Dos partidos de sanción a Xavi... que sí estará en el Clásico
El entrenador del Barça no podrá dirigir a su equipo ante Las Palmas ni en Cádiz. El club presentará alegaciones.

El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acordado imponer una sanción de dos partidos a Xavi Hernández. El club ya ha informado que presentará recurso ante el Comité de Apelación para intentar reducir el castigo. El entrenador del FC Barcelona, expulsado con roja directa en el Cívitas Metropolitano, no se sentará en el banquillo ante Las Palmas (30 de marzo, 21:00 horas) ni en Cádiz (13 de abril, 21:00 horas). Por consiguiente, regresará a la zona técnica en el Santiago Bernabéu el próximo 21 de abril (21:00 horas) frente al Real Madrid.
El técnico azulgrana fue, primero, amonestado por Sánchez Martínez, como así lo recogió en el acta: "En el minuto 41, el técnico Xavier Hernández Creus fue amonestado por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones". Poco después, vio la roja directa: "En el minuto 42, el técnico Xavier Hernández Creus fue expulsado por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el 4º árbitro". En consecuencia, le ha impuesto la suspensión atendiendo al artículo 127 del Código Disciplinario de la Federación
Artículo 127. Protestas al/a la árbitro/a.
Protestar al/a la árbitro/as principal, a los/as asistentes/as o al/la cuarto/a árbitro/a, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.
El colegiado murciano le mostró, directamente, la tarjeta roja, lo cual agrava la sanción, que habría sido de solo un partido en caso de ser expulsado por doble amonestación. Precisamente, la segunda amarilla es lo que le reclamó el cuarto árbitro a Sánchez Martínez, como captaron las cámaras de El Día Después de Movistar Plus+. Sin embargo, el árbitro optó, directamente, por la tarjeta roja, la segunda que ve el técnico egarense este curso en LaLiga EA Sports después de su expulsión en la jornada inaugural contra el Getafe.
La expulsión de Xavi. #ElDíaDespués pic.twitter.com/IKLVswYlZH
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) March 18, 2024
Sin agravante por reincidencia
Era altamente improbable que el Comité de Disciplina le castigara con un encuentro de suspensión extra por existir reincidencia. Así lo respaldaban los precedentes, como el de Míchel Sánchez, entrenador del Girona, la pasada temporada. El madrileño vio la roja directa contra el Real Betis en el tramo inicial del curso y frente al Barça tras el parón por el Mundial. En ambos casos, fue sancionado con dos partidos.
Cuando Xavi regrese a los banquillos, quedarán siete jornadas para la finalización del campeonato. Una nueva expulsión directa, eso sí, podría implicar un castigo extra por reincidencia. Además de las dos rojas, el entrenador culé ha visto un total de seis amonestaciones, la última de ellas contra el Atlético, que también computa para el ciclo pese a la roja.