FC BARCELONA

Más paciencia para Ter Stegen: Neuer no se rinde aún

El meta del Barça se marcha de Catar sin jugar... y viendo como el arquero del Bayern se agarra con uñas y dientes a la portería teutona.

Neuer sigue aferrándose a su condición de número uno en la selección. /GETTY
Neuer sigue aferrándose a su condición de número uno en la selección. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Marc-André Ter Stegen vivió este jueves una dura jornada en Catar. Primero, por la eliminación de Alemania, que vuelve a quedarse KO en la fase de grupos de un Mundial. Y segundo, por las declaraciones de Manuel Neuer tras el envite. El meta del Bayern se desmarcó del adiós de Thomas Müller de la mannschaft y evidenció que quiere seguir siendo el número uno bajo palos. Al arquero azulgrana no le queda otra que cargarse más paciencia, fijando su meta en el próximo Mundial.

"Si me llaman, y si tengo el rendimiento adecuado, quisiera continuar", aseguró Neuer en la zona mixta tras la victoria estéril frente a Costa Rica. Con esas palabras, Manuel ponía de manifiesto que no tiene ninguna intención de dar un paso al costado, justo cuando más ruido hay en el combinado teutón acerca de la necesidad de construir de cero un nuevo equipo ganador. El ex del Schalke protagonizó buenas intervenciones ante Japón y España, pero falló estrepitosamente en el envite frente a Costa Rica.

A sus 36 años, y tras 117 encuentros con la selección, Neuer no vislumbra aún su final. Llegó a Catar en un estado físico mejorable, pues arrastró en los últimos meses una lesión en el hombro. El meta tiene contrato con el Bayern hasta 2024, un vínculo que tiene intención de cumplir. Además, ese verano se celebra la Eurocopa, torneo en el que Neuer se ve como titular. También entra en juego las ganas del arquero de no dejar la mannschaft con este sabor tan amargo.

En Alemania nunca ha existido el debate

Conviene tener en cuenta que, durante estos últimos años, el debate acerca de quién debe ser titular en la selección teutona no ha existido en Alemania, donde los medios de comunicación siempre han barrido a favor de Neuer, considerado intocable por todos. Incluso cuando Manuel ha tenido errores se la ha arropado al máximo, tanto los compañeros como la federación y la afición.

Ter Stegen y Neuer se saludan tras el Barça-Bayern de esta temporada.  GETTY
Ter Stegen y Neuer se saludan tras el Barça-Bayern de esta temporada. GETTY

No es el elegido en un torneo desde la Confederaciones de 2017

Así las cosas, el objetivo de Ter Stegen ahora apunta al Mundial de 2026. Por aquel entonces, Marc-André habrá cumplido 34 años y Neuer rebasará los 40. El meta del Barça, con 'solo' 30 encuentros disputados con el combinado teutón, lleva más de cinco años sin ser el elegido de Alemania en un torneo. En 2017, fue Marc el que estuvo bajo palos en una Copa Confederaciones de la que se ausentó por lesión Neuer.

Una de las ilusiones del portero del Barça es poder disputar una Mundial formando parte del conjunto azulgrana, con el que tiene contrato hasta 2025. Si su rendimiento se mantiene y sus ganas de seguir en Barcelona no cesan, todo hace pensar que, al fin, Marc podrá llegar al Mundial de 2026 como azulgrana y con la ansiada vitola de número uno en la portería de su país.