Los 36 partidos y el carnet de conducir que explican la renovación de Pau Cubarsí
El central, una pieza fundamental en el esquema de Hansi Flick, renueva hasta 2029.
![Pau Cubarsí ha disputado todos los partidos esta temporada./AFP](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202502/13/media/cortadas/cubarsi-fcb-RIraXoKlI93b4ewptVqgOIL-1200x648@Relevo.jpg)
El pasado mes de mayo, el Barcelona renovó a Pau Cubarsí hasta 2027. Con una cláusula de 500 millones y un primer tramo de carrera en la élite ilusionante, el club se aseguraba quedarse con un central para más de una década. En las conversaciones de aquella renovación se pactó la siguiente, la que el defensa catalán y el club han firmado este mediodía. Cubarsí será blaugrana hasta 2029.
Pau es una pieza fundamental en el esquema de Hansi Flick. Este curso ha participado en los 36 partidos que ha disputado el Barça, de los cuales ha completado 23. Y su jerarquía es total: es el central de LaLiga que más pases completa. Poco más de un año después del debut, Cubarsí se ha instalado entre los mejores defensas del planeta. Además, se quedó a las puertas de ir a la Eurocopa del verano pasado.
Ni siquiera se ha cumplido un año del que fue su partido de consagración, la victoria del Barcelona ante el Nápoles en el Lluís Companys. Aquella noche, Xavi Hernández dejó una de esas frases que todavía hacen eco. "Cuando tiene la pelota Cubarsí, mis pulsaciones no suben. Es su mejor virtud. Estoy tranquilo de que tenga la pelota un chico de 17 años. Esto no tiene precio. Hoy el Nápoles ha presionado durante los 90 minutos y siempre ha encontrado la mejor opción", comentó el entrenador.
La historia continúa. Cubarsí 2029 💙❤️ pic.twitter.com/FvmtO3qkoM
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 13, 2025
El primer MVP de su vida
Aquella noche, en la que desactivó la defensa italiano, dejó como postal un pase larguísimo a Fermín y anuló a Osimhen, fue elegido como mejor jugador del encuentro. Cuando se acercaron a darle el premio, pensaba que era una broma. Pero no. "Fue el primer MVP que ganó en su vida", bromeaban aquellos que le habían visto crecer. Normal: todos los premios se los había llevado siempre Lamine Yamal, su compañero de habitación en La Masia durante un tiempo. El delantero siempre le ha tenido mucho respeto.
Cubarsí cumplió los 18 años el 22 de enero y firmar la renovación era cuestión de días. Por las mismas oficinas han pasado recientemente Pedri, Gavi o Araujo. Y en verano pasará Lamine. A pesar de lo que ha crecido Cubarsí a nivel mediático, su vida personal no ha sufrido grandes cambios. "Tengo dos perros, gallinas y patos", explicaba él mismo en una entrevista en Barça One.
Su irrupción en la élite puso Estanyol en el mapa y también la pobló de periodistas curiosos hasta tal punto que la familia pidió intimidad. En apenas unos meses, su padre pasó de trabajar en la carpintería a acompañar a su hijo a la gala del Balón de Oro. Aunque Pau no le da demasiadas vueltas al glamour, seguirá viviendo en La Masia, como mínimo, hasta los 18 años. No como Lamine, al que el club permitió independizarse antes de lo 'pactado'.
Una semana después de cumplir los 18, Cubarsí posaba en redes sociales con el carnet de conducir. Ya ha ido a partidos disputados en Montjuïc con el Cupra que el club entrega a la plantilla del primer equipo. Poco más de 12 meses en la élite le han llevado a disputar 60 partidos con la camiseta blaugrana. Pau, como Lamine, apunta a romper todos los récords de encuentros jugados con el Barça. De momento, los culers se aseguran tener al central hasta 2029. Deco ya proyecta cuál será el Barcelona de la próxima década.