GIRONA - OSASUNA

Si hay partido, en Girona se llena Montilivi

El equipo de Michel vuelve a colgar el 'No hay entradas' por quinto encuentro consecutivo y mantiene uno de los mejores promedios de asistencia de LaLiga.

Los jugadores del Girona celebran un tanto ante el Rayo con la grada de Montilivi llena./AFP
Los jugadores del Girona celebran un tanto ante el Rayo con la grada de Montilivi llena. AFP
Lu Martin

Lu Martin

Cuando era niño Delfi Geli, presidente del Girona, llegaba a Montilivi los días de partido de la mano de su padre y de su madre desde el Carrer Major de Salt. Tenían abono detrás de los banquillos y en el campo eran cuatro gatos. El Girona jugaba en Tercera y, según recordó en una entrevista concedida a Relevo a principio de temporada, por las calles "no veías a un niño con la camiseta camino del cole". Hoy, los niños por su cumple piden la camiseta de Stuani o de Eric García.

También hoy, como cada dia de partido, Geli saldrá a correr unos cuantos kilómetros, comerá en el restaurante Mimolet, en el corazón de la ciudad, y cuando llegue al campo lo hará sabiendo que en las taquillas colgara un cartel con una frase: 'No hi ha entrades'. Las gradas del campo estarán repletas de gente dispuesta a disfrutar del juego del equipo de Michel. Dicho cartel empieza a estar desgastado y el presidente, orgulloso, pensará en completar esa reforma pactada con el Ajuntament de la ciudad, pensando en la idea que la próxima temporada el equipo jugué en Europa.

Ya van cinco partidos seguidos en los que las gradas de Montilivi se llenan. Sucedió frente a Celta, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Rayo Vallecano, Mallorca y hoy hará lo mismo frente a Osasuna. En lunes, en sábado o en domingo, da igual. Vuelan las entradas. Por ejemplo, para el partido de hoy hace 15 días que se agotaron las 13.500 localidades del campo.

Montilivi es el recinto con menos aforo de Primera División, por detrás de Vallecas, (14.708 asientos) y a años luz del Bernabéu, tras una reforma que le permite alcanzar las 81.044, encimando al recinto con más capacidad de España. Sin embargo, los porcentajes de asistencia son semejantes entre el Madrid y el Girona –similares también a los del Valencia-, alcanzando una media del 90% del aforo. siendo el promedio de un 82% -ahí anda el FC Barcelona-, por apenas un 60% del Mallorca, que cierra la tabla.

Hasta los aficionados del Barça se apuntan

Seguramente tiene razón Michel, el entrenador cuando advierte que eso, lo de la fidelidad de la afición blanc i vermella, es una muestra del sentido de pertenencia que ha generado el equipo en la ciudad. Para el presidente, que no contradice al técnico, hay más razones y muchas atienden a lo meramente futbolístico. "El equipo juega bien y la gente se lo pasa bien, por eso viene al campo". Máximo goleador del campeonato –empatado a 57 goles con el Barça que lleva un partido más-, es evidente que la verticalidad del conjunto rojiblanco es un gran aliciente para la afición. Incluso para la barcelonista. Muchos socios y aficionados blaugranas 'suben' desde Barcelona con la misma facilidad que se desplazan socios de la Penya de Perpignan, desde la Catalunya Nord, cada día de partido.

Es evidente que la clasificación también ayuda, aunque nunca fueron malas las entradas al estadio la temporada pasada, cuando el equipo no peleaba por meterse en Champions, como sucede este año. "Sería duro no hacerlo", reconoció el entrenador el pasado viernes en rueda de prensa. Para eso trabajaran las ultimas 10 jornadas "partido a partido". Muy cholista en el discurso, nada que ver en el juego.

El Girona no da datos del beneficio económico que le supone la venta de entradas los días de partido, ellos sabrán los motivos, pero sí advierte que tiene 15.000 asociados y 9.700 abonados. Alguno de los socios es turco. Lo sabe Pere Guardiola, que la noche antes de la victoria del Manchester City en la final de la Champions del 2023 disputada en Estambul contra el Inter de Milán, cenando en un popular recinto de la capital turca, coincidió con un personaje que se le acercó cantando el himno del club y chapurreando un catalán curioso. "Soc del Girona", le dijo. Guardiola, copropietario del club, aún anda perplejo... y feliz.

Míchel, en la previa del choque ante Osasuna. Efe
Míchel, en la previa del choque ante Osasuna. Efe

Por norma, entre 3.000 y 3.200 aficionados de los que acuden a Montilivi son aficionados del equipo rival, especialmente el dia del Madrid, del Athletic y, sorprendente, del Rayo Vallecano. "Para el día del Betis esperamos una invasión", advierten ya desde las oficinas del club, conscientes del tirón del equipo verdiblanco en tierras catalanas

En el club están tremendamente agradecidos a la afición, que no le ha dado la espalda al equipo ni en la peor racha de la temporada. Van tres derrotas en las ultimas cuatro jornadas (4 de 15 puntos) y se enfrentan a Osasuna, que suma 10 puntos de 12, (tres victorias y un empate en cuatro partidos). Además Dovbyc no atina y vive su peor racha del año como demuestra no haber anotado un gol en los últimos cuatro partidos. Será por eso que Michel avisa: "Necesitamos tanto de la gente como de nuestra mejor versión". Con la gente puede contar; Montilivi se llena otra vez esta noche. Y Delfi Geli tan contento.