REAL MADRID 4 - VILLARREAL 1

Drama con Alaba: sufre una rotura del cruzado y se pierde toda la temporada

El austriaco se fue al suelo tras un gesto raro de su rodilla izquierda. Fue cambiado y se retiró sin apoyar.

Drama con Alaba: sufre una rotura del cruzado y se pierde toda la temporada
Jonás Pérez
Jorge C. Picón

Jonás Pérez y Jorge C. Picón

David Alaba se ha retirado lesionado del partido ante el Villarreal, tras fallarle el apoyo en la pierna izquierda en un choque con Gerard Moreno. El jugador austriaco se echó rápidamente al suelo, con gesto de preocupación y echándose la mano a la rodilla. Un futbolista experimentado de su talla fue de inmediato al césped y pidió las asistencias médicas. Las primeras exploraciones ya no fueron positivas y se temía una posible lesión grave. Se marchó del Bernabéu rumbo al hospital y en la misma noche del domingo el Real Madrid informó oficialmente de que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Adiós a la temporada.

Pasada la media hora de encuentro y tras ser atendido por los doctores, Alaba fue sustituido por Nacho. Ni siquiera pudo apoyar la pierna izquierda y se marchó entre la ovación del público y sujetado por los médicos del club.

"Fue muy duro. Le hemos preguntado en el campo y decía 'mi rodilla…'. Tenía cara de preocupado. Al descanso, estaba muy triste. Hay que esperar a las pruebas porque no sé qué va a pasar", comentó Rodrygo en zona mixta nada más terminar el encuentro. Poco después, se confirmaron los peores presagios.

Con esta grave lesión, Carlo Ancelotti tiene un grave problema en defensa, por la baja de larga duración de Eder Militao y la presencia en plantilla de solo dos centrales más: Rudiger y Nacho. El Real Madrid, con Alaba sin poder jugar en los próximos meses, se queda sin capacidad de rotación en la primera plantilla.

Hasta los propios compañeros se echaron las manos a la cabeza al ver el gesto de Alaba en el suelo y su retirada a hombros de los doctores. La lesión del austriaco se une a las de Thibaut Courtois, Eder Militao, Dani Carvajal, Camavinga, Vinicius y Arda Guler.

Drama ¿y fichaje?

Carlo Ancelotti ya ha tenido que tirar de ingeniería para salvar los muebles en la posición de central. La expulsión de Nacho por su dura entrada a Portu en el Girona-Real Madrid invitó al experimento. Alaba también se perdió ese duelo por unas molestias y el italiano tuvo que recurrir a Tchouameni como solución de urgencia en el centro de la zaga junto a Rudiger.

El cuerpo técnico considera que Carvajal y Mendy también pueden dar la talla en tal demarcación, aunque ahora el español está lesionado y el francés es indiscutible en el carril zurdo sin Camavinga y ante las pocas oportunidades de Fran García. Otra posibilidad es mirar a la cantera.

El club acordó que no era necesario fichar ningún reemplazo cuando Militao se rompió el ligamento cruzado y el mercado estaba todavía abierto. Se quería dar así confianza a Rudiger, un fichaje estrella que no había partido como titular, y a Nacho, recién renovado y uno de los capitanes y hombres fuertes del vestuario.

La opción de la cantera también estaba sobre el papel. Y sigue presente con la posibilidad de Marvel o Álvaro Carrillo, que tienen problemas físicos. Asencio, Ribes o Edgar también están contando con oportunidades con Raúl, si bien a priori les falta experiencia para poder asumir la exigencia de la élite. Eso sí, con Alaba en la lista de lesionados de larga duración, podría ser insuficiente para afrontar una extensa temporada, el maratón de enero y el estreno del equipo en la Copa del Rey.

Por no decir que Nacho y Rudiger ya no podrían contar con descansos y el capitán, además, no podría echar el cable habitual en los costados. La opción del mercado, que abre el próximo 1 de enero, también estaría sobre la mesa, aunque no hay demasiados nombres de renombre en la rampa de salida.

Mendy, otro más a la enfermería

También en la primera mitad cayeron Baena y Gerard Moreno. Y, en el descanso, Mendy se quedó en el banquillo. El lateral francés sintió alguna molestia en la pierna derecha, aunque pudo completar la primera mitad. Tras la reanudación, se quedó en el vestuario y Fran García entró en su lugar. Salvo sorpresa, ni él ni Alaba llegarán a la cita contra el Alavés del próximo jueves. Este lunes se someterán a pruebas médicas. Para la jornada intersemanal, Ancelotti solo contará en la zaga con Nacho, Lucas Vázquez, Fran García y Rudiger. Para el duelo frente al Villarreal también entró en la lista Vinicius Tobias.