FC BARCELONA

Pedri cumple 100 partidos con el Barça... en parte, gracias al PSV

El tinerfeño alcanza esta tarde en Montilivi el centenar de partidos como azulgrana. Una auténtica locura con tan solo 20 años.

Pedri, durante su presentación como jugador del Barça. /FC BARCELONA
Pedri, durante su presentación como jugador del Barça. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si las rotaciones de Xavi no se lo impiden, Pedri González cumplirá esta tarde en Montilivi 100 partidos como jugador del Barça, una cifra escalofriante con solo 20 años de edad. Referencia indiscutible en el centro del campo azulgrana, el tinerfeño vive un idilio desde que aterrizó, en verano de 2020, en la ciudad condal. Muchos son los 'culpables' de su éxito como culé, aunque hay uno que no quería: el PSV Eindhoven.

En julio de 2020, Pedri arrancó la pretemporada con el Barça antes de que lo hiciera el resto del grupo. Forjó, por cierto, una buena relación con Francisco Trincao, que vivía una situación similar. El club transmitía confianza total al de Tegueste, pero había cierto miedo a que la dirección deportiva le pidiera salir cedido a última hora. Normalmente, las opciones que aparecen en el cierre de mercado no son tan buenas como las que surgen durante julio y principios de agosto.

Ante tal escenario de suspense, y mientras se esperaba al veredicto de Ronald Koeman para tomar una decisión firme, dos clubes pelearon por el préstamo de Pedri: Borussia de Mönchengladbach y PSV Eindhoven. Solo los neerlandeses llegaron a enviar la propuesta por escrito, 'obligando' al Barça a tomar una decisión: aceptar la oferta o hacerle al tinerfeño ficha del primer equipo. Y es que había el compromiso entre el canario y el Barça de que si se rechazaba una oferta de un equipo que disputara competición europea, los azulgranas debían garantizarle al joven talento una plaza en la primera plantilla.

Pedri, durante su presentación como azulgrana.  FC BARCELONA
Pedri, durante su presentación como azulgrana. FC BARCELONA

Gladbach y neerlandeses se quedaron con la miel en los labios

Enamorado con el nivel de Pedri en las sesiones de entrenamiento, Koeman lo tuvo claro. También el entonces director deportivo culé y gran artífice del fichaje del canario, Ramón Planes. El Barça dijo 'no' al PSV y pocos días después formalizó la incorporación del centrocampista al primer equipo. En la primera jornada de Liga, Pedri tuvo 20 minutos frente al Villarreal. Aquel fue su primer partido y el de esta tarde en Montilivi será su número 100. Entre medio quedan 14 goles, siete asistencias, un Golden Boy y la titularidad indiscutible tanto en la última Eurocopa como en el reciente Mundial.

"Tiene un presente y futuro por delante brutal. No sólo él, pues tenemos una generación muy joven y muy buena. Se tienen que sentir queridos porque tienen mucho talento. He visto en pocos futbolistas el talento que tiene Pedri", aseguraba Xavi en la previa del Girona-Barça. Que el tinerfeño participará está fuera de toda duda, pero la exigencia del calendario -el miércoles vuelve a haber partido- siembra la duda de si lo hará como titular o ingresando al césped en la segunda mitad.