habla muy bien del progreso que ha conseguido en estas dos temporadas. Podemos decir que ha llegado su consagración en el Bernabéu.
En junio del año 2025, al final de la temporada anterior, el valor de mercado de Pablo Barrios era de 25 millones de euros. Hoy, ocho meses después, ese valor es el doble y el madrileño ya vale 50 millones para la página especializada. Simeone ha confiado en él y el centrocampista ha respondido de la mejor manera, dejando en el banquillo a un emblema como Koke.
Números de élite en el Bernabéu
El partido de Pablo Barrios contra el Madrid fue muy bueno. Primero jugando con De Paul en la base y después como interior tras la entrada de Koke. En otro encuentro, él hubiera sido el cambio natural por el capitán pero en el partido ante el Madrid se veía que Barrios era el que sujetaba el centro del campo.
Pablo Barrios aprendió del partido contra el Leverkusen en el que fue expulsado y midió mucho más antes de ir al suelo. Según OPTA, el mediocampista fue el jugador con más duelos ganados junto a Marcos Llorente aunque con un mejor porcentaje, un 67%.
![Datos de Pablo Barrios. BeSoccer Pro](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/08/media/cortadas/barrios-datos-U43833436814qfW-1080x1080@Relevo.png?q=100)
Pero no sólo fue importante en los duelos ganados, si no que en materia de pases se destacó por encima de todos. Fue el jugador que más pases dio de todo el Atlético de Madrid con 62, fue el jugador que más pases exitosos dio en campo contrario con 19, con más pases exitosos en el último tercio de campo con 10 sobre 13 intentados. Y además fue el jugador de campo con más pases largos acertados con cinco, igualando los números de Lenglet.
Eso habla de la importancia que tuvo Pablo Barrios en el centro del campo del equipo de Diego Pablo Simeone. Para el Cholo tener un jugador de sus características, con ese dinamismo, que pueda salir jugando en condiciones de presión y que además te otorgue fuerza defensiva y duelos ganados en tu campo, es oro. No es ni un '5' ni un '8', es la mezcla perfecta de lo que quiere el argentino.
Obviamente no todo es perfecto y él lo sabe. Hubo algún error en salida que pudo terminar con gol del Madrid, sobre todo una del primer tiempo. También tiene que tener la obligación de pisar más el área en otros partidos donde el peso del ataque atlético sea mayor. Pero el crecimiento del futbolista, que debería tener lugar en la próxima lista de Luis de la Fuente para la absoluta, no deja lugar a dudas para nadie. Pablo Barrios ya es una realidad y para Simeone es una gran noticia.